¿Son Daft Punk referentes de la música electrónica?


Hablar de Daft Punk no es hablar de productores de electrónica al uso, es hablar de una marca que ha sabido como dominar en la industria musical.  Pero sobretodo, Daft Punk siguen siendo a día de hoy uno de los referentes de la música electrónica (after all).

¿Pero por qué  Daft Punk sigue siendo un referente?

Para demostrar con hechos la magistralidad del dúo francés, en mi opinión la mejor manera de hacerlo era creando un listado con los temas que resultan piezas clave en su carrera (a pesar de desvirtuarse a través de los años hacia otros lares más lucrativos). Con lo cual, daremos un repaso tanto a temas bajo el propio nombre de Daft Punk como algún que otro trabajo en solitario de ambos integrantes.

Obviando pues, sus últimos álbumes y algún que otro escarceo con artistas que distan de su filosofía inicial, vamos a adentrarnos en un viaje supervitaminado, de líneas de bajo potentes, samples inverosímiles y cajas de ritmo al borde del éxtasis.

Daft Punk- Revolution 909

Stop the music and go home”. No hay mejor frase con la que empezar esta lista y es que la dupla francesa abría con estas palabras un track enérgico y zapatillero.

Y sí, vemos como el eje central de esta maravilla no es otro que la caja de ritmos Roland TR 909 que con sus kick, snare y hi hats le otorgan al track la cadencia y el ritmo necesarios para convertirlo en un bucle hipnótico en el que crecen y se suceden samples con los cuales se gana en matices y se le otorga una mayor cadencia y respiración a la propia pieza. Toda esta mezcla de ingredientes consiguen que el tema se eleve al nivel de imprescindible en la pista de baile.

Daft Punk- Teachers

Un homenaje en toda regla a los pioneros de la música electrónica moderna que influenciaron de manera clara a la pareja francesa. Y qué mejor manera que ir nombrándolos uno a uno durante todo el tema. Sí, en este track una voz duplicada y con el tono modificado nos va narrando toda una ristra de músicos como bien se oyen dj Pierre, George Clinton o dj Hell entre muchos que sirve como base vocal para acompañar a la rectilínea caja de ritmos y a la pegajosa y funky línea de bajo.

Daft Punk- Rollin’ and Scratchin’

Más allá de las numerosas historias que hay en la red sobre como se creó este track. Nos encontramos sin duda, ante una de las piezas más enérgicas de Homework (1997). Con una cadencia Kraftwerkiana se nos va presentando una máquina percusiva y sintética que nos transmite potencia desde el minuto uno.

En ella la caja de ritmos nos va bombeando energía con cada compás mientras se solapa y turna con el continuo sonido distorsionado que aparece durante todo el tema, el cual le aporta al este un halo frenético y paranoide. Probablemente el tema menos agradecido para oídos acostumbrados a melodías acarameladas pero dejarse llevar por este tema es toda una verdadera aventura.

Daft Punk- Voyager

Tal vez a muchos les eche atrás el Discovery por no haber seguido la línea del primer álbum, pero a opinión personal este largo no tiene nada que envidiar a Homework. Con un concepto totalmente cambiado al primero, y ya enfundados en su traje robótico, nos presentan temas de gran calibre como este “Voyager”.

¿Y qué es “Voyager”?

Voyager es una pieza tremenda en la que lo primero que se te queda grabado a fuego en los oídos es su épica línea de bajo. Si algo define a Daft Punk y a la mayoría de los precursores del French Touch es ese bajo pegadizo que nos recuerda a lo mejor de la música funk y disco: brutal. Y si a todo esto le añades un sampling con tintes dramáticos y alguna guitarra y arpegio ocasional nos topamos con esta obra maestra.

Thomas Bangalter- Colossus

Y si la unión hace la fuerza, con este ejemplo podemos ver el ejemplo de cómo por separado también se funciona a la perfección. En este caso Thomas Bangalter en solitario, a través de su sello Roulé nos ofrecía un doce pulgadas magistral en donde temas como “Club Soda” o “Extra Dry” mostraban toda una declaración de intenciones.

Pero si hay que quedarse con un tema en especial, elegimos “Colossus”: un frenético track en donde un inverosímil sampling extraído de una canción de Claude François se transforma en el eje central sobre el que gira toda la historia. A través de este sampling se sucede la frenética base rítmica en la que el kick marca su territorio y los hi hats levantan hasta al más aburrido del local. Un track puramente clubber hecho para bailar hasta desfallecer en un auténtico torbellino sonoro.

Le Knight Club- Coral Twist

Habiendo hablado pues de una parte de la pareja ahora nos toca hablar de Guy-Manuel De Homem-Christo que junto con Eric Chedeville alias Rico crearon el sello Crydamoure y se aliaron bajo el alias Le Knight Club. Bajo este pseudónimo nos dejaban auténticas joyas como “Chérie D’Amoure”, “Rhumba” o “Palm Beat”, pero si hay que quedarse con un tema sería “Coral Twist”.

El tema parte con el sample de un mítico tema como es el “Somethin’ Special” de Quincy Jones que nos va introduciendo en el corazón de la pieza hasta que la caja de ritmos despliega toda su fuerza. Con la caja de ritmos como base y el sampling como conductor de todo el conjunto, el track nos envía hacia una continua experimentación de filtros y efectos que hacen de este, uno de los temas clave del french touch.

Ian Pooley- Chord Memory (Daft Punk Remix)

Como último tema era importante recordar uno de tantos buenos remixes que nos dejaron. A mi gusto, la remezcla que realizaron para Ian Pooley incluida en el recopilatorio Musique Vol. I 1993-2005 (2006) resulta ser la más interesante de todas.

En esta, podemos encontrar varios elementos que hacen que el tema original adquiera una nueva dimensión. Para ello, hacen uso tanto de la caja de ritmos como de las vocales del tema original y los mezclan con el fragmento del tema “Freedom” de Black Magic en el cual se aprecia un pad de violines y un pegadizo bajo. Con estos elementos como eje central, logran crear un tema house redondo en donde ningún elemento resulta sobrante y en donde el baile esta servido.

Tal vez deje en el tintero unos cuantos temas más de esta prolífica dupla francesa, pero era necesario repasar algunos de los temas fundamentales de la primera etapa del grupo para poder entender por qué, a pesar de su devenir más comercial, siguen a día de hoy sirviendo como fuente de inspiración en la música electrónica a todos los niveles, tanto comerciales como independientes.

FOTO: FACT Magazine