¿”Indie” o “alternativo”?


¿Qué entendemos hoy en día por música “indie”? ¿Y por “alternativa”?

Estaba leyendo no hace mucho un artículo de una famosa revista musical extranjera cuando me encontré con esta disyuntiva. El artículo en cuestión era sobre el nuevo disco de Kings of Leon pero lo que llamó mi atención no tuvo que ver con lo musical. A lo largo del artículo apareció en numerosas ocasiones el apelativo “indie” en referencia a la banda. Esto me chocó sobremanera, pues calificar a tal banda como “indie” me pareció un poco aventurado, haciendo que me plantee el correcto uso del término hoy en día en el panorama musical.

A continuación os menciono una serie de bandas y debéis pensar en un término para calificar o agrupar a las mismas. Esas bandas son Foals, The Killers, The Strokes, Kings of Leon, Mumford & Sons y Kasabian. Creo que estamos todos de acuerdo en que dichas bandas serían consideradas “indies” por una amplia mayoría de nosotros. Pero estrictamente hablando, ¿qué es ser “indie”?

Ser “indie” o independiente podría referirse a aquellos casos en los que el proceso artístico está controlado por los músicos y en él no interfieren ni departamentos de marketing, ni compañías discográficas ni incluso medios de comunicación. También podría aplicarse a los supuestos en los que el artista o banda no parece cumplir con los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida.

 The Strokes, uno de los máximos exponentes del género "indie-rock" (Foto vía Wide Screen walpappers)
The Strokes, de los grandes exponentes del género “indie-rock” (Foto por alohacriticon)

Habiendo definido lo que puede entenderse por “indie” vamos a desgranar un poco los ejemplos mencionados con anterioridad. Empecemos por los norteamericanos Kings of Leon y los británicos Kasabian, ambos bajo el sello discográfico del mastodonte Sony o sellos que de él derivan. No suficiente con ello, son objeto de enormes campañas de publicidad de revistas tales como NME, Pitchfork o Rolling Stone.

Pero ahí no termina la cosa, The Killers y Mumford & Sons pertenecen a Universal, Foals a Warner MusicThe Strokes, en la mayoría de su carrera, a RCA Records (Sony). Entonces, ¿por qué los apodamos como “indie”? Algunos pueden pensar que quizá se deba a la corriente creada por los mismos en la música, otros que sea por la lejanía de estos grupos con respecto a la música dominante y sus estratosféricos números de ventas.

La realidad es la siguiente: sería erróneo encasillar a todas esas bandas bajo un mismo grupo o calificativo pues no pertenecen al mismo movimiento musical ni siquiera a los mismos géneros. Mumford & Sons se han caracterizado por su folk-rock, Kings of Leon por un southern-rock algo poperizadoThe Strokes por su garage-rock o en ocasiones post-punk revival. Además, si acudimos a las ventas de estos grupos veremos que todos gozan de unos numeros más que cuantiosos como para afirmar que se encuentran alejados de la música comercial dominante.

Entonces, ¿por qué? La respuesta puede ser el simple desconocimiento del término, pues lo más correcto sería hablar en términos de “alternativo”, aunque esto de por sí nos plantearía nuevos problemas por qué se entiende por dicho término. Recuerdo una cita del cantante y líder de la banda Weezer, Rivers Cuomo, que decía lo siguiente:

“Nuestro objetivo como banda alternativa no es la fama ni ser conocidos, nunca lo ha sido y nunca lo será, es simplemente dar el mensaje de que somos distintos, pero si esa fama viene, ¿qué puedes hacer?”

Y en parte tiene razón, ser alternativo consiste en contraponerse a los tipos o patrones comúnmente aceptados, sin ser precisamente de un género concreto. Es una cuestión de actitud más que musical, de ventas o de producción. De ahí que la música alternativa englobe al rock alternativo, al rap, a la electrónica y, curiosamente, al indie-rock (entendido como género musical ).

Por “indie” podríamos nombrar a Ty Segall, Mick Jenkins, Angel Olsen, Hannah Epperson o casos de artistas más conocidos como los raperos Macklemore o Mac Miller (hasta este último año).

En definitiva, lo que he tratado de exponer es como el apelativo o la denominación de algo como “indie” ha ido desvaneciéndose más y más, hasta desvirtuarse de sentido y significado inicial. Cada vez se acuña más este calificativo a bandas que distan mucho de ser “indies”, por lo que esperemos con este artículo arrojar algo de luz a este cada vez mayor problema (por así llamarlo) nominal.

FOTO: Fluxmx