Rubik por dentro: El videoclip


videoclip_cabecera

Buenos días guapos y guapas, lo seáis o no lo seáis. Antes de empezar a hablar sobre el Videoclip como un ente, me gustaría decir que quizás alguno de vosotros sea adoptado y aún no lo sepa. No es por cortar el rollo pero lo mismo está bien que os sentéis con vuestra familia alrededor de una hoguera de fuego (ojo a este concepto, rizando el rizo) y habléis un poco del tema. Es un poco raro que tus padres midan 1,65 y sean rubios con los ojos azules y tú parezcas un recogedor de algodón y seas titular en el equipo de baloncesto de la universidad (pido perdón a los que se hayan podido sentir ofendidos por este comentario, no todos los negros juegan al baloncesto).

Deposito mi confianza en una página que acabo de conocer y me atrevo a decir que: “Un videoclip es un cortometraje generalmente musical compuesto por secuencias breves y muchas veces inconexas. Estos videos son creados para acompañar las canciones y a lo largo de las décadas han cobrado muchísima importancia, llegando a hacerse superproducciones millonarias que convierten a cantantes en megaestrellas de la música.”

Según parece fueron los canallas de The Beatles los que empezaron a rodar la bola. Tenían la agenda más llena que la cartera de Steve Aoki y no podían asistir a todos los programas de televisión que los querían, así que comenzaron a crear piezas audiovisuales en las que acompañaban con imágenes sus canciones. Mucho ha cambiado la historia, y entre esta cutrez de “Paperback Writer” y Smooth Criminal de Michael Jackson hay veintiun años y varios millones de diferencia. Lo que eran grabaciones que les quitaban el marrón a los cuatro de Liverpool se han convertido en pequeñas películas artísticas en las que los artistas invierten casi tanto tiempo como en la creación de los temas.

Sabes que tu cantante, banda o productor preferido está alcanzando cimas que parecían inexpugnables años atrás cuando saca un videoclip que te deja como un conejo cuando le dan las largas. Es el indicativo, junto a una agenda a rebosar, de que todo está saliendo a pedir de hocico.

También por supuesto hay honrosas excepciones, como es el caso de unos nuevos talentos parisinos que están comenzando a pisar fuerte… Daft Punk. Hace unas semanas volví a repasar todos los videoclips oficiales que habían salido bajo su nombre, y sinceramente todos me parecen una mierda. Sobretodo las animaciones mangays de Discovery. Me dan escalofríos sólo de pensar en las imágenes de The Prime Time of Your Life, con esos esqueletos y la niña arrancándose la piel. ¿Y esa especie de muñequito robot diabólico que sale en Technologic? Podría protagonizar sin duda alguna película de serie B de los ochenta que hoy día ocupase un rincón privilegiado en el stand de una gasolinera de camino a Fuentelaperra, junto a cintas del Fary y películas porno en las que las protagonistas lucen lindos gatitos acostados bajo el vientre.

Poca gente recordará de qué diablos va el videoclip de One More Time, a pesar de que todos los homínidos pensantes que pueblan la tierra sepan tararear sin problemas la letra de rabo a nabo. Sin embargo, ¿qué sería Smack My Bitch Up sin su increíble video en primera persona?

En la música electrónica se ha expandido bastante el videoclip de recopilación de escenas de fiestas, de tetas, de avión, coche y de manos levantadas. No hay Dj que se precie sin su video festero making the crowd go on (Me talking english its too well). Por suerte cuando esos artistas van ganando fama y dinero empiezan a gastar más en las producciones e intentan ser originales.

No quería hacer un ranking de los mejores videoclips del año ni nada por el estilo porque no tengo la potestad de decidir qué es lo mejor, puesto que no conozco ni el 10% de lo que ha podido salir en el último año. Así que prefiero decir algunos de los últimos que he visto que más me han gustado 🙂 wpos osKm.

Hará unas tres semanas/un mes, no eras persona si no compartías el video de la canción Bad Motherfucker, de Briting Elbows en tu muro. Una producción alucinante en primera persona que recuerda a alguna película de James Bond o incluso a un barrio chungo (o no chungo) de México, lleno de disparos.

Ya que hablamos de disparos, Vitalic acaba de estrenar nuevo single y videoclip con Fade Away, pieza clave en su discazo Rave Age. A lo largo del video podemos ver como todo es salpicado de sangre y pólvora a base de tiros y más tiros.

Otra pieza clave en las disqueteras, esta vez de los amantes del dubstep, es Experts de SKisM. La animación me parece sublime y muy conseguida, y los cameos digitales de Excision o Skrillex entre otros, hicieron que más de un DubstepLovah mojase el pantalón severamente.

Pero para severo el curro que Ian Robertson, el director del video de Get By, tema de Delta Haevy se pegó para este stop motion de carne y hueso (también llamado Pixilación por la gente que estudia arte). Puro azufre.

Casualmente si traducimos Azufre al Islandés obtenemos Brennisteinn, y así es como se llama el último single del macromegragrupazo Sigur Rós. No es electrónica, no es baile, no es fiesta, es chilling, es ruido, guitarras tocadas con arcos de violoncello, puro Sigur Rós. El video es realmente impactante a nivel visual. Puro orgasmo sensitivo, caleidoscopio ocular, tenebrosidad vespertina, erección matutina, columpio asesino, escopeta cejijunta. (Cualquiera de estos puede ser un grupo Indie-Rock)

Me estoy guardando para el final mis dos prefes, soy un bandido, aterrorizo a las viejas. (debería haber dicho aterrizo a las viejas, como si las viejas fueran volando y yo las ayudase a encontrar tierra).

Mayo Nesa, Mieya Niesa, Mieya Liesa, Major Lazer. Los Niggabootylovers hace bastantes meses que sacaron el video oficial de Get Free. Pero descubrí una versión alternativa no oficial que me parece increíblemente superior. PURO DRAMA SOSIAL.

La ruleta paró de girar, el balón se ha pinchado, llegamos al final. Un video que me ha quitado el sueño varias noches y que seguramente a su director se lo quitó durante varios meses. Evil Twin de Modeselektor es sin duda un prodigio de la técnica y la originalidad, genial es poco, maravilloso se acerca. Los dos monos raros que se pelean.

Prepara palomitas y llama a unas P****rostitutas. La noche se presenta interesante.

Este regala drogas: https://www.facebook.com/Rubik.Dude

Este mata gente por diversión: https://twitter.com/TheRubikDude

Kisses, From Rubik Dude.