La igualdad de género en los festivales es aún una utopía


Los festivales españoles se encuentran lejos de presentar un cartel en el que hombres y mujeres participen por igual

En plena celebración del día de la mujer trabajadora veo conveniente visibilizar un debate cada vez más sonoro. Este no es otro que el de la plena igualdad de artistas masculinos y femeninos en los carteles de festivales. Si bien es cierto que la sociedad cada vez es más consciente de esto la realidad es que queda muchísimo camino por recorrer, y no pinta nada bien.

Partiendo de mi nula intención de realizar mansplaining, primero habría que comenzar por delimitar qué ha de entenderse por igualdad. Podría concebirse como la igualdad de todos los seres a ser reconocidos como iguales ante la ley sin discriminación por género, orientación sexual, raza, etnia, etc. En el terreno de los festivales la igualdad de género alude a que tanto hombres y mujeres accedan a los mismos en equidad, con plenas y justas garantías.

¿Cómo lograr esa igualdad de género? Hay varias formas, una de ellas sería acudir a la paridad. Este concepto se relaciona con la corrección de la falta de representatividad de las mujeres en la esfera pública, en este caso festivales. De esta forma se establecerían cuotas por las cuales podríamos llegar a ver un número equitativo entre artistas femeninos y masculinos. Sobre esto debo destacar la reciente noticia de que 45 festivales se han comprometido a programar a tantas mujeres como hombres en sus carteles, teniendo como fecha límite el año 2022.

Otra sería la de directamente apostar más por bandas integradas por mujeres, crear la base material necesaria por la que haya realmente una escena llena de grupos femeninos. Si se ayuda a que surjan más bandas será más sencillo que eso se traslade a una mayor representación en los festivales.

Por desgracia aún en 2018 la mujer ha de enfrentarse a multitud de axiomas en el mundo musical: que tocan peor que ellos, que están sobre los escenarios por su aspecto físico, etc. No sólo eso, parece que social e históricamente ha sido interiorizado por todos que el mundo musical pertenece a los hombres, o mejor dicho, los puestos más relevantes dentro del mismo. Precisamente los carteles de los festivales evidencian y refuerzan lo que vengo mencionado. Es por ello que he visto necesario mostrar en porcentajes cuál es el grado de presencia femenina en los festivales españoles. Voy a mostrar en primer lugar el porcentaje de bandas/artistas femeninas presentes en el cartel y en segundo lugar el de presencia femenina, incluyendo las mujeres que toquen en grupos mixtos con otros hombres, sabiendo así el total de mujeres que habrá sobre los escenarios.

Mad Cool

El certamen de moda, el festival con probablemente el cartel más masivo de todo el país. La cita madrileña tiene un total de 107 bandas/artistas confirmados. Del total, sólo 13 nombres (algunos en forma de bandas, otros en solitario) están integrados sólo por mujeres, esto es, un 12,14% total de los nombres que hay confirmados en el cartel son mujeres. En cuanto a la presencia femenina, esto es, el total de mujeres que habrá sobre los escenarios del Mad Cool, representan un 11,88%. Como curiosidad, la mujer que se encuentra en lo más alto del cartel es Dua Lipa, en segunda línea del sábado.

BBK Live

Sin duda uno de los grandes festivales del país. Con doce ediciones a sus espaldas, el BBK Live vuelve a ser uno de los eventos del verano. La cita bilbaína presenta un total de 78 artistas/bandas confirmados. De ese número total, sólo 11 están integrados en su totalidad por una o varias mujeres, representando un 14,10% del total. En cuanto a la presencia femenina total en los escenarios del BBK Live, la misma asciende a un 18,60%, casi una quinta parte del total. En cuanto a las mujeres que nos encontramos en lo más alto del cartel nos encontramos con Florence Welch, de Florence + The Machine o Romy Madley Croft, integrante y vocalista de The xx.

Primavera Sound

El evento entre los eventos, el festival capaz de adaptarse siempre a los nuevos tiempos y conseguir carteles tan espectaculares como los de este mismo año. Sobre los 192 nombres que hay anunciados a lo largo de los cuatro días (no cuento nombres que actúen varias veces), de los cuales 45 están integrados únicamente por mujeres, lo que se traduce en un 23,43% del total. Con respecto a la presencia femenina total, la misma asciende hasta un 29,74%. En cuanto a nombres femeninos destacados del certamen barcelonés podemos destacar  a Lorde o Björk en la cabecera, o Lykke Li y Jorja Smith algo más por debajo.

Con respecto al FIB, destacar que sólo llevan 14 nombres anunciados por lo que no he visto conveniente sacar conclusiones aún. De todas formas el panorama es desolador, nos encontramos ante una situación en la que parece que ha de celebrarse que una cuarta parte del cartel esté integrado por mujeres, cuando los porcentajes deberían ser mucho mayores.

Es evidente que en el mercado actual hay más bandas formadas por hombres que por mujeres y que ello tiene parte de la culpa del panorama actual en  el mundo musical. No obstante, para conseguir superar este problema ha de asegurarse que se da oportunidades, que se abren salas a mujeres, estudios, que haya discográficas que no les tiemble el pulso para firmar a mujeres. En definitiva, queda muchísimo trabajo por delante y el futuro no es esperanzador.

También se encuentra en nuestras manos ayudar a mejorar este situación, consumamos más grupos de mujeres. No por el hecho de ser mujeres, sino por romper las barreras con las que inconscientemente nos han educado y que alejaban a la mujer del mundo e industria musical.

 

FOTO: Guddi.com y Billboard