Festivales, salas y artistas a favor de Valtonyc y la libertad de expresión


Festivales y salas de conciertos muestran su rechazo a la condena del Tribunal Supremo al rapero Valtonyc

Parece que un artista no puede decir lo que le apetezca en sus canciones. Que se lo digan a Valtonyc. Este rapero mallorquín ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Pero este no es un caso aislado. Otro rapero, Pablo Hasel, también ha sido acusado de delitos similares. El motivo de su posible pena son sus tuits en contra de la monarquía y otras instituciones.

El ámbito de la música no ha sido el único afectado por estos recortes a la libertad de expresión. Hace unos días se retiraba un libro, Fariña, sobre el tráfico de drogas en Galicia. También se quitó una obra de arte sobre presos políticos de una exposición.  Todos estos casos han causado un gran revuelo mediático en el país, donde se ha visto cortado el derecho a la libertad de expresión y se han cuestionado los límites de esta.

En el campo de la música, varios artistas han mostrado su rechazo a la condena a Valtonyc. También han manifestado su malestar con la censura en España. Iván Ferreiro, al preguntarle sobre qué está ocurriendo en España, respondió: “Pues lo que pasa desde hace mucho rato. […] ¿De qué estamos hablando, de qué nos sorprendemos? En Galicia no podías mencionar el “Prestige”, si lo mencionabas no salía en las entrevistas. Vivimos en un país secuestrado”.

Algunos festivales y otras organizaciones del sector musical han emitido un comunicado rechazando medidas que atentan contra la libertad de expresión. Primavera Sound, Cruïlla y Vida, entre otros festivales, y la ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya) han querido mostrar su solidaridad con el rapero condenado. Para ello han incluido al artista de forma simbólica en el cartel de sus festivales y en la programación de sus salas.

FOTO: Twitter Vetusta Morla