Música de Cine: El Viaje de Chihiro


Esta película de animación japonesa cuenta la historia de una niña (Chihiro) y sus padres que van a mudarse a otra ciudad. Durante el viaje, Chihiro se ve envuelta en un mundo fantástico en el que deberá cumplir la misión de salvarse tanto a ella como a sus padres. El filme batió récords de recaudación, convirtiéndose en la película japonesa de animación más taquillera.

Su director, Hayao Miyazaki, cuenta con una amplia carrera a sus espaldas tras haber trabajado como director, productor, ilustrador e incluso dibujantes de mangas. A él se le atribuye también la dirección de otras películas como La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o El Castillo Ambulante.

La banda sonora de la película fue compuesta por Joe Hisaishi, compositor con el que Miyazaki suele trabajar. Hisaishi es director de orquesta y ha compuesto más de cien bandas sonoras. En este caso, fue la New Japan Philharmonic la encargada de ponerle sonido a las notas del compositor. El resultado es una banda sonora inmejorable. La música consigue crear el ambiente perfecto y adecuado a cada situación, adaptándose a los momentos más intensos o más cómicos, pero siempre con la delicadeza y la perfección que aporta la filarmónica.

Son varios los premios que ha recibido la película gracias a su BSO: en el Mainichi Film Competition Award como mejor música, el Tokyo Anime Award a la mejor música de película en 2001 y el Japan Gold Disk Award en la categoría de mejor álbum de animación. Pero el compositor también ha sido galardonado en otras ocasiones por otros trabajos y ha llegado a conseguir cinco años el premio a la mejor banda sonora que concede la Academia de Cine Japonesa.

En pocas palabras, El Viaje de Chihiro nos deja una banda sonora espectacular, una de esas que si la escuchamos en un auditorio nos pone la piel de gallina. Tanto Miyazaki como Hisaishi volvieron a brillar en esta película que ya se ha convertido en imprescindible y fuente de inspiración para mucha gente.

Foto: hdpicturez.com