La música rap como futuro de la publicidad


Este es el futuro de las marcas y posiblemente el futuro de muchos artistas que ya no se sustenten de discográficas o de actuaciones en directo, sino que llevar unas zapatillas o una camiseta puede dar muchísimo más beneficio tanto a nivel comercial como comunicacional.

La música forma parte de la vida diaria de todos. Su vinculación con sentimientos o emociones la hace ser la herramienta perfecta para transmitir un mensaje. Por esta razón es una de las piezas clave a la hora de crear contenidos publicitarios que no sean meramente anuncios o cuñas radiofónicas. Dentro de ella encontramos diferentes géneros, pero uno en especial está despuntando con el auge de la cultura urbana. Este es el rap, que se está viendo potenciado por un modelo de negocio nunca antes visto en él.

De esta manera se han visto muchos artistas formar parte del complejo engranaje publicitario, adquiriendo una cierta relevancia gracias a este sector. Al revés también ha funcionado como el caso de la marca de cognac Hennessy, que aumentó sus ventas gracias a las menciones en las letras de los raperos americanos. Lo que está claro es que nos encontramos en un periodo donde las marcas y la publicidad están muy cerca del mundo musical retroalimentádonse entre ellos y evolucionando juntos.

Un claro ejemplo de esto lo hemos visto en la presentación de la nueva camiseta del Real Madrid, donde la multinacional Adidas, que tiene un especial toque a la hora de hacer sus producciones publicitarias, centró la campaña de lanzamiento en el joven rapero francés MHD. La estrella de youtube que lleva 34 millones de reproducciones con su canción Afro Trap parte 3 Champions League, llamó la atención de la marca de material deportivo consiguiendo dar el tono perfecto para el lanzamiento de la equipación del conjunto blanco.

Y es que el rap esta saliendo de la calle para llenar escaparates, algo de lo que muchos se quejan pero que sin duda puede crear una profesión que solo se ha experimentado en la primera generación americana.

M.I.A colaboró con HyM en un videoclip lanzando un mensaje claro. Esto se hace por que cada figura de artista conlleva unas opiniones, unos valores etc, que puede favorecer a crear identidad corporativa a las marcas. En el caso mencionado  se trata de la temática del reciclaje y la intención comunicativa por parte de HyM de dar imagen de empresa responsable y adaptada al medio ambiente.

Por otro lado ayudando la nueva tendencia publicitaria encontramos que los artistas cada vez tienen más peso, convirtiéndose en personas realmente influyentes, las redes sociales como Snapchat o Instagram pueden acercar directamente a un artista con su público saltándose pasos que hace cinco años existían.

A$AP ROCKY disfrutando de su botella de HennessyA$AP ROCKY disfrutando de su botella de Hennessy

 

Branded Content

Pero ¿qué consiguen las marcas con esto? pues es muy sencillo, ahora las marcas se vinculan con sus consumidores. Esto es lo que tanto llevan realizando marcas, el llamado Branded Content, contenidos publicitarios que se esconden detrás de una historia o una canción. Lo de lanzar un mensaje y bombardear con ello ha quedado atrás, ahora los anunciantes hacen de todo menos anuncios poniendo al espectador como el centro de todo. Si tu ves al rapero al que admiras, que es un chaval de 17 años, como MHD cantando en su próximo clip vestido de productos de Adidas pues vas a querer imitarlo.

 

El público animado por MbakaFinal Nacional de la Batalla de Gallos

Sin duda alguna, la marca reina de este tipo de comunicación es Red Bull. A través de acontecimientos como la Red Bull Batalla de los Gallos consiguen posicionarse en un evento asociado a la cultura urbana vinculado con consumidores de su target. Es decir, atacan directamente a quien quiere hacerlo, a todos los que les interesan los gallos, los x fighters o el break dance entro una gran cantidad de eventos.

De esta forma la música puede ser un elemento clave en el desarrollo de la publicidad a corto plazo. Las plataformas de Stream o las colaboraciones con marcas de moda han convertido al panorama rap en una de las piezas más importantes para poder desarrollar el futuro de la publicidad o de la comunicación de marca.

A nivel local también hemos visto ejemplos parecidos al mencionado MHD, C.Tangana es posiblemente el artista más branded de todo el panorama español. Colaboró con Rebook en la presentación de las nuevas ventilator, con Lacoste en su polémico vídeo e incluso con Interviú a la hora de presentar “Lo hace conmigo”. Otros como Pxxr Gvng se han asociado a grandes marcas internacionales como Puma o Alife vistiendo lo que viven en la calle y lo que plasman en sus canciones.

Y tu que opinas, ¿crees que esto perjudica a la calidad de la música? o por el contrario ¿está ayudando a crear un sector más profesional?

 

Foto: Adidas News