Rubik por dentro: Marketing: Importante o muy importante?


marketing_cabecera

Son las cinco de la mañana, y yo no he dormido nada, pensando en tu belleza en loco voy a parar.

Hace dos semanas que la sección Rubik xDentro estaba como una persona muerta (-Oliendo mal? -No, quieto.-Tiene más gracia lo del olor.-A mi no me hacen gracia tus olores. -Mary Jane te odio.-Peter, eres muy infantil) y tras un inmerecido descanso acá vuelvo a contarles mis rolas, que espero les parescan bien chidas y me dején sus dies.

Hoy nos sentaremos en una mesa redonda con unos cafés en el centro y hablaremos durante poco tiempo pero muy a gritos sobre el marketing. Marketing en el mundo de la música, marketing en la vida, saber hacer las cosas bien, saber hacer llegar tu producto a la gente de maneras correctas, éticas (no siempre es necesario) y efectivas.

Don Antonio Gómez siempre dice que la suerte sonríe a los mejor preparados, y razón no le falta. Imagino que alguna vez os habréis preguntado la razón por la cual hay tanta mierda andante que viste de Chanel sin saber lo básico del mundo en el que vive. Hay ejemplos a patadas y no voy a decir nombres. En un mundo donde la información corre como el SIDA en una fiesta Carrusel sudamericana lo más importante no consiste en saber fabricar bien el producto, sino en saber hacerlo llegar a la gente, saber tocar las teclas adecuadas, hacer que la pintura salga del estudio en las mejores condiciones y pasearla por las exposiciones. Por un momento parad a pensar en la cantidad de nombres de pintores que conocéis (quizás no tenéis ni idea porque sois un poco idiotas, pero seguro que los nombres Velázquez, Goya o Manolo Y Benito os suenan) y en la cantidad de pintores que han dejado sus obras para la posteridad. Ahora pensad en la cantidad de pintores que seguramente podían pintar mejor, o tener mejores ideas que los que pasaron a la historia, y que murieron en su casa en la más extrema de las pobrezas.

Sea lo que sea que hagas siempre necesitas un público, alguien que te siga, (a ser posible no físicamente) personas a las que le guste tu producto y que puedan compartirlo con sus seres queridos o amigos de Facebook. Para esto tienes que poner tú de tu parte, no puedes pensar que los que son buenos algún día van a triunfar sí o sí, porque alguien los descubrirá, porque algún día llegará la suerte… Nada, falso, ese día nunca llegará, quítatelo de la cabeza.

No hay jeques que llegan y te dicen: أنا أحب ما تفعله، وسوف ترعى أنت وأنا سوف تجعلك الشهيرة (Traducción: Me encanta lo que haces, voy a patrocinarte y a hacerte famoso).

Todo gran éxito va precedido de una gran campaña. No hay suerte. Justin Bieber no está ahí por suerte, Scooter Braun no estaba viendo videos de Youtube intentando descubrir nuevos talentos a los que solucionarlos la vida juntándolos con Usher cuando de repente topó con el pequeño Ajustín. Su santa madre hizo muchísimo marketing. Si el crío simplemente hubiera cantado y tocado la guitarra en su casa posiblemente ahora sería un buen aspirante a profesor de conservatorio, sin faltarle el respeto ni a los profesores ni a los conservatorios.

Cuanto más original e innovador sea ese modo de hacerte llegar más posibilidad tienes de poder alcanzar un grado de satisfacción óptimo.

Tengo muchos conocidos que piensan que mientras ellos hagan sus cosas bien van a triunfar en lo suyo, sin hacer nada por facilitar la llegada de su producto al público que tiene que disfrutarlo. Todo necesita una historia, todo necesita una imagen que respalde a la materia.

¿Cuántos Djs habéis visto que hagan esto?

-Esta es mi última sesión, espero que os guste.

Cientos. ¿Pero cuánto feedback ha tenido esa sesión?, seguramente bien poca.

¿Qué pasaría si Daft Punk el 21 de mayo se plantasen y pusiesen en sus rrss (rayos solares no, redes sociales) “Aquí está Random Access Memories”? Pues triunfaría muchísimo, porque son Daft Punk, pero ni se le asemejaría a lo que va a triunfar después de la campaña de publicidad más grande de la historia, con pegada de carteles all around the world, filtraciones, videos, anuncios en festivales…

Cualquier excusa es buena para hacer publicidad de lo tuyo, sin caer en el spam, claro.

Imagina que un día mandas una sesión a una emisora de radio, al mes te contestan que les gusta, que quieren que hagas otra y la programan para una fecha concreta, y no contento con pasarte ocho horas al día durante un mes hilando temas y temas, decides acompañarla de una campaña de publicidad bastante correcta, con buenos diseños, con varios videos, creando el hype necesario, comprando publicidad, contando con buenos artistas coetáneos… Imagina que puedes escribir un artículo sobre el Marketing en una página bastante potente y aprovechas la oportunidad para decir que tu nueva mixtape Yesterdies&Todies 2.0 sale el 25 de Mayo en exclusiva para OffRadio3. Imagina que eres Rubik Dude. Imagina que no puedes vivir sin un kebab por semana. Imagina que el miércoles 22 de Mayo pasa algo relacionado con la portada de este artículo.

Como decía Roland Nautibiêr: “Tanto tigres como payasos forman parte del circo, aprende a ser un tigre y los payasos acabarán temiéndote”.

Aprovecha las oportunidades que te da la vida, sal del estudio y ofrecete. Hazte atractivo a un público, y nunca te vendas, eso se nota.

Informando para mi comunidad de Vecinos:

Juan Cuesta, Presidente de la Comunidad.