Rubik por Dentro: Evolución


destacada post

Joder, cada día me cuesta más encontrar un tema sobre el que hablar y sólo llevo tres artículos contando con este. Me paso la semana pensando sobre qué podría escribir y dejando de lado las numerosísimas “movidas mentales” que tengo, cuando realmente lo que debo hacer es vomitar todo eso que me araña las paredes del cerebro cada noche en forma de página y media y esperar las lecturas.

Lo que esta semana me ha quitado el sueño y ha hecho que rompa algunos de los Cds de mi disquetera es algo que viene de lejos. Llevo mucho tiempo cansándome de escuchar en cada sitio el mismo tipo de sonido, de descargar temas que vienen del mismo “How to make Skrillex Growl in Massive”, del mismo “Knife Party Filthy Bass Tutorial”. Por decirlo de alguna manera, La Cerdura empieza a cansar. Y creo que no digo esto viéndolo sólo desde mi punto de vista, sino que estudiando un poco como está actualmente el mercado de la música se puede apreciar con no mucho esfuerzo. Para las mentes inquietas y nada conformistas del mundillo de las cabinas no anclarse en un estilo es algo común y que les puede salir bien y les puede salir mal. Los cambios bruscos de rollo son un poco indigestos para la mayoría.

Quiero ilustrar estas palabras con la diferencia entre tres temas del mismo genio, Rob Swire (Pendulum y Knife Party, de momento).

El primero pertenece al disco Hold Your Color de Pendulum. Todos lo conoceréis, es Blood Sugar. Perdonad la calidad, Youtube es así.

Este tema es una maravilla en todos los aspectos, es Drum&Bass, vale que para los más puristas del género Pendulum fueran las putillas comerciales, pero eso no quita que no sea una maravilla.

El Segundo es de Knife Party, Centipede. También me parece una maravilla en todos los aspectos, de 175 bpms baja a 140, seguramente cuando sacaron Hold Your Colour en 2005, grabar un corte como es Centipede sería impensable y hoy día se puede decir que es un tema conocido en todo el mundo y que peta en cualquier sala.

Y llegamos al último tema. Rob está claro que no es nada tonto y sabe por donde van los tiros en cada momento, y como dice una persona cercana que no es nada atractiva ni inteligente, (Manuel Calero Aka Dubsick) “Los genios están en el momento y en el lugar adecuado”.

Os hablo de LRAD, la nueva canción de Knife Party. Cuando rompe ya no lleva mil quinientos sintetizadores rasgatripas y levanta-asfaltos. Es un bombaco que recuerda en muchísimos aspectos a los bombos del Hardtek y una percusión que me hace pensar en madera y tribus.

¿Cómo ha cambiado la cosa en 8 años no?

Si prestamos atención cuando estamos festejando nos damos cuenta de que un tipo de sonido se ha adueñado de muchos minutos en las pistas, canciones con un Kick potente y poco más. No hace falta que penséis mucho para llegar a Epic, de Sandro Silva y Quintino. Ha petado en todos los sitios en los que se ha puesto. Y si escucháis Make The Crowd Go de Alvaro o Hit It de GTA seguro que os suenan y diréis, “Hostias en verdad es una mierda porque es to’ simple, pero como lo he gozado en Miniclub cuando Rubik Dude lo ha puesto”. (jeje)

También se puede mencionar la evolución de Skrillex comparando Scary Monster con Leaving (el polémico tema postdubstep muy cercano a Burial) o viendo lo que hace en su nuevo proyecto, Dog Blood, junto al increíble/magnífico/laostiaenvinagreta Boys Noize. Abandonando el Dubstep por una electrónica muy calidosa y que levanta en pie a cualquier persona, sea Richie Hawtiano o Noisiense.

La evolución está acercando a la gente hacia un sonido bastante menos recargado que lo que pedía hace meses. Y muestra de ello también es Trap. Un bombo macrograve con mucho release y 4 hi hats en su sitio son una de las características principales de este sonido, por encima del desgarrador Dubstep pistero.

Podemos pararnos a criticarlo y frenar la evolución. Decir que es una nueva moda y que ya caducará, pero cuando esa moda pase… ¿creéis que volveremos a Fuck The System de Cyberpunkers o a Jump Ya Body de Kill The Noise?, ¿o simplemente será sustituido por un nuevo sonido acorde con las necesidades del público, que estará harto de tanta simpleza y de sesiones de hora y media de bombacos?

Cine, Moda, Política, Música… todo es como la vida de Rafa Mora, CICLOS.

Hay varios temas que podrían marcarse como claves en la evolución de los nuevos sonidos “vacíos” y uno de ellos como ya he dicho es Epic, pero otro de los que veo ultra influyentes es el tema de Partysquad & Major Lazer, Original Don. Pongo Partysquad primero porque estudiando su discografía y lo que han hecho hasta ahora Original Don es clarísimamente mucho más suyo que del señor Diplo y Switch (Ahora Jillionaire).

Me han llamado la atención por pinchar ese tema en alguna sala. Me han pedido el nombre de “ese tema Hardtek que pusiste que llevaba trompetas y que molaba tantísimo”. Y sin duda alguna creo que marca un antes y un después. Ha sido un éxito tardío ya que el corte original salió a la venta en diciembre de 2011 y desde hace 3 meses muchos más djs lo han incorporado a sus disqueteras.

Al parecer “la peña quiere leña” y los más avispados van a saber de qué árbol cortarla.

 

Termino con un chiste: ¿Qué tienen en común una mujer y una zorra?

Que los dos son mamíferos producto de millones de años de evolución.