Antiseries: The O.C.


theoc_festivapordentro_cabecera

La televisión. La hija pequeña del cine que durante los últimos años viene eclipsándolo por completo. Todos tenemos marcado en el calendario el inicio de la próxima temporada de esa serie que llevamos años siguiendo, pero no tenemos ni idea de qué películas se proyectan esta semana en nuestras salas. El formato televisivo ha tomado la delantera. La calidad de algunas producciones estadounidenses es incuestionable y muchos llevamos años rendidos ante las series de televisión.

Las hay para todos los gustos: hay series con guiones extraordinarios, las hay con realizaciones impecables, con personajes magistrales y con cliffhangers de vértigo. Y hay series que no pueden concebirse sin la música que las acompaña. Seguro que os han venido unas cuantas a la cabeza y entendéis a lo que me refiero. Esta sección nace con la idea de revisar la banda sonora de nuestras series favoritas, para recordar la música que acompaña a los momentos más intensos, tensos, divertidos, trágicos y románticos de esos personajes que crecen con nosotros.

Como amante del indie que soy, no puedo empezar esta sección con otra serie que no sea The O.C. Entre 2003 y 2007 se emitió en FOX este drama adolescente que contaba con cuatro personajes principales imposibles de olvidar. El indie rock se convirtió en un componente esencial a partir de la primera temporada. En un episodio los protagonistas acuden a un concierto de la banda Rooney. Los de Los Angeles no estaban teniendo suerte con las ventas de su álbum hasta este momento, en el que su fama se disparó gracias al cameo en The O.C. Fue a partir de este punto que los productores se decidieron a hacer de su serie una plataforma de lanzamiento para otros grupos indie.

Artistas ya reconocidos aprovecharon el tirón de la serie para estrenar sus singles. Beck estrenaba su álbum ‘Guero’ presentando cinco sencillos en un solo episodio (los medios acuñaron éste como un ‘beckisodio’, je, je.) Los Beastie Boys, U2 o Gwen Stefani también estrenaron singles en O.C., igual que The Shins con “Turn on me” e Imogen Heap y su preciosa “Hide and Seek”. La emotiva “Fix you” de Coldplay también sonó por primera vez en The O.C. al unísono con una sucesión de escenas intensas por diferentes motivos. Perfecta. Impecable.

En la segunda temporada se introduce The Bait Shop, una sala de conciertos por la cual desfilaron a lo largo de la segunda y la tercera temporada grupos entonces no tan conocidos como los mismísimos The Killers, y otros como Modest Mouse, The Thrills, The Walkmen, The Subways, Tom Vek o mis adoradísimos Death Cab for Cutie tocando temas de su Transatlanticism.

the_oc_unfestivalpordentro_1Todas las chicas que os parezcáis un poco a mi os enamorasteis de Seth Coen (Adam Brody), igual que yo. El friki, el tímido, el inadaptado que gracias a su nuevo hermano adoptivo consigue conocer a la mujer de sus sueños. De la mano de Seth, su skate y sus polos de Fred Perry, recorremos a lo largo de las cuatro temporadas la historia contemporánea del indie (y además es muy guapo y muy listo y muy dulce y seguro que huele muy bien y tengo 15 años cada vez que le oigo hablar). Seth, como yo (o yo como él), es fan incondicional de Death Cab For Cutie.

the_oc_unfestivalpordentro_2

Podría alargar este artículo hasta hacerlo agónicamente tedioso de leer, pero finiquito mencionando a otros artistas que se dejan escuchar a lo largo de la serie, a saber: Jet, Belle and Sebastian, The Dandy Warhols, Bright Eyes, Ash, Damien Rice, Mojave 3, Super Furry Animals, Nada Surf, Interpol, The Vines, Franz Ferdinand, Camera Obscura, Iron and Wine, Jeff Buckley, Mazzy Starr, Chemical Brothers, Ok Go, Fountains of Wayne, Smashing Pumpkins, Thicke, Keane, Sufjan Stevens, Phoenix, The Black Keys, Kings of Convenience, Pixies, Brendan Benson, The Futureheads, Kasabian, Kaiser Chiefs, LCD Soundsystem, Spoon, Daft Punk, Bloc Party, Gorillaz, Efterklang, Shout Out Louds, Of Montreal, Jose Gonzalez, The Bravery, Black Rebel Motorcycle Club, M.I.A., Rogue Wave, Ladytron, Hot Hot Heat, The Raveonettes, The Rakes, The Kooks, We Are Scientists, Radiohead, Ben Harper, Placebo, Editors, The Pogues…

Molaría que un festival hiciese una edición dedicada a The O.C. y trajesen a todo este arsenal de artistas, ¿verdad?.