Rubik por Dentro: Steve Aoki como forma de vida


aoki_cabecera

A pesar de que Daft Punk acaban de sacar el videoclip de Get Lucky completo (supongo, esto lo escribo domingo) yo voy a hablar de otras mandangas.

Parece menterio que a estas alturas no haya escrito sobre el gran Aoki en mi sección de Un Festival X Dentro. Pido perdón a toooooooodos mis Fans (Qué estás diciendo Pablo? Tú no tienes Fans) por esta tardanza. Creo que es un artista sin parangón que merece unas líneas sí o sí.

Comencemos, Let The Party Start, Show Must Go On, Yogures de Oferta en el LIDL hasta pasado mañana.

“Er lunes que viene me voy pa Ibisa a ver al Rishie Jautin y al Luciano. ‘Illo sho sí qu’es música de verdá ohtia y no el SHINOPOLLA ese del Aoki”

Palabras textuales de mi vecino de camping en Creamfields Andalucía 2012 a la resaca siguiente de la actuación de Steve Aoki en el sucinto (me gusta mucho esta palabra y como no tengo muy claro su significado y creo que no mucha gente lo tendrá sustituyo “susodicho” por dicho vocablo) festival.

El “shinopolla” es desde hace dos años más o menos uno de los artistas (perdón por lo de artista) más demandados internacionalmente, copando grandes carteles de salas y festivales. Protagonizando shows multimillonarios de primer nivel y codeándose con lo mejor de lo mejor, sacando temas con colaboradores de lujo como Travis Barker, Kid Cudi, Afrojack o Laidback Luke.

A los veinte años fundó Dim Mak, la que hoy es discográfica de Angger Dimas, Autoerotique, Bloody Beetroots, Datsik, Dirtyphonics o Felix Cartal, además del propio Steve Aoki, claro.

Tiene su propia revista desde 2009 (AOKI), su propia marca de ropa (DIM MAK), sus propios auriculares dentro de WeSC, copropietario de un restaurante y de una empresa de gestión de llamadas… actividades que realiza a la par que sus megahits autobombeados desde su discográfica y sus giras mundiales en las que descansa pocas noches del año.

Leyendo esto podríamos pensar que el señor Aoki es un macroempresario multidisciplinar cuyos días durán sesenta horas en lugar de veinticuatro y cuyo cerebro aguanta toda la cocaína que le puedas dar para pasar despierto semanas y meses.

No tengo vergüenza alguna en decir que me cortaría una pierna y se la regalaría envuelta en papel de plata si me diera a cambio su energía y habilidad para llevar tantos negocios a la vez.

Además de lo citado cabe destacar que tiene dos títulos universitarios, Estudios de la Mujer (aunque parezca mentira) y Sociología (creo que esto es muy importante a la hora de analizar el feedback que tiene). Durante su estancia en la universidad fue uno de los jugadores estrellas del equipo de fútbol de ésta, o sea que era un CATACRACK.

He de decir que además de lo de la pierna/obsequio, si yo me comprara una hija, firmaría a ojos vendados por tener un yerno como él.

Todo esto es muy bonito, precioso, maravilloso y con un halo de purpurina por encima genial, pero retomando la actividad principal de Esteban Aoki, la que hace todos los días, “DJ”, ¿cuántos de los que estáis leyendo esto lo habéis visto en directo?

No contestéis porque no os voy a oir, llamadme al movris y me lo contáis… Posiblemente todos, porque por suerte o por desgracia, más lo segundo que lo primero, cuando a los promotores españoles se les mete entre ceja y ceja un artista comienzan a traerlo mes sí mes también.

Personalmente lo he visto en directo una vez en Valencia, tuve oportunidad de verlo a los seis meses de nuevo por doce euros y no lo hice, tuve oportunidad de verlo en Creamfields Andalucía 2012 y decidí dormir bien agusto. A pesar de esto he visto muchos videos, varios streaming y me he informado antes de hablar (Wikipedia tQm).

Es por eso que después de horas y horas de investigación me aventuro a citar una palabra que en España estamos incluyendo en nuestro lenguaje diario cada vez con más frecuencia:

POSTUREO

¿Acabo de descubrir la pólvora no? ¿He conquistado América verdad? Nienthe.

En un set de hora y media, el Shinopolla hace de todo menos currarse un poco la transición entre dos canciones:

Grita; pide que sus fans “make some noise”; (aún no sé qué significa esto pero parece que es la forma más efectiva de que el público reaccione y haga más ruido, es muy usado por Djs que no saben conseguir que griten con la música que mezclan) salta, baila como un indio, lanza tartas y tartas, hinfla barcas y se tira al público sobre ellas; echa humo, champagne, alcohol, cubitos; señala a sus fieles muy fuerte, con un dedo índice punzante como la daga envenenada que Jing Ke intentó clavar a Qin Shi Huang (rey del estado chino de Quin) en el año 227 a.C. Es decir, el panadero pintando vallas.

Si a mi yaya Elvira le enseño un video de Steve Aoki estoy seguro de que me dirá que es  un payaso, no un “dislloqui de punchinpún” como me dice a mi ^^. Y creo que mucha más gente comienza a darse cuenta por suerte de la diferencia entre Dj Set y Dj Show, aunque por desgracia sea una minoría.

Algo que comienzo a ver en favor de géneros como el  techno o el house, es que el postureo es mucho menor. La importancia la tiene como mezcles los temas, no el tema en sí, no la cabriola, no la parafernalia. Eso es algo que respeto mucho, mientras que Jeff Mills mezcla tres vinilos y no levanta la cabeza de la mesa, Steve Aoki podría tener un radiocassette con dos botones y doce botellas de champagne y su set sería igual.

El show por el show ha calado a muerte y cada día más y más jóvenes con ganas de sentirse protagonista de algo quieren ser Djs levanta brazos y descorcha botellas.

Personalmente creo que si lo que quieres vender es sonido, y tu producto (al fin y al cabo es lo que somos) es suficientemente bueno y cuidado tanto visual como musicalmente, no te hará falta llamar la atención del público con grandes volteretas, chorros de Jager o abdominales marcados…..

Si lo que quieres vender es espectáculo circense, diversión y una experiencia próxima a la que podría brindar una mascota de la NBA…por favor deja claro que lo que haces es un DJ SHOW y no manches la profesión de otros.

No escribiría nada de esto si toda la hornada de PADJASOS, además de animar al público con sus acrobacias, se marcaran sets decentes A DOS PLATOS. Pero como de momento eso no está ocurriendo nos toca cacarear.

Fóllame a Likes en Fb o Twitter si te ha gustado. Si no te ha gustado tómate un vaso de leche lleno de clavos.

https://www.facebook.com/Rubik.Dude

https://twitter.com/TheRubikDude