Música de Cine: Donnie Darko


musica_de_cine_unfestivalpordentro_donnie_darko_cabecera

Fate, up against your will, through the thick and thin…

La semana pasada, en esta misma sección, mi compañero Sergio Carrión nos hablaba de Control, la cinta biográfica de la mítica banda de los 80, Joy Division. Leerlo me hizo acordarme de que, si de verdad hay una película cuya belleza reside en gran parte en la música de esta época, esa es Donnie Darko. Estrenado en 2001, el debut de Richard Kelly pasó por las taquillas sin pena ni gloria para renacer de sus cenizas años más tarde en formato doméstico y convertirse en un claro ejemplo de película de culto. La ficción fantástica y oscura de una teen movie de manual, sedujo sobre todo a los fans del Reino Unido, que ensalzaron años después de su estreno la confusión, la paradoja, los viajes en el tiempo y lo inacabado de su guión. ¿Sobrevalorada? Tal vez (YO DIGO SÍ), pero con una banda sonora de quitarse el sombrero.

…The killing time, unwillingly mine…

La historia de Donnie, ambientada a finales de los 80, viene aderezada por una partitura original de Michael Andrews. Contaba con un presupuesto tan bajo que fue el propio Andrews el que grabó cada instrumento, desde el ukelele hasta el xilófono. La joya de la corona de este soundtrack es sin duda la versión que Andrew (al piano, instrumento que aprendió a tocar expresamente para este tema) y su amigo de toda la vida, Gary Jules, hicieron del Mad World de Tears for Fears (1982). Todos recordaréis que, a partir de 2003, fue radiada hasta la saciedad, utilizada en anuncios sensibleros, reportajes tristes y videos de catástrofes.

Varios nombres míticos de la década ochentera se suceden a lo largo de la peli: Duran Duran, Tears for Fears, Pantera, INXS, The Church o los mencionados Joy Division. Pero si hay un tema en esta banda sonora que encaja y se desliza a la perfección con la atmósfera y la actitud de Donnie Darko, es The Killing Moon, de los de Liverpool, los siempre enormes, Echo and the Bunnymen, a los que muchos pudimos ver no hace mucho en el FIB 2010 y otros muchos en el Primavera Sound 2011.

…The killing moon will come too soon…