La música en Los Oscars 2014


oscars2

Está claro que la música es algo fundamental en la vida de las personas. Es una pieza tan valorada que, por su importancia, se encuentra en un crecimiento continuo.

Esto me lleva a hablar hoy de los Oscars, donde el apartado musical tiene su punto y aparte dentro de la tan afamada gala. Y es que a tan solo unos días de que dé comienzo este importante acto, personajes relacionados con el mundo del cine y de la música no hablan de otra cosa que de las recientes nominaciones a la mejor canción original, en las que se ha elevado como clara favorita la canción The Moon Song”, interpretada por la surcoreana Karen O, y compuesta en colaboración con Ezra Koenig, cantante del exitoso grupo Vampire Weekend. Esta canción, tema principal de la película “Spike Joncer: Her”, ayuda, sin lugar a dudas, a que Joaquín Phoenix, actor principal del film, intérprete de forma emotiva su papel, consecuente con esta canción, donde las cuerdas de una guitarra española vibran durante todo el single acompañadas, en su parte final, con las de un suave piano.

Junto a Karen, U2, con su canción “Ordinary Love (canción incluida en la banda sonora de la película “Long walk to freedom”), se postula como otro de los principales candidatos para hacerse con tan preciada estatuilla; un galardón por el que estos irlandeses llevan luchando varios años. Su directo en los Oscars Concert, que  se celebrará cinco días antes de la gala original, es uno de los más esperados. De ganar el Oscar en esta edición, este seguro que iría a para a una vitrina en la que la banda ya atesora nada más y nada menos que 22 Grammys. No estaría mal que, como homenaje a tan dilatada y pródiga carrera, estos luchadores recibieran el premio.

Let it go, interpretada por la cantante y actriz Demi Lovato, es otra de las nominadas. Esta canción es la pieza principal de la película animada “Frozen”. Es quizás porque está avalada por el gigante cinematográfico Disney Pixar, por lo que ha sido versionada a 25 idiomas. Y siguiendo la línea de la película anterior nos encontramos con la canción Happy,  tema principal del film “Gru 2, mi villano favorito”, una película infantil creada por ordenador.

Por otro lado no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar a Bruce Broughton, creador de la canción Alone yet not alone, tema central de la película que lleva el mismo nombre, y gracias a la cual recibió la nominación a la estatuilla. Bruce ha pasado a las páginas de la actualidad musical no por su canción, sino porque la academia ha revocado la nominación de su obra a los Oscar. Y todo porque el compositor, que formaba parte de la Board of Governors (Junta Directiva) y era miembro del Comité Ejecutivo de la rama musical de la Academia, no se le ocurrió otra cosa que mandar a varios académicos cartas de recomendación de su canción. Ante este hecho la Academia no dudó en deshabilitar su nominación, ya que su régimen interno de admisión no tolera ventajas a la hora de asignar las candidaturas de los posibles ganadores.

En definitiva: todos los que están nominados se frotan las manos y se muerden las uñas ansiosos por saber quién será el sucesor de Adele; aquella que el año pasado ganara la estatuilla por ponerle voz y música a la última película de James Bond, Skyfall”.

Pero todo esto no se decidirá hasta el dos de marzo, fecha en la que podremos saber el resultado de esta quiniela, que se este año se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Foto | Thevoormanproblem