Rubik Por Dentro: Paciencia


paciencia600_rubik_por_dentro

Es la primera vez que comienzo a escribir un artículo varios días antes de que salga, siempre lo hago la noche antes a las 5 de la mañana, y ahora mismo son las 5:27 de la mañana del viernes 22. Esta noche tengo un fiestón muy tremendo en Miniclub que organizan Silence y LaColmena. Como esto saldrá lunes ya os aviso de que el fiestón fue un éxito. Blow Up pincharon de lujo, Broken2 sorprendieron a todos con un Warm Up ultra freshco muy alejado de la zapatilla en la que se les encasilla, y luego repitieron con mandanga fuerte. Rubik Dude dio una de cal y una de arena, y Campi puso más traca que en su vida.

Escribo esto y a estas horas porque he estado un buen rato hablando con una persona/pozo. Ese tipo de persona que conforme más dialogas con ella más agua sacas y más aprendes. Para mantener su identidad bajo llave le llamaré Zaratrusta.

Zaratrusta y yo hemos estado charrando un poco por encima de todos los temas que me preocupan acerca de mi carrera como músico, y por decirlo de alguna manera he terminado de entender que todos los Djs que empezamos/no estamos contentos con nuestra situación actual y queremos subir, deberíamos cambiar algo en nuestra cabeza. Ese algo es la concepción de “PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA”.

Si hay algo que caracteriza el mundo del siglo XXI es el “Lo quiero aquí y ahora, lo quiero ya, no quiero esperar”. Sólo tenemos que buscar en Internet las palabras Public Sex y refrescar un poco la memoria a cuando teníamos diecisiete años para darnos cuenta de esto. En un mundo en el que las esperas son casi inexistentes y con teclear cuatro letras e indagar diez segundos lo tenemos casi todo a nuestro alcance, el esfuerzo a largo plazo ha sido relegado al último término.

Nos desesperamos si en Wikipedia no encontramos la definición de lo que nos piden. Nos desesperamos si el nuevo tema de Jack Beats no está en Zippyshare a 320. Nos desesperamos si nuestra amiga de sexting tarda mucho en mandarnos la foto al Whattsapp (esto me lo ha contado un amigo). Por desgracia en el mundo de la música esto es muy aplicable y toda la nueva hornada de Djs quiere triunfar, y quiere triunfar ya. Todos queremos cobrar lo mismo que Gomad&Monster. Todos queremos tener tantas fans como Les Castizos. Todos queremos tener canciones en sellos tochos como La Musique D’Ordinateur. Todos queremos tener la técnica de PlanB. Todos queremos tener tantos amigos Djs como Kill The Hipsters. Todos queremos ser lo que serán Kostrok en cinco meses.

Pero queridos Hamijos, todos ellos han conseguido lo que han conseguido con esfuerzo. A nadie le han regalado nada, les puedo respetar musicalmente más o menos pero sé que nada les ha caído a las manos por sorpresa. Ninguno de ellos es uno más del montón, son únicos en lo que hacen y lo que hacen lo hacen mejor que nadie, ya sea mezclar cuatro temas en tres minutos (Martin PlanB catacracken) o quitarse la camiseta mejor que nadie (Un beso a esa gente de Málaga). Si son lo que son es porque han sudado como cabritos y se han dejado los cuernos contra todo lo que se les ha puesto por enmedio, ya sean promotores chupasangres o Haters hijosdeputaamargados como yo he sido.

Me he dado cuenta de que las medias tintas en este mundo no valen para nada. Si vas a escribir un buen libro con tinta que se borra con el tiempo mejor no lo hagas. Escríbelo con fuego, tatuatelo con un soldador de estaño en la espalda. Si vas a matar a alguien no lo dejes inconsciente ni paralítico. Si vas a ser barrendero barre mejor que nadie.

En definitiva, si lo que te gusta es la música, tómatelo en serio y no marees al público que espera algo de ti. Si lo tienes como una afición no esperes triunfar, no le eches la culpa a que no hay dinero, a que no tienes tiempo, a que la carrera es muy chunga. Zaratrusta dice que Muhammad Alí le comentó una vez en una cena romántica: “Para conseguir un gran objetivo no es necesario un gran talento, sino una gran pasión”. Así que haced caso a Alí, que para algo es negro y está fuerte. Os puede dar una paliza.

Si lo que pretendéis es cobrar 300€ todos los fines de semana por recorrer España en coche pinchando siempre la misma sesión, compuesta por temas de otros, podríais dejar las actividades musicales y dedicaros a la olvidada profesión de encerador de ataúdes.

Si lo que deseáis es ser únicos, respetados, odiados, alabados, y copiados, entonces dejad de centraros en hacer lo que hace cualquier tonto con el Virtual Dj en media hora. Dejad de subir sesiones a Mixcloud. Dejad de descargar temas a 128 kbps. Desinstalar el ATube Catcher y mierdas por el estilo. Stop a todo eso. Deja de cagar la mierda que acabas de comer. CAGA TU PROPIA CACA (perdón por la escatología del tema). Si algo ha dejado el Ultra Music Festival en claro es que actualmente te la puede pelar tu técnica a la hora de pinchar que si produces BombTracks vas a estar en lo más alto. No hay un sólo referente mundial que se dedique sólo a pinchar en lugar de a producir.

BUSCA EL SONIDO QUE MÁS TE EMOCIONE Y REPRESENTE. OLVÍDATE DE LO QUE TE RODEA. BORRA TODOS LOS PRESETS DE MASSIVE, SYLENTH Y NEXUS. COMIENZA A SINTETIZAR DESDE 0. ANALIZA LOS SINTES DE SOULWAX. ESTUDIA LAS MELODÍAS DE LA VIOLINISTA DE ARCADE FIRE. APRENDE A INTEGRAR Y MEZCLAR SONIDOS DE PROCEDENCIAS REMOTAS COMO MOBY. EMPÁPATE DE MÚSICA NO BAILABLE. CUANDO EMPIECES A SER FELIZ CON EL PROYECTO QUE ESTÁS HACIENDO PIENSA EN QUÉ OPINARÍA JOHANN SEBASTIAN BACH SI TE ESCUCHARA, BÓRRALO TODO Y EMPIEZA DE NUEVO.

Algún día estarás satisfecho con lo que hayas hecho, si eres inteligente e inconformista habrán pasado más que muchos meses. Puedes despuentear tu Ableton de Soundcloud, no hace falta que subas una preview nueva cada quince minutos.

Los caldos de Brick están buenos y son rápidos, pero las horas que le echa tu abuela a cada sopa merecen bastante más la pena, ¿Verdad?

Espero haber podido motivaros un poquito a través de Zaratrusta.

Podéis seguirme en “toro lo rere sosiales” y así motivarme a que haga mi propia Caca:

http://www.facebook.com/Rubik.Dude

https://twitter.com/TheRubikDude

Os quiero un poco.