Antiseries: Les Revenants


Antiseries Les Revenants

En este pueblo sin nombre enclavado entre montañas de la Alta Saboya francesa un día ocurre algo sobrenatural. Numerosos personajes caminan desorientados hacia sus casas. Allí nadie les está esperando; es normal, llevan años muertos, pero ellos no lo saben. Aún no.

Antiseries Les Revenants

Canal + Francia lanzaba en 2012 Les Revenants, creada por Fabrice Gobert y basada en la película del mismo nombre. Te gustará si disfrutaste de Twin Peaks, si bien la temática no es la misma, es fácil identificar las reminiscencias de Lynch en las atmósferas y los simbolismos, o de la danesa Forbrydelsen (en la que se basa The Killing). Si me pedís que la describa en una palabra, sería elegancia.

Les Revenants es una serie sobre muertos que resucitan sin saber cómo ni por qué, y sin embargo, no es una serie sobre zombis. Los revenants (los que regresan) no recuerdan su muerte, sus familias ya han superado el dolor de sus pérdidas y han seguido adelante con sus vidas. ¿Cómo reaccionarías si vuelves a ver a tu hermana gemela, que murió hace 4 años? ¿O a tu novio de la juventud, que murió hace 10? A lo largo de la escueta temporada (8 episodios) se observan sin exagerados sentimentalismos las reacciones de los seres queridos de aquellos ya olvidados ante su desconcertante retorno. Se alterna el drama con la intriga y el suspense con el terror de lo sobrenatural en un ritmo de diálogos lentos, profundos y reflexivos.

Antiseries Les Revenants

Más allá de la estructura y el significado de la serie, hay dos aspectos que la elevan a la categoría de serie europea de culto: la cuidadísima fotografía capaz de erizar el vello de cualquiera con un mínimo de gusto por la estética y la espectacular e imposible-más-acorde banda sonora, una banda sonora que ejerce de hilo conductor de las emociones, que envuelve como una sábana lo oscuro y lo onírico de la serie y que la convierte en un todo.

lesrevenantss01e02-1395779981

Absolutamente todas las notas musicales que aderezan Les Revenants están ideadas, compuestas y ejecutadas por Mogwai. Empezaron a diseñar la banda sonora que daría vida a Les Revenants antes siquiera de que estuviese grabada. La banda recibió la propuesta de la producción de la serie con sólo las pautas principales y los trazos generales de lo que sería. A primeros de 2013 se publicaba el álbum de la banda sonora completa, Les Revenants. Soundtrack. Un trabajo espectacular de los escoceses que se aleja de sus sonidos más agresivos y sigue una línea amable pero agridulce, la misma que sigue Les Revenants.

Mogwai estarán el sábado 31 de mayo en el Parc del Fòrum, por supuesto, en el Primavera Sound. Una cita de obligado cumplimiento si quieres disfrutar de su música extrasensorial. Para que no paséis hambre, os dejo el aperitivo. Que lo disfrutéis. ¡Nos vemos en el Primavera!