El Camerino: La Cultura en los Festivales


cultura_festivalera_un_festival_por_dentro_1

La música es cultura, eso es algo en lo que seguramente todos estemos de acuerdo. Nuestros queridos festivales están llenos de cultura, principalmente comparten cultura musical. Pero ¿por qué no ampliar la oferta cultural que ofrecen los festivales más allá de la música?

Muchos son los festivales que ya ofertan este tipo de actividades paralelas a los conciertos y actuaciones. Pero, pese al éxito que suelen tener estas actividades, no se les suele dar la importancia que merecen, ya que muchos asistentes no saben ni que existen este tipo de actividades complementarias al festival.

Varios festivales de nuestro panorama son claros ejemplos de esta iniciativa. El SOS4.8 divide sus actividades ofertadas en tres secciones: ‘SOS Música’ donde está claramente comprendida la gran parte del festival, la música es el gran reclamo del festival (y más con las joyitas que suelen traer); ‘SOS voces’ se encarga de la parte de charlas y conferencias, cada año le dan una temática diferente tocando temas transcendentes del momento. ‘SOS Arte’ es la sección dedicada a las exposiciones artísticas. Propuestas muy atractivas, enfocadas normalmente a la cultura pop se exponen durante el festival con la entrada totalmente libre.

sos_voces_un_festival_por_dentro

El festival afincado en Benicàssim, Rototom Sunsplash, es otro notable ejemplo de lo que hablo. La diversidad cultural de este festival es increíble, y la oferta cultural que ofrece es, cuanto menos, llamativa. Diversos espacios como la Reggae University, donde se tocan temas actuales, sociales y medioambientales se llenan a diario escuchando interesantes conferencias de personas tan importantes como Rigoberta Menchú (premio nobel de la paz) o importantes académicos de lo largo y ancho del mundo. Por todo el recinto te puedes encontrar talleres o actividades dedicadas a dar a conocer otras culturas que te permiten relacionarte con ellas. O el espacio de Magicomundo, donde los niños no paran de estimular su creatividad.

reggae_university_un_festival_por_dentro_1

reggae_university_un_festival_por_dentro_2

En el Sònar de Barcelona, tiene lugar el Sònar +D, un lugar para todo amante de las nuevas tecnologías en el que continuamente se están haciendo conferencias, demostraciones o reuniones de todas las novedades tecnológicas.

sonar_D_un_festival_por_dentro

Por su parte, el Bilbao BBK Live no se queda atrás. Este festival fomenta el turismo en su ciudad y la cultura de la misma. Se hacen exposiciones de fotos (este año se hizo una exposición con el concurso que hicieron de carteles para el BBK 2014), proyección de cine y conciertos gratuitos. Como novedad de este año, el festival se ha unido a una importante feria tecnológica (Maker Faire) la cual está enfocada sobre todo a inventores y creadores. Este año se han podido ver cosas tan curiosas como las famosas impresoras 3D, robots, creación digital… y así hasta más de 100 actividades complementarias a los conciertos del festival.

El FIB hasta este año también tenía su pequeña aportación a la cultura con ‘FIB actúa’, ‘FIB cortos’ y ‘Arte contemporáneo FIB Art’. Pero debido a la suspensión de pagos, estas actividades no vieron la luz en 2013.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que hacen nuestros festivales por la cultura más allá de lo estrictamente musical.

El festivalero de a pie es una persona adaptada a los nuevos tiempos, con inquietudes culturales de toda índole que van ligadas a la cultura popular. Aprovechar este tipo de eventos para fomentar la cultura, proyectos y demás propuestas interesantes debería ser lo más normal del mundo, porque no sólo de música vive el festivalero. Y ¿qué mejor oportunidad para enriquecer vuestro intelecto que en un festival? Si además de ver a tus grupos favoritos, bailar y hacer nuevos amigos, aprendes cosas nuevas, te estimulas e inspiras en otros campos, seguro que la experiencia te resulta mucho más enriquecedora. Solo falta esperar que los festivales sigan con estas iniciativas y que cada día que pase cobren un poquito más de importancia.