TOP 5 Lion Stage y Roots Yard del Rototom Sunsplash 2017


Tan solo quedan dos semanas para el Rototom Sunsplash 2017 y ya estamos en ese momento en el que hasta los fines de semana no sobran, no caben más ganas en nuestros cuerpos. Ya hemos hecho un repaso al Main Stage y a la Dub Academy y hoy rastrearemos el Lion Stage y la Roots Yard en busca de los artistas que, de alguna manera, son mis preferidos bien por sus directos o por sus canciones.

ROOTS YARD

En primer lugar, como no podía ser menos, la crew residente, Mas Jahma. Estos madrileños llevan desde 2001 moviendo el reggae por la capital y en la actualidad organizan la única fiesta semanal de reggae de Madrid, BAM Fridays. No es de extrañar entonces que se desenvuelvan así de bien tanto arriba como debajo de la tarima. Los catalanes Badalonians Sound también estarán invitados, todo un lujo de productores y selectors. Directo muy contundente, los he podido disfrutar en festivales como la Dub Gathering o el Viña Rock y no defraudan.
Desde Córdoba los míticos Barbass Sound, de los selectores españoles con más trayectoria y estilo a mi parecer con infinidad de mixtapes con los artistas más punteros del país. Otro barcelonés se une a la fiesta, el gran Karlixx, al que he podido ver unas cuantas veces en directo y puedo decir que es sin duda uno de los artistas más versátiles del panorama nacional. Por último unos locales de Castellón y Valencia, CrossFyah Sound. He estado en unos cuantos eventos suyos y hacen muy buenas selecciones del roots al jungle pasando por el dub más puro o el steppa. Una noche con caña asegurada, vamos.

LION STAGE

El escenario que más ha progresado estos años sin duda alguna. El top 5 de este escenario podría ser el main stage de un festival de reggae perfectamente. Para empezar el legendario Lutan Fyah, uno de los cantantes más reconocidos de las últimas décadas. En 2013, sacó su décimo trabajo Life of a King haciendo un tour por Europa y otro por África. Una actuación imperdible. El sábado 13 estará Panda Dub, otro artista de los que tienen mil estilos en su directo y que yo personalmente me esperaba más en la Dub que en este escenario, sin duda una sorpresa agradable para esta edición. Igual que el francés Manudigital con Joseph Cotton. Un combo tremendo con un estilo muy particular que también me parece imperdible. Los escoceses Mungo’s Hi-Fi con Charlie P, YT, Eva Lazarus y Solo Banton. Singers de primer nivel con unos de los mejores productores de Europa. Poco más que decir.
Y por último, el trío formado por Sistah Mary Jane, Maga Lion y Brother Wildman, Emeterians, con una de las bandas más profesionales del panorama nacional: la Forward Ever Band. Emeterians ha crecido exponencialmente los últimos años a nivel artístico y de proyectos, acompañados de la Forward Ever Band, a los que he tenido el placer de ver en directo en bastantes ocasiones con diversos artistas de gran nivel en el mic.

Ya no aguantamos más y el reloj no avanza. Otro año más cargando las maletas y cogiendo el coche en dirección a Benicàssim en agosto. Nos vemos en dos semanas en uno de los mayores eventos dedicados a la cultura reggae del mundo. Keep the blessings!

FOTO: Descubrecastellon.com