Bienvenidos a Kostrok xDentro


kostrok_un_festival_por_dentro_1

El pasado viernes 27 de septiembre, volvió Kostrok a Valencia, ciudad que los vio nacer. Kostrok lo forman Adrián Lurbe y Jose Martí. Recientemente han sacado su primer single ‘Right Now’, y aparte de conseguir ser número uno en Itunes, han conseguido que entidades tan importantes como la NBA se interesen por su música. Estuvimos con ellos antes de su actuación en la sala La3 de Valencia y aprovechamos para hacerles unas preguntas y poder conocerles mejor.

El nombre de Kostrok no tiene ningún significado en particular.

Lo primero que les preguntamos fue sobre su nombre, a lo que nos respondieron: “el nombre de Kostrok no tiene ningún significado en particular, al principio se formó Kostrok Russian Club en Valencia, con una índole rusa ya que creíamos, como promotores de la fiesta, que aportaba algo diferente además de un nombre bastante potente. Luego, cuando entró Jose, lo acortamos a Kostrok Club hasta que empezamos a trabajar juntos en el aspecto musical y se decidió llamar Kostrok a lo que somos ahora”.

Todo el trabajo que vamos a presentar suena a Kostrok.

Hablando sobre su single ‘Right Now’, acerca del estilo del tema (y los que están por llegar), nos comentaron: “Right Now tiene un sonido particular, un sonido que nosotros afirmamos como nuestro y que seguirá en la misma línea. ‘Right Now’ tiene una índole un poco más comercial, más mainstream por así decirlo, es un tema bastante alegre y lo veíamos muy claro como single. También tenemos otros temas que hablan de otro tipo de cosas, un poco más profundas. En todo caso, estamos muy contentos con todo el trabajo que vamos a presentar porque todo suena a Kostrok”.

kostrok_un_festival_por_dentro1

Siguiendo con el tema del single y los temas que están por llegar, era inevitable preguntarles sobre su formato de actuación. “En el Right Now Tour hay muchas fiestas en las que Dani canta, de hecho esta noche canta aquí con nosotros en La3.  La idea es que una vez presentemos el disco hagamos un ‘live’ con nuestros temas y aun estamos barajando de que manera presentarlo. Tenemos la posibilidad de contar con músicos en directo o cualquier otra manera, pero siempre con un valor diferencial.

El ‘dj set’ es una cosa de ahora, del momento, obviamente estamos trabajando con un single, y ahora mismo nuestra actuación sigue siendo cañera para que la gente baile, es por eso que intentamos preparar 2 versiones de las canciones, una más de radio y por otra parte, una versión más club.”

Empezando con lo que más nos interesa a nosotros, sobre los festivales donde han actuado este 2013 nos han contado:  “Cada uno es un mundo distinto. El Sonorama es un festival súper familiar en el que trabajan desde el corazón. El SOS es un festival que ya se está empezando a consagrar en un ambiente completamente distinto en el cual estuvimos con una energía brutal. Y en el DCODE fue una experiencia muy europea, pues te hacen el festival en un campus universitario. Cada uno tiene sus cosas y todos han sido muy emocionantes.”

Jose apunta que él es más de grupos mientras que Adrián es más de djs.

Nos surgió la duda de si tras actuar en los festivales, se quedan allí como espectadores. Nos contestaron sin dudar ni un solo momento. “Por supuesto, a nosotros nos encanta la música en directo. Hemos tenido la suerte de coincidir con grupos que nos gustan mucho y siempre que podemos nos escapamos.”

Sobre alguna cita festivalera imperdonable nos contaron:

kostrok_un_festival_por_dentro3

Jose: “Hay muchos festivales en los que quiero estar como espectador pero no siempre nuestra agenda nos lo permite. Hoy en día hay muchos grandes eventos y lo que te hace decidir es el cartel. A mi me gusta probar cosas diferentes, he podido estar un año en el Sónar, otro año en el Primavera Sound, otro en el SOS cuando salió, en el Arenal Sound el año que fuimos a pinchar  pudimos darnos una vuelta por allí, en el BBK Live, Optimus en Portugal y en definitiva lo que me gusta es ir cambiando y ver cosas nuevas a la par que aprovechar el lugar como si fuesen unas mini vacaciones musicales.”

Adrián: “Me gusta mucho el entorno del BBK Live, y creo que un festival tiene que aportarte algo más que simplemente el cartel. Me gusta ir a los festivales a disfrutar de un ambiente, estamos siempre en la atmósfera nocturna y es una forma de escaparnos a un sitio que sea agradable.”

Todo grupo suele tener algún tipo de ritual o costumbre antes de salir al escenario, entre risas nos dijeron: “Es curioso porque  justo nos lo preguntaron ayer. Supongo que ahora que estamos con el dj set es mucho más batallero y de mucha más inmediatez. Intentamos siempre estar relajados y concentrados en un ambiente familiar, con la gente que hemos viajado o con la gente que nos ha traído al sitio y siempre intentando mantener la calma interior.”

No nos preocupa hablar de las críticas, es un tema que nos mola.

Por último, hablamos sobre las críticas que se han podido ver (sobre todo por internet) del primer single. “No nos preocupa hablar de las críticas, es un tema que nos mola. Creemos que es normal e internet está para que la gente opine. No solo está para lo bueno o lo que quieras oír. La gente que nos conoció un poco en la etapa anterior obviamente esperaba otra cosa, pero teníamos que evolucionar, llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo con el club y cuando decidimos ponernos a producir ya sabíamos que iba a haber un cambio radical. No creo que el ‘dj set’ se haya ido tanto, hemos eliminado ciertos tipos de estilos, más que nada porque no pegan con lo que nosotros estamos pensando y sí que es cierto que hemos acoplado cosas pero sigue siendo igual de enérgico. Los que nos vean esta noche en La3 lo van a vivir así.

El panorama musical de pista evoluciona en unos aspectos y estamos muy contentos de no seguir esa línea porque creemos que no aporta absolutamente nada ya que va completamente en contra de lo que nosotros queremos hacer.

Hemos estado pinchando muchos años, pero también hemos sido auditores de música. Entonces lo que decidimos en un momento dado, es que nosotros estábamos aquí para hacer música, no para hacer música electrónica que solo sirva para la pista. Lo que queremos hacer está un poco más allá, poder llevar a la pista de baile una armonía, una progresión y una riqueza musical que no sea un bombo con un platillo dándole todo el rato y de repente meterle un sintetizador con a tope de reverb. Estamos viendo como el panorama musical de pista evoluciona en unos aspectos y estamos muy contentos de no seguir esa línea porque, creemos que no aporta absolutamente nada ya que va completamente en contra de lo que nosotros queremos hacer. Queremos crear una música que perdure y crear un mensaje detrás de todo esto. La gente que nos critica por esto nos encanta porque en realidad no son nuestro público. No son gente que quiera escuchar música, son gente que quiere emborracharse y salir… Que eso está muy bien pero se puede hacer con una música que tenga algo más de cuerpo.

Cada vez que nos critican y nos dicen cosas malas nos da la seguridad de que estamos haciendo las cosas bien porque siempre dicen el mismo tipo de cosas en cuanto a producción comercial. Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo y ahora mismo nos encontramos en otra fase. Estamos trabajando las canciones, las producciones, etc. Ya llegará el momento de presentar el directo que aún queda un poquito para que llegue.”

 kostrok_un_festival_por_dentro4

Después de esta curiosa entrevista que realizamos a Adrián y Jose, solo nos queda anunciar que Kostrok también se sube al barco de Un Festival por Dentro. El dúo valenciano escribirá y nos contará sus deseos y opiniones desde un punto de vista más ‘xDentro’. Muy atentos a esta sección mensual que, sin duda, para nosotros es un placer compartir con todos vosotros.

Fotografías | Laura Ortíz