¿Cuánto vale ser un TOP100?


Pasada ya una semana he permitido que me baje la resaca de la lista del TOP100Djs de DJMag para poder digerir bien en qué se ha convertido esto. Y lo digo porque la sigo desde que cayó en mis manos un librito de clubbing con la lista de 1999 hace ya 17 años. Y si comparamos las listas lo único que nos podemos preguntar es: ¿qué cojones está pasando?

La importancia a este ranking se la damos nosotros los espectadores, el público, los amantes de la música electrónica en general. DJMag fue pionera en este sentido, en crear su lista, y es la que ha perdurado hasta ahora. Aunque sigamos votando para colocar a nuestros artistas preferidos en un buen puesto, cada vez es más difícil creerse que nosotros somos los máximos responsables de crear esa lista.

Dillon Francis (Nº64) publicó un vídeo en respuesta a la nueva lista. “¿Qué valoramos? ¿La forma de pinchar? ¿Producir? ¿El show?”. Según 3Lau (no está en lista), la importancia del puesto radica en que tu cotización en los clubes se valora al alza. Mejor sueldo, mejores y más bolos, más fama. Y, por supuesto, los puestos se compran.

 

Por ejemplo, si valorásemos la producción. David Guetta hace años que dejó de producir y es un cantazo. De sus temas propios como ‘Love Is Gone’, ‘Don’t Let Me Go’, ‘Glasgow’,… a los actuales hay un cambio de estilo brutal. No hay una transición lógica. Y más de lo mismo con Tiesto. Ocupan los puestos 5º y 4º respectivamente. Hay productores a granel que patean a estas dos viejas glorias, una lista infinita. Pero para mantenerse en lo alto hay que tener un buen puesto en lista.

¿Y si valorásemos la forma de mezclar? Os aseguro que DJs como Laiback Luke o Trentino se limpian el periné con los mixes de cualquiera de los diez primeros del ránking.

Tened esto claro, nuestros votos ya no son lo que más cuentan. Especialmente en los puestos más altos. Y la importancia de esta lista se engrandece en función de lo que nosotros la tengamos en cuenta. La pregunta es, ¿alguna vez contaron?

FOTO: House Feeling RD