Música de Cine: Luna Nueva


cabecera_la_cancion_de_tu_peli_luna_nueva

Hola, me llamo Stephenie Meyer y he escrito cuatro libros protagonizados por una chica bastante rara que está enamorada de un vampiro que mantiene cierta rivalidad con un hombre lobo que se pincha esteroides en el desayuno y que, además, también quiere fornicar con la protagonista. Vamos, lo típico. Y luego vinieron las películas. Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer I y Amanecer II, y dejen de contar porque la trama no daba para tanto.

Pero, relájense, no venimos a hablar de los libros, ni de su calidad (yo me llamo Ralph) narrativa, ni de sus adaptaciones cinematográficas: superproducciones que encumbraron el cine para adolescentes a la categoría de cine para gallos con deficiencias mentales. No, nada de eso, aquí venimos a hablar de lo que nos gusta, o sea, de música, y ojito porque la calidad de los temas presentes en la BSO de Luna Nueva (la película que he seleccionado para analizar) es merecedora de que compremos el disco original. Bueno, en realidad no.

Abrimos el menú con “Meet Me On The Equinox” de Death Cab for Cutie, un grupo estadounidense de indie rock e indie pop, cuyos temas han podido escucharse en algunas de las series americanas con más renombre, tales como How I Met Your Mother, Grey’s Anatomy, Californication, Gossip Girl o The O.C. Seguimos nuestro recorrido con “Friends” de Band of Skulls, un grupo que se formó allá por el 2008 en Southampton (Inglaterra) y que, como comprenderéis, no tiene mucha trayectoria destacable. El tercer tema de la BSO es uno de mis preferidos, y estoy hablando de “Hearing Damage” y sus sonidos hipnóticos, compuesto e interpretado por Thom Yorke, líder de una de las mejores bandas de rock de la historia (y mi favorita): Radiohead. Pero, como siempre, sólo acabamos de empezar. Lykke Li y su “Possibility” le ponen el acento nostálgico a la banda sonora, y no se puede esperar otra cosa de la cantante de pop sueca a la que muchos conoceréis por estar detrás del tema “I Follow Rivers”.

Por otro lado, The Killers, quienes nos deleitaron con una gran actuación en el FIB 2013, también colaboran en la película con el tema “A White Demon Love Song”, una canción que, personalmente, y como gran admirador de los de Las Vegas, considero que pasó bastante inadvertida tanto para el público como para la crítica. Y, claro está, otro grupo que no podía faltar por su aparición en las demás películas de la saga es Muse, la banda inglesa que ayudó a Stephenie Meyer (o eso dice ella) a salir de algún que otro bloqueo creativos, nos deleita con un remix de “I Belong to You”. Otros artistas tales como Bon Iver, a quien tuvimos el año pasado de gira por nuestro país; o grupos como Black Rebel Motorcyle Club, que también estuvieron presentes en el FIB 2013; o Editors, otro recurrente en los festivales españoles (¡y es que este año ha pasado por el BBK, el Arenal y el festival gallego: portAmérica!) siguen añadiéndole sustancia de calidad a lo que suena en Luna Nueva, y es que supongo que de alguna forma tenían que compensar todo lo demás.