Rubik por Dentro: Cultura Casposa Española


imgpeq

Buenas tardes. Hoy se debería hablar sobre Sonar pero soy rebelde porque el mundo me hizo así (no fui) así que el tema sobre el que vamos a organizar una mesa redonda es la Cultura Casposa Española.

Si en algo destaca España además de en el consumo de cocaína, es en el atontamiento generalizado y la facilidad con la que pueden perder el tiempo los ciudadanos viendo la televisión. Y con la televisión no me refiero a programas culturales como “La Cocina de Arguiñano” si no a Mujeres Hombres y VIHceversa, a Sálvame, Dónde Estás Corazón…Puede que algunos de estos programas ya no se emitan, no estoy muy puesto.

Horas y horas de Caspa, de chanchullos, cotilleos, me follé a tal me pelée con cual. Va por periodicidades, cuando los directivos ven que un tema empieza a cansar cambian a otro. Belén Esteban, problemas legales de la Monarquía, Ana Obregón, la muerte de alguna folclórica…

Este tipo de cultura la vemos reflejada de alguna manera en la música.

En la oscura noche de la vida van saltando estrellas fugaces de vez en cuando, sorprendiendo a todos precisamente por la fugacidad de estas y por la fuerza con la que llegan. Hablo de los fenómenos humorísticomusicales. Letras fáciles y graciosillas, pintas extrañas, personalidades aparentemente freaks y campañas de marketing bastante grandes detrás.

Durante unas semanas se quedan bien pegadas en nuestras conciencias y nos sorprendemos a nosotros mismos cantandolas, silbándolas o tarareandolas.

Y un buen día, de repente…Ya no están.

Muchos son los ejemplos, aquí recojo los que me vienen a la cabeza. Habrá muchísimos más y no estaría mal que los fuerais comentando.

Empiezo por uno de los más míticos. Lo recuerdo de mi infancia y no entendía nada de lo que decía la letra. Bendita inocencia, ¿dónde te metiste?

Años después esta misma banda volvió con otro de los Hits que recuerdo, en homenaje al grandísimo señor de los Éxitos Veraniegos.


Otro de los grandísimos, que ocupa sin duda un puesto de preferencia por la insistencia con la que golpeó, llegando a hacerse un videojuego sobre su persona, es la creación de la Factoría El Terrat (Andreu Buenafuente & Cia) QUÉ PASA NENG?


Y siguiendo con los mismos hacedores llega una de las bromas más grandes de la historia de la música. Una broma que traspasó fronteras, que hizo que José Luis Uribarri echáse espuma por la boca cuando tuvo que nombrar a Rodolfo Chikilicuatre representante español en Eurovisión 2008.


Otros de los que golpearon con fuerza en su momento y que esporádicamente ha vuelto a salir a la palestra con colaboraciones de la talla de Manolo Escobar es El Koala, que planea nuevo disco para Navidades. ¿Alguien ha dicho Dubstep? De hecho este tema, Opá, si le cambiáramos la letra y se le lavase la imagen, cogiendo a cuatro críos con pinta de semigóticos postemo dilatados y tatuados que canten en inglés, perfectamente colaría, ya que al parecer, dicho por gente que ha trabajado con él, es un gran músico y de broma poca.


El último cronológicamente de estos fenómenos ya ha teloneado ni más ni menos que a 50Cent y es uno de los casos más peculiares, ya que desde el principio no ha tenido el respaldo de ninguna gran productora, y es que el equipo de Lory Money se lo ha trabajado desde el principio, sacando a Dara Dia (Lory) de la calle donde vendía Cds piratas y lo ha convertido en una estrella.


Y me he guardado mi preferido para el final. Le tengo mucho cariño y aún hoy día la canto de vez en cuando. Me encantó la letra, me encantó la melodía, la imagen, el videoclip, la campaña, la seriedad con la que en un principio se tomó y en general la manera de hacer las cosas que tuvieron. Hicieron creer a mucha gente que no eran un producto, que eran personas reales relacionadas con el Opus Dei, compartiendo con ellos un discurso conservadurista que levantó muchas ampollas, aunque era todo una campaña de MTV. De cara a la galería crearon la Asociación Nuevo Renacer, Por una Juventud sin Mácula y fueron un gran éxito aunque no llegasen a Eurovisión.


A su vez de la original salió una versión realmente inquietante, más aún si cabe, Me Peto a Laura, que iba rulando de móvil en móvil a través de los infrarrojos (que tiempos aquellos)


Espero haber hecho que os salten las lágrimas igual que a mi recordando estos tiempos.

Kisses, From Rubik Dude.