Jóhann Jóhannsson: herencia prematura


Hace casi un mes Jóhann Jóhannsson daba, en nuestro país y sin que nadie lo sospechara, su ultimo concierto en el Auditori de Barcelona; pues el pasado diez de febrero recibíamos la fatal noticia de su muerte en su apartamento de Berlín, donde residía el compositor. A día de hoy desconocemos aún las causas de su muerte.

En el mes de octubre del pasado año, Jóhannsson fue galardonado como mejor compositor de cine del año en la World Soundtrack Awards, y es que el islandés era uno de los compositores más aclamados del momento. Los flashes y la fama le llegaron con la composición de bandas sonoras en películas como Arrival o The Theory of Everything, con la que obtuvo una nominación al Oscar y un Globo de Oro en 2014.

Su último álbum Orphée publicado en 2016 es precisamente el que le trajo a Barcelona el pasado enero y el que volvería a presentar en la ciudad condal el próximo mes de junio ya que formaba parte del cartel del Primavera Sound de este año.  También tenía otra fecha confirmada este verano en el Colours of Ostrava en Praga, República Checa.

A principios de 2017 Jóhansson era el encargado de realizar la banda sonora de Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve, con el que ya trabajó en anteriores ocasiones: Prisioneros, Arrival y la aclamada Sicario. En esta ocasión, el compositor se quedó fuera del proyecto por discrepancias con el director.

Entre sus últimos proyectos cinematográficos encontramos Mandy -recientemente estrenada en Estados Unidos pero todavía sin llegar a nuestro país –  dirigida por el italiano Panos Cosmatos. Película de terror, ambientada en 1983, narra la historia de Red Miller, encarnado por Nicolas Cage, un hombre que va tras las caza de los miembros de una secta que asesinaron al amor de su vida.

El cine vuelve perder a uno de los mejores, por suerte siempre nos quedarán sus magníficas obras para disfrutarlas una y otra vez.

FOTO: El Periódico