Música de cine: Hacia rutas salvajes (Into the Wild)


musica_de_cine_festivalpordentro_into_the_wild_hacia_rutas_salvajes_cabecera

“Hay personas que creen no merecer el amor. Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos, para así tapar las brechas del pasado.”

Allá por 2007, Sean Penn se ponía detrás de las cámaras para realizar una de las mejores películas de la década pasada: Into the Wild, basada en la novela homónima de Jon Krakauer que, a su vez, está inspirada en las vivencias reales de Christopher McCandless; quien decidió, tras graduarse en la universidad, abandonar su frenética vida y dedicarse a viajar por el país con el mínimo de recursos posibles, viviendo de ese modo experiencias límites que le llevaron, dos años después de iniciar su viaje, a fallecer de inanición en el interior de un autobús abandonado que se encontraba en una zona boscosa de difícil acceso, cerca de Alaska.

Los aspectos técnicos y la buena realización, así como sus magníficas interpretaciones, hicieron de la película un éxito, siendo aclamada tanto por los críticos como por el público, y convirtiendo el film en una obra de culto.

Pero, sobre todo eso, vamos a centrarnos en la BSO. Penn se puso en contacto con Eddie Vedder para proponerle musicalizar la historia de Cristopher McCandless. El cantante y frontman de Pearl Jam, voz de una generación, aceptó la oferta, y siendo su primer álbum solista, se alejó de los sonidos rock característicos de su mítica banda y, apoyándose en el folk, compuso una obra genuina y profunda, perfectamente sincronizada con la estética de la película. La gran calidad del resultado le llevó a ganar un Grammy y un Golden Globe, y la canción Guaranteed fue aclamada como revolucionaria. Otros temas de la banda sonora que todo el mundo debería escuchar antes de morir son: Long Nights, Rise, Society, Hard Sun y No Ceiling. En definitiva, y prácticamente, la gran mayoría de los 11 temas que integran la BSO.

El gran éxito que tuvo como solista lo llevó por una gira europea el año pasado pero, desgraciadamente no dio ningún concierto en España. Quizá tengamos suerte y en 2014  podamos ver a Eddie Vedder abanderando a Pearl Jam, en la gira que ya preparan para presentar al mundo el décimo álbum de estudio de la banda, 4 años después de Backspacer, y que saldrá a la luz el 15 de octubre con el nombre de Lightning Bolt. ¡Ya hay muchísimas ganas de escucharlo!.