Rubik por Dentro: Agujas, Lectores láser y Ordenadores.


Progreso Rubik Por Dentro

Post Fallas. Post Ultra Music Festival. Post Resacas. Post Visionados online en streaming. Post ureo.

Es mala semana para la reflexión ya que las neuronas mermadas se encuentran en mayoría con respecto a las que están en buen estado. La inteligencia y la capacidad de raciocinio están manifestándose en la plaza de la mente. Ir a trabajar o a clase son un mero intento de volver a la normalidad, pero está claro que ya no es lo mismo.

Hay mucha gente que opina que no es lo mismo una aguja, un lector láser y un ordenador, y tienen toda la razón. Para el que no esté muy puesto, (y no me refiero a drogado) me refiero a las diferencias existentes entre el vinilo, el Cdj y la controladora.

Este fin de semana alguien me dijo que en su fiesta no quería contratar a nadie que pinchara con controladora, “porque no es lo mismo, es más fácil, lo puede hacer cualquiera, sólo hay que apretar botones y mirar a la pantalla. Pulsas el SYNC y todo va sobre ruedas”.

He oído y leído esa afirmación mil millones tropecientas mil cuatrocientas cincuenta y dos veces, dicha por gentes de diferentes edades y siempre me ha hecho mucha gracia. También me han dicho despectivamente que si no sé ni poner una aguja en un vinilo no puedo considerarme Dj. Que los Cdj te lo hacen todo, te dicen el tempo, etc, etc.

Cuando reuní dinero suficiente como para poder comprar equipo para casa pensé en comprarme una Traktor S4, porque veía que era una maravilla la cantidad de posibilidades que daba Traktor. Pinchar en cuatro canales sin volverte loco, tener toda la información recopilada en una pantalla de ordenador. Efectos, filtros, todo lo que pudiera imaginar, y además podía meter más cosas con el tiempo. Por razones de comodidad a la hora del transporte opté por comprar los Cdj 100 más baratos, reventados y chusteros que había de segunda mano, bastante tengo con cargar un cubo de Rubik de 40×40 cm cada vez que tengo que pinchar como para llevar también una flightcase con la controladora dentro y una mochila con el ordenador. Y de hecho prácticamente mi relación con las controladoras ha sido nula porque tampoco me lo he propuesto, pero conozco verdaderos funambulistas con ellas que nada tienen que envidiar a los pinchavinilos que mezclan un tema sin tono cada siete minutos.

Las miradas de los Djs que llevan veinte años pinchando con vinilo a un dj que acaba de empezar y dice que pincha con controladora son consideradas delito en muchos estados de E.E.U.U. Parece que nuestra naturaleza humana ve la pureza y la calidad en el pasado, en el retroceso. ¿Para qué abrazar las novedades y el progreso tecnológico si podemos seguir usando los mismos instrumentos de toda la vida? Así seremos mejores en todo.

“Usar la fregona para limpiar el suelo es de mala limpiadora, lo que hay que hacer es coger un trapo y ponerse de rodillas”.

“¿Tractores? ¿Pesticidas? ¿Pudiendo harar con dos bueyes y dejar que se se contamine la comida, para qué vamos a progresar? ¡¡Es mucho más natural!! ¡¡Lo natural es lo bueno!! Vivamos en paz y armonía, no construyamos edificios, ¿pudiendo vivir en árboles quién necesita un salón y un baño?” Podríamos intentar vivir como en el siglo XIV, que era todo más natural. Muerte natural a los treinta años, peste negra, más enfermedades flotando en el aire que platos de comida en la mesa.

Soy un completo partidario de todos los tipos de progreso y los que intentan frenar el desarrollo a base de decir que “eso sí que era difícil, no como ahora que se hace sólo” me parecen sacrificables. En todos los aspectos de la vida existen este tipo de personas, que creen que lo actual es peor por el hecho de ser más moderno y aportar más facilidades a la vida.

Aplicado a la rama del mundo del Dj lo veo igual. ¿Pudiendo tener mil nuevas maneras de desarrollar tu técnica por qué vas a seguir anclado en lo mismo? Una de las justificaciones más comunes es el miedo a la expansión del mercado, a que haya miles de nuevos Djs que usan la controladora y en poco tiempo puedan aprender a sonar como tú tardaste años en sonar con tus vinilos. Miedo a que te quite el trabajo un crío de diecisiete años que lleva un año pinchando con el Sync puesto y si le enseñas la foto de un cabezal no sabe lo que es.

He visto a muchos Djs hacer maravillas con controladoras y a otros muchos destrozar mezclas de seis minutos con vinilos, y no sé qué es lo que encuentran de satisfactorio a decir que ellos son auténticos por seguir pinchando analógicamente. Un desastre como Dj por mucha controladora que tenga y por mucho que pulse el Sync no va a ser bueno, y por mucho que pinches con vinilo si eres malo eres malo.

Saber pinchar no es lo mismo que pinchar bien y si nos basamos en poner dos temas al mismo tempo y no preocuparnos por tonos o estructuras vamos a ser igual de mierda con controladora, con vinilo y con Cdj, así que LARGA VIDA AL PROGRESO.