Rubik Por Dentro: DAFT PUNK. HYPEST HYPE.


rubik_small

Una vez más y alrededor de todo el mundo, la tecnología y el amor digital de los franceses Daft Punk vuelve a pegar, y esta vez, más duramente, mejor, más rápido y más fuerte. Los robots rockeros son humanos después de todo y se han tomado un largo tiempo para volver a la parrilla.

Desde hace un año se lleva rumoreando que Daft Punk volvía al ruedo, que sacaban nueva gira y nuevo disco. Todo era misterio y nadie confirmaba nada, hasta que en ciertos medios de comunicación Giorgio Moroder y Nile Rodgers confirmaron que estaban trabajando con Bangalter y Christo (rey de los judíos). Todos los Daft Fans empezaron a llorar pensando que los robots les traerían nuevos hits maravillosos como los ultraquemados “One More Time” o “Harder, Bette, Faster, Stronger”. Nuevas vocales repetitivas con vocoder. Nuevos samples setenteros. Nuevos sonidos retrofuturistas.

La ilusión, la magia, la emoción robótica volvía.

Pero qué son Daft Punk? Está clarísimo que son artistas top. Que están en la cima del mundo, conocidos en todos los continentes, tanto sus canciones como su imagen…pero realmente, sin su imagen, sólo con sus producciones, ¿Daft Punk se habrían convertido en lo que son hoy día?

Cuantas más horas paso investigando e intentando aprender sobre este mundo, mi mundo, el mundo de la música, del Djeeing, de la producción…más cuenta me doy que si quieres triunfar necesitas algo más que buen sonido, que buenos temas, que buenas mezclas. La imagen en un mundo gráfico lo es todo. Un plato delicioso con una pinta horrible poca gente lo come, mientras que puedes probar platos más mediocres que entran por los ojos atractivamente y se queda en tu subconsciente una sensación de calidad alejada de la realidad.

Para nada estoy diciendo que Daft Punk sean un plato mediocre ni mucho menos, son un plato bueno, muy bueno, pero que se sustenta sobre pocas canciones míticas y sobre dos cascos metálicos. Pocos miles de sus millones de fans podrían nombrar más de diez canciones sin contar HBFT, Technologic, One More Time, Around The World, Robot Rock, Aerodynamic o Da Funk.

Daft Punk trasciende a niveles más allá de lo musical, son un universo nuevo, un universo fantástico de ciencia ficción. Dos robots con luces, con escenarios piramidales. Una maravilla en general y dos genios del marketing en concreto. Supieron hacerse con un público que había crecido con Regreso al Futuro, con Star Wars y Star Trek. Han explotado hasta el último término su imagen, regalando muñecos de sí mismos con las ediciones especiales de los discos. Prácticamente cualquier persona de entre dieciséis y cuarenta años alrededor del globo podría ver uno de los cascos y saber perfectamente a quién pertenece.

Crearon un sonido ya creado, valiéndose de su amplia cultura musical para samplear con descaro temazos que encajaban con el sonido que buscaban. Grabando vocales “vocoderizadas” encima, que se repiten una y otra vez a lo largo de la canción.

Soy defensor del sample usado bien, usado a lo Moby, como Fatboy Slim o de la manera con que lo usaron The Prodigy o Justice. Decenas de minisamples casi irreconocibles en un mismo tema, haciendo que se forme un nuevo tema, pero Daft Punk a mi parecer han excedido esos límites en varias ocasiones, apropiándose de canciones al completo. Este ejemplo creo que es uno de los ejemplos más escandalosos: click aquí.

Robot Rock es poco más que un reedit de Breakwater con las típicas voces.

Son un productazo que ha sabido aprovechar su condición de estrellas estelares y su música para llegar todos los corazones de los amantes de la música y de los entusiastas de las naves espaciales.

En boca de miles de artistas se pone: “Entre nuestras influencias están Daft Punk…”. Ya sean grupos de Metalcore que de electrónica o house. Daft Punk está en todos nosotros. Y con el hype que está teniendo Random Access Memories van a conseguir ponerse al nivel de artistas del pop míticos.

Esperemos que no nos defrauden, no lo harán, esperemos, no lo harán, bucle, around the world, Hola.

 

Chiste:

¿Por qué no hay negros subnormales?

Porque genéticamente es imposible.

O no, no lo sé, no lo he estudiado.