La extinción del Warm Up


¿Alguna vez habéis intentado follar sin calentar antes la maquinaria? ¿Podéis hacer que un coche pase de cero a doscientos en una milésima de segundo? ¿Os planteáis calentar un plato de sopa prendiéndole fuego? ¿Empezáis a leer los libros por la página 150? ¿Conocéis a alguien que haya parido sin gestación?

¿Por qué os saltáis los preceptos básicos de toda fiesta, y su estructura, cagandoos tanto en el público como en el deejay que va después de vosotros?

¿Entonces por qué demonios cuando os toca abrir la pista de una discoteca a las 00:00, o a la 1:00 o incluso a las 2:00 empezais pinchando a 135 bpms todos los temas más desgarradores, zurraspantes y zapatillescos del mundo?

¿Por qué os saltáis los preceptos básicos de toda fiesta, y su estructura, cagandoos tanto en el público como en el deejay que va después de vosotros?

El Warm Up es el calentamiento, ir encendiendo la mecha poco a poco hasta que explote a mitad de la noche, cuando el público esté en su salsa, en su máximo esplendor. El warm up precede al momento más álgido de la noche, que es, en teoría, la sesión del cabeza de cartel, y desde hace bastante tiempo veo, o mejor dicho, oigo, que nadie quiere encender la mecha, sólo quieren explotar la bomba.

Últimamente he visto a infinidad de Djs quejándose en sus redes sociales del warm up que les habían hecho la noche antes, incluso yo mismo he ido comentando en directo algún warm up que me han hecho a 180 BPMS! Y es que esto parece una plaga de afán de protagonismo y de malprogramación por parte de las salas.

Por experiencia personal veo que muy habitualmente los chavales que abren las salas son DJs a los que les dan la oportunidad de pinchar con un DJ más famoso. DJs sin experiencia de pista como para saber leer al público y razonar acerca de qué es lo que mejor vendría a esas tempraneras horas.

¿Y qué es lo que quieren? PROTAGONISMO obviamente. Quieren lucirse, sentir que son los Máximos Líderes de la noche y que pinchan a todo trapo sin parar, que las mujeres les romperían la pelvis a polvos y que los hombres les tirarían dinero si lo tuvieran. Es condición humana querer sentirse el mejor, pero a veces no equivocamos con respecto a qué es “ser el mejor”.

No se dan cuenta de que están rompiendo la dinámica de la fiesta, que a la gente le va a costar más ponerse a su ritmo si su ritmo es tan elevado, cuando lo mejor sería que público y música fueran al unísono en cuanto a engorile.

Cuando entras a una sala y aún no vas caliente y aún no está petada y estás hablando tranquilamente con tus colegas, lo último que quieres son subidones de media hora con drops infernales empalmados con subidones de otra media hora y más drops demoníacos. Esos temas funcionan cuando toda la sala está llena y la gente sigue el build up, no cuando te están explicando los motivos por los que tienes que ver Breaking Bad de una puta vez en una esquina.

Ni que decir tiene por supuesto que en un Warm Up está totalmente prohibido que pongáis un tema del artista principal o podríais ganaros un puñetazo por su parte (Cuenta la leyenda que Rusko lo hizo).

Otro de los asuntos a tratar también es el tema HITS, si son ponibles o no durante el calentamiento. Muchos DJ se quejan de que “les han quitado todos los hits en el warm up”. Y aquí entra una postura totalmente distinta a la que tenía:

¿Eres el Dj cabeza de de cartel por poner todos los Hits en barrica? ¿Si no puedes poner todos los temas del Top 30 de beatport tu sesión va a ser una mierda? ¿Como máximo líder que se supone que eres no deberíais tener una selección de temas suficientemente amplia como para no tener que ir a lo fácil y poner temas que todo el mundo conoce?

Hay un problema muy serio si un DJ que hace el warm up puede estar al mismo nivel que el cabeza de cartel simplemente por poner los Hits.

Aún así seguro que alguna vez le haréis un warm up a un DJ que va a empalmar Animals con Booyah, con Stampede y con el resto de temas de ese rollo (no sé más) así que evitadlos.

Creo que hay estilos de música suficientes como para poder hacer las cosas bien y calentar la comida antes de que otro se la coma. Hay casi cuarenta años de Hip Hop del que podemos servirnos, Dancehall, Zouk (lee aquí el artículo sobre el Zouk que escribí hace tiempo), House, Disco, Funk, Moombah, Indie, Chilltrap, Eléctronica tranquilita…

¡Se puede evitar la zurraspa sin problemas joder!

Si por egoísmo no lo quieres hacer por el cabeza de cartel, hazlo por la gente y por la sala, te lo van a agradecer doblemente y dejarás claro que eres un DJ maduro.

Y tú, señor promotor, si sabes que el Dj al que vas a contratar para que abra no sabe hacer otra cosa que dar cera todo el rato quizás deberías buscar a alguien que no lo queme todo desde el primer momento.

Abro un círculo de debate aquí.

Besos <3

Si quieres estar al tanto de más hateo, fotos chidas y alguna que otra teta sígueme en mis redes:

Facebook | Twitter | Instagram