Música de cine: los tres “gracias” a John Carney


Repasando la filmografía del irlandés John Carney, vemos que sus películas más populares ONCE, Begin Again – en el 2008 y 2013 respectivamente – y Sing Street, estrenada este mismo año, tienen un elemento en común que cobra todo el protagonismo: la música. 

ONCE sirvió para descubrirle tanto a él, como a su estilo, y descubrimos también al magnifico cantautor Glen Hansard junto con la voz de Markéta Irglová. A parte de sus cuantiosas nominaciones en festivales (en Sundance se llevó el premio del público), esta película estuvo nominada en varias ocasiones a mejor banda sonora. Tanto es así que en 2008, se llevó el Oscar a Mejor Canción Original.  La película, es una deliciosa historia de amor entre los personajes contada musicalmente y perfectamente interpretada por Glen y Markéta. Con el tema principal “Falling Slowly”, se acaban enamorando ellos entre sí y nosotros de ellos.

Begin Again, la primera película en USA del director de Dublín. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Canción en el 2014 con ‘Lost Stars’, pero esta vez no se llevó la estatuilla. La historia, habla de una pareja de enamorados y también de la música. Pues ven cómo cuanto más éxito tiene él, una estrella del rock interpretado por Adam Levine, más se va distanciando con su amada interpretada por Keira Knightley, hasta el punto de abandonarla.

john carney begin again

Mark Ruffalo interpreta a un productor musical que, el mismo día que lo despiden descubre en un bar a la cantante que lleva Keira dentro. Unidos por la tristeza y por la música, esa noche empiezan un nuevo proyecto musical juntos. En esta película, podéis disfrutar entre otras cosas, de la voz de Keira, que en su primer papel como cantante y con canciones como “Like a Fool” o “Coming Up Roses” (escrita curiosamente por Glen Hansard) nos demuestra que no se le da nada mal.

La película que cierra ésta trilogía romántico-musical del director es Sing Street. En esta película John Carney amplía el repertorio de la banda sonora con una estupenda lista de conocidísimos grupos como Motorhead, Daryl Hall & John Oates, Duran Duran, The Cure, etc. Y que consigue trasladarnos a la época y estética de los protagonistas.

A parte de esta selección ochentera, encontramos varias canciones escritas para la historia. La canción “Drive It Like You Stole It” del grupo que da nombre a la película, tiene un mensaje positivo de “lucha por tus sueños” y se interpreta en una escena muy a lo musical, llena de color, coreografías y un toque rebelde. El resultado: no puedes parar de cantarla.

sing street john carney

AUTOR: Ana Gisbert

FOTOS: Pinterest / Youtube / Beginagainfilm.com