¿La música tiene que ser en inglés para tener éxito?


Beatles2

¿El éxito de The Beatles se debía al idioma de su música?

Parece ser que para que un artista o grupo musical triunfe fuera de las fronteras de su país tiene que cantar obligadamente en inglés. ¿Es esto cierto? ¿A qué niveles influye el idioma de la música para llegar a mayor cantidad de público?

Al buscar entre las listas de éxitos de un país, nos damos cuenta de que, al menos, los 10 primeros puestos están ocupados, o bien por artistas internacionales, o por artistas nacionales que también cantan en inglés. Y no solo entre los 10 primeros puestos abunda el inglés; en cualquier lista nos encontraremos, más o menos, unos 7 de 50 temas que no son en inglés.

¿Es el público quién prefiere la música en inglés o son los artistas los que prefieren producir su música de una forma más “internacional”?

Claro está que, cuanta mayor cantidad de gente entienda la letra de una canción, más accesible será al público y más posibilidades de éxito tendrá esta. Y, hoy en día, el idioma que más alcance tiene es el inglés.

Por otra parte, no creo que sea el público el que prefiere que las canciones estén en inglés. Se debe más al resultado de un mayor bombardeo publicitario de los artistas internacionales, que hacen que la música en el idioma propio de cada país quede desplazada a un segundo plano.

Porque, si nos fijamos, canciones en otros idiomas, han llegado muy lejos. Desde la mítica Macarena hasta el actual Gangnam Style, han llegado a ser conocidos internacionalmente sin importar el idioma de sus letras. Pero claro, como decía antes, el éxito está basado en la publicidad y la repercusión mediática. Que oye, no estoy negando que sean necesarios también una adecuada calidad musical y mucho trabajo detrás…  Pero, tristemente, en la mayoría de los casos, eso es lo de menos.

Por eso, creo importante saber valorar y aprovechar el talento musical que hay dentro de cada país. No serán en inglés, ni tendrán una melodía pegadiza, o un baile cutre que todos sabemos bailar; pero sí una calidad musical y un esfuerzo en su producción. Y somos nosotros los encargados de llevar nuestra música al éxito.

Joder, si un japonés simulando montar en caballo ha llegado hasta España, ¿no podremos llegar nosotros a Japón?

Y nada, para despedirme iba a poner una canción de algún grupo que cantara en español, pero me he dado cuenta de que soy otra más en esa masa de personas que mayoritariamente escuchan música en inglés; y no estoy muy puesta en la escena española. Vaya liada soy.

Se aceptan sugerencias. Feliz navidad.