Escuela de Rock: A long way to the top


Un Festival Por Dentro - Profesores Gabba Hey

Diez años hace ya del estreno de School of Rock en España, una maravillosa película dirigida por Richard Linklater pero doblada al castellano con la infame voz de Dani Martín. ¿La recordáis, verdad? Aquella cinta en la que Jack Black desafiaba el sistema educativo de un colegio elitista en el que sólo se escuchaba música clásica (escuela por otra parte en la que todos los niños tocaban instrumentos y tenían clases de música en horario escolar… Estos americanos, están locos.)

Ese sentimiento rebelde y antisistema que ha desprendido el rock tradicionalmente, le ha dejado durante muchos años alejado de los niños desde su más tierna infancia. A pesar de que ahora el rock clásico es algo que nuestros padres escuchan con añoranza y que el rap español es considerado como el nuevo punk, la música (de cualquier tipo) sigue quedando relegada a un mínimo papel de dos horas semanales dentro de la escuela (y dad gracias).

Un Festival Por Dentro - Logo Gabba HeyPor suerte, si algo positivo tiene la crisis económica es la reinvención de ciertos conceptos y la llegada de nuevas ideas de manos de emprendedores que no sólo saben de lo que hablan sino que aman lo que hacen. Así como Jack Black ganaba su propia escuela de rock al final de la película, diez años más tarde nace la original escuela de música Gabba Hey, situada en el corazón de la ciudad de Granada y que abrió sus puertas hace poco más de un mes.

Probablemente os suenen sus profesores: Víctor Sánchez, Raúl Bernal, José I. Lapido... músicos míticos y con larga experiencia en el mundo de la música rock en español. Comienzan esta escuela de rock con la intención de ofrecer un programa didáctico bastante diferente a lo que se puede encontrar en cualquier conservatorio: clases de música para todas las edades con asignaturas de todo tipo, cursos anuales, clases especiales (Historia del Rock), e incluso para los más pequeños Educación Musical Temprana. Esperamos que, tal y como reza una de las fotos en su página de facebook oficial “el futuro del rock’n’roll esté garantizado con Gabba Hey”.

Foto: Gabba Hey

Autora: María Barba