¿Estafa (MBC)Fest?


La semana pasada, las redes sociales del festival valenciano MBC Fest daban señales de vida DESPUÉS DE MESES con un mensaje bastante polémico. Así decía:

“En esta larga pausa en redes sociales, muchos de vosotros nos habéis mandado mensajes, pidiendo información acerca de la próxima edición. Desde el festival pedimos perdón por este tiempo de inactividad y aprovechamos para anunciar que la próxima edición no se celebrará durante abril. Dentro de poco daremos más información acerca de lo que será el MBC Fest en el futuro, y con ella, también daremos la oportunidad a las personas que compraron su abono para la segunda edición de recuperar el dinero de sus entradas. Os pedimos que hasta entonces recordéis los ideales con los que el MBC Fest fue fundado: pensar y ser diferentes, acercar el mundo de las artes a todos los valencianos, ademas de romper el molde y traer actos que te sorprendan, te inspiren y te cambien. Manteneos al tanto…”

Para mí esto merece traducción: ‘Os hemos estado ignorando que flipas, pero la razón es que hemos vendido entradas anticipadas para un festival que no sabíamos si se podría hacer, puesto que la liquidez económica tras la primera edición no fue la esperada. Ya si eso… vamos a esperar unos meses para conseguir dinero y hacer el festival para pagar las deudas que tenemos con artistas y técnicos que colaboraron con nosotros o directamente cancelarlo que no pasa nada “”””“os devolveremos el dinero””””” (¡?¿?). *Añadir frases de relleno y sin sentido para suavizar el mensaje y, por supuesto, un “lo sentimos”*’ Y ¡VOILÀ! Aquí tenemos una publicación llena de ambigüedad, perfecta para distraer y  sospechosamente “llena” SOLO de comentarios positivos… Obviamente, el CM ha borrado todos los comentarios que manchan la imagen del festival, aunque se le ha olvidado uno que dice “Estafa Fest” ¿Casualidad? No lo creo.

Haciendo un parón de ironía (no), yo la primera pregunta que me hago al ver esto y algo que de verdad me parece totalmente paranormal digno del programa Cuarto Milenio es: ¿de verdad hay gente que compra entradas y a dos días de supuesto festival (3, 4 y 5 de abril) sigue apoyando el evento a pesar de que no se haya pronunciado desde el 11 de junio de 2015? Sí, habéis leído bien, desde junio del año pasado sin noticias y nadie de organización ni siquiera el público ha dicho ABSOLUTAMENTE NADA. No me lo creo. Sinceramente, yo (y cualquier persona) en esa situación estaría reaccionando, como mínimo te pica la curiosidad ¿no? En serio ¿Cómo es posible que no haya rastro de gente quejándose? Ese CM está haciendo un trabajo buenísimo de censura, me lo imagino borrando los comentarios y haciendo el gesto del Señor Burns “Excelente”. ¡Eh! pero hay algo que nunca podrá censurar: los posts en perfiles ajenos.

Así fue como destapamos esto un poco más como si de una trama de corrupción se tratase (Otra trama en Valencia, ya no dan para más de verdad). Como hemos “traducido” anteriormente del comunicado, el festival no ganó todo lo que esperaba y esto provocó una deuda descomunal que obviamente la pagarían los técnicos y los “pequeños” artistas del cartel. ¿Y cómo sabemos esto? Pues como buenos investigadores, si vemos quienes son las 38 personas que han compartido el comunicado en Facebook, podemos observar que algunos son artistas y técnicos que trabajaron el año pasado en el festival. Cito algunos ejemplos:

 

Miembro de la banda Chesterton: “Músicos y público, os animo a hacerle al MBC Fest el mismo vacío que nos han hecho a los grupos al intentar cobrar por tocar el año pasado… Este comentario no lo podéis borrar no? MBC Fest?”

“Lo que tenéis que hacer es pagarnos los bolos a las bandas y técnicos, y luego si queréis podéis seguir jugando a niños de papá rockeros pero primero pagar!!!
Y sí, diferentes sois, bastante…”

Miembro de Tòrtel: “Esta gente que acaba de escribir esto me debe dos conciertos y a amigos tres. Nos borran los comentarios y no nos contestan a los mails ni llamadas desde hace un año. Todo bien no?”

Maravilloso ¿a que sí? Pues esperad que lo mejor no es eso. Casualidades (o no) de la vida y ya para más colmo, sabemos que la organización es un VERDADERO DESASTRE. Vean y juzguen ustedes mismos:
Un Festival por Dentro - MBC Estafa

Increíble ¿no? Que una organización no tenga constancia ni de quién ha actuado, ni a quién le debe dinero… Vamos, que no me extrañaría nada que no hubiera cobrado absolutamente nadie del festival que no sea un artista de renombre o los magnates organizadores.

Se ha estafado a los trabajadores por no pagarles (tanto artistas como técnicos, etc.) y al público vendiéndoles entradas del Monopoly, se ha optado por la censura y la desinformación en sus redes sociales, se han hecho declaraciones esperanzadoras en cuanto a la próxima edición a medios como El Económico y se ha continuado con una bola de mentiras que acabará por la devolución del dinero al público y artistas o al menos eso esperamos. En resumen: TODO LO QUE NO SE DEBE HACER SI UN FESTIVAL HA IDO MAL. Pero que queréis que os diga, vivimos en un país lleno de jetas, creídos y oportunistas que aprovechan cualquier ocasión para amasar dinero aprovechándose de los demás, solo hay que ver qué no es la primera vez que tenemos como protagonista al organizador de este festival en una supuesta estafa…