Ir de verbena no está de moda


verbena-2

Doce y media de la noche, estalla un cohete y comienza la música. Estamos en fiestas. Sobre el escenario, los 7 componentes de la orquesta, vestidos con sus mejores galas, y preparados para derrochar carisma y simpatía, durante al menos 4 horas.

Durante la primera horita, es de comprender que toquen pasodobles y demás repertorio relacionado con el folclore español. Lógico y normal, es la música que gusta a padres y a abuelos, y a esas horas, mientras nosotros ingerimos un cubata detrás de otro, ellos lo gozan y lo dan todo en la plaza del pueblo.

Después de eso, vale que continúen la fiesta con temas de los 80. Que si tu Mecano, tu Miguel Bosé, tus Hombres G, etc, etc. Todos tenemos un hermano o primo casi cuarentón, que se vuelve loco cantando el “Amante bandido”.

El bloque que viene después, lo componen todas esas canciones que irremediablemente te aprendiste, te gusten o no, como el “Ave María” de Bisbal, o el “Te dejo Madrid”, de Shakira. Ufff, supongo que esto va dirigido a un público más joven, pero ¿de verdad alguien escucha los discos de estos personajes en su casa?

Y para terminar, anuncian el súper final, con temazos que nos van a hacer despegar los pies del suelo… Que sí, que Porretas, Mago de Oz, Los Suaves,… hacen fiesta y molan.

Por cierto, haciendo un paréntesis, Barricada ha anunciado su total retirada de los escenarios esta misma semana. Y Seguridad Social ha estrenado una versión de Chiquilla (otra que no puede faltar en la verbena), acompañados por Bunbury y Raimundo Amador.

Volviendo al tema, yo, desde aquí, quiero reivindicar la modernización de los repertorios de orquestas y verbenas. Cuánto más voy a tener que esperar para que  me toquen un “Club de fans de John Boy” de LOL, o un “Kids” de MGMT?? Tendré que hacerme vieja para que estas canciones pasen a ser una especie de remember de los 2000?? Y no hablamos siquiera, de los temas más actuales. Me siento muy triste cuando estoy en la verbena de pelotazo y no tocan ninguna de esas canciones que verdaderamente me gustan y hacen que se me pongan los pelicos de punta.

La música sufre una constante evolución. Las diferentes generaciones, escuchan diferentes estilos musicales. ¿Cuando van a darse cuenta que las generaciones actuales demandan otra cosa? Cómo en todo, en la variedad está el gusto. Desde aquí, lanzo esta especie de petición a todas esas bandas y orquestas, que nos alegran con su música las fiestas. A ver si así, nos dan el gustazo!!