Rubik por Dentro: Si haces electrónica no te llames músico (contestación)


He escogido esta portada por el mismo motivo por el que escribo este artículo, porque me obligan.

No me he vuelto loco. Mi artículo se llama así en honor al artículo que me ha hecho escribirlo.

Puedes y debes leerlo aquí.

Te aseguro que si no te pone de mala hostia va a hacer que te rías muchísimo.

Este artículo, básicamente, viene a decirnos que los productores de música electrónica no son músicos, que a la gente que no toca en directo un instrumento no se les puede considerar músicos, que la utilización de samples tiene SIDA, que si tocas un botón que activa algo electrónico que reproduce un sonido de algo físico en lugar de tocar eso físico mereces pasar por la guillotina.

Estos razonamientos de puro genio de la música no los tiene sólamente el autor de este artículo, llamado José Roa pero al que todos deberíamos conocer como Don Coprófago sino que hay muchos miles de personas que piensan lo mismo.

Desde que el mundo es mundo y desde que cagar muy agusto hace que se te duerman las piernas, la música electrónica se encuentra ligeramente repudiada por un sector de la población, que opina que es sólo tocar botones y que no tiene alma.

La electrónica se encuentra repudiada por un sector de la población.

Este sector suele estar formado por: rockeros, raperos old school, indies, guitarristas, bajistas, bateristas y demás instrumentistas, cantantes, cantaores, mi yaya y señoras de más de sesenta años que se emocionan cuando Malú canta en las galas de Nochevieja. A mi yaya y a las otras señoras se lo perdono porque, al fin y al cabo, son personas mayores y se les perdona todo; pero que gente que se dedique a la música piense que la electrónica no lo es hace que piense de ellos que tienen más envidia que hambre.

La música electrónica se ha crecido mucho a lo largo de los años, desplazando en radios, festivales, salas y público a géneros más tradicionales y consolidados como el Rock. Estos señores han visto como sus sueños de convertirse en Mick Jagger, Anthony Kiedis, Axl Rose o Pelé (de repente Rubik Dude confunde Rock Stars con futbolistas) se han visto truncados, y ahora en la cima del mundo están tipos que “no tocan instrumentos” como David Ghetta, Avicci, Skrillex o Xabi Alonso (¡¡lo vuelve a hacer!!). Así que, en mi opinión, estos viejos rockeros tienen envidia.

Es curioso, pues ellos sufrieron el mismo repudio. Música para jóvenes, música que movía drogas, música del diablo, pelos largos, sexo, desenfreno, fiestas locas y Carlos Marchena (¡Esto es un despropósito!)

El señor que escribe el artículo se vale de argumentos válidos como un piloto de avión ciego como este:

“La mayoría de la música electrónica -salvo los movimientos independientes y experimentales que vivimos ahora- hace acopio de creaciones ajenas. Remixes de temas ya compuestos, samples de otros temas introducidos en sus creaciones, etc. Y por no hablar de la cantidad de plagios que existen en la música electrónica. Si es que es lógico, cuando no necesitas ser músico para hacer música, no tienes por qué saber componer”

Señor Don Coprófago, hay tantas creaciones originales como remixes, al igual que hay tantos temas originales como covers en música no electrónica.

Señor Don Coprófago, hay tantos plagios en electrónica como en no electrónica. Hay grupos de música no electrónica que han sido acusados de plagio en repetidas ocasiones, como Coldplay. Hay genios de la música no electrónica que han sido acusados de plagio, como Michael Jackson. Ni grupos míticos como Led Zeppelin o los PUTOS THE DOORS (MÁXIMOS LÍDERES) se salvan. Blur, Radiohead, Nirvana, Oasis, Offspring, e incluso grupos que están en la cima del mundo musical como THE BEATLES o AMARAL.

Señor Don Coprófago, cuando los productores no son músicos se nota, y mucho. Igual que se nota cuando alguien no sabe tocar la guitarra o desafina como un gato pisado.

Otro de los grandes argumentos que pone sobre la mesa el Señor Don Coprófago es este:

“Todos sabemos que un músico demuestra su talento en directo, sobre las tablas de un escenario.  Con la música electrónica, el término directo se desvirtúa. Tenemos a los que lo hacen bien, como The Prodigy, y quien puede tener sus aparatos desenchufados, como Justice o Disclosure, y seguir dando espectáculo”

¿No es acaso el equivalente a que un grupo toque en playback? ¿Cuántos grupos pueden decir que jamás lo han hecho?

¿Por qué un músico tiene que ser un virtuoso en el directo? Desprestigias a Justice o Disclosure por haber sido cazados una vez con los equipos apagados, tirando por tierra que sus temas sean impresionantes y que tanto componiendo como produciendo son gente realmente válida.

Cuando ves un cuadro lo admiras por lo que te transmite, y no dices que el pintor es peor por no pintarlo mientras tú lo estás viendo. Es un proceso que requiere tiempo, talento, conocimiento y buen gusto.

Cuando ves un cuadro lo admiras por lo que te transmite.

Desde su punto de vista, tiene más mérito musical un instrumentista que se basa en interpretar partituras, que el compositor que las ha creado. Ambos son músicos pues unos componen y otros tocan, igual que me parecen artistas los principales creadores de movimientos artísticos como los estudiantes que interpretan la realidad en dos horas a carboncillo.

Pagaría muchos euros para que los músicos que opinan así de la música electrónica se sentaran durante dos semanas delante de Ableton, Logic, Fl Studio, Reason, el programa que sea, y que produjeran algo audible. La música electrónica parte de un principio distinto al de la música no electrónica, y es que tú creas tus propios instrumentos y puedes usar tantos como quieras, no hay límite. Puedes crear tus propios sonidos, totalmente nuevos, ajenos a la naturaleza, ajenos a los de la música convencional, y puedes innovar de muchas maneras.

El tío se queja de que en la electrónica no hay armonía, escucha a Moby, a ver si hay armonía.

El tío se queja de que en la electrónica no hay melodías, escucha a Feed Me, a ver si no hay melodías. Escucha a Kavinsky, escucha a Vitalic.

El problema nace de que como música electrónica sólo consideréis los hits comerciales de cada momento, que están hechos para vender, igual que estaba hecho para vender Bon Jovi. Y aún así, los hits comerciales también tienen una gran carga musical, ya que se permiten experimentar mucho menos pues se ciernen a unos patrones de éxito seguro, y para alcanzar el éxito necesitas gustarle a la gente, y a la gente le gusta poder cantar las canciones y entenderlas fácilmente. ¿Y qué se entiende y canta fácilmente? Una melodía pegadiza.

Escuchad música electrónica de calidad y apreciad las ganas de innovar que existen en este género.

MOVIMIENTO TERCERO

Discutir sobre si la música electrónica o la no electrónica es peor me parece igual de tonto que decir que una mujer te gusta más por ser rubia o morena, hay mucho más allá.

La música está hecha para disfrutar, y si te hace disfrutar un tema de música electrónica no tienes por qué avergonzarte. No te rías en la cara de Mike Oldfield o Jean Michel Jarre por hacer música electrónica.

No me encuentro bien.

Estoy un poco malo de la barriga.

Creo que voy a dejar el artículo aquí.

Y así fue como el canalla de Rubik Dude huyó de un artículo a mitad escribir, dejando al lector con la sensación de que esto estaba sin

  • Javier Ley Camarillo

    Te voy a dar algunas de mis opiniones acerca del artículo.

    Primero debes saber que yo soy un poco una mezcla, porque soy guitarrista y defensor del rock clásico, y por otro lado me encanta la electrónica, en particular me gusta el EDM y cosas tipo drum n’ bass (no demasiado rato seguido).

    La principal diferencia es que alguien que no tiene ni puta idea de música es capaz de hacer electrónica, pero no rock. Tengo un amigo DJ y estuve componiendo con él cosas y me llamó la atención lo poco que hacer falta saber, lo poco que sabía él, y sin embargo lo que molan las cosas que se pueden hacer con un programa como Ableton.

    La diferencia es que la mayoría de la gente en el rock sabe música, más allá de saber juntar cuatro acordes (aunque hay cientos que con eso le sobraba), y en la electrónica es al revés. Seguro que gente como deadmau5 sabe de música, y joder si se nota, pero los demás no, porque tampoco hace falta. Con saber cuatro acordes y echarle imaginación ya salen cosas.

    En resumen, José Roa en su artículo “acusa” a la eléctronica de ser simple, y lo es, pero mola igualmente. No tiene modulaciones, no tiene armoías complejas, pero es que no hace falta. Como tú dices, “La música está hecha para disfrutar”, y qué importa que sea simple o compleja.

    Ahora, los directos evidentemente no son comparables. Como dices tu también, es como hacer siempre playback, lo que lógicamente es mucho peor. Lo mejor de los directos del rock son las improvisaciones, las variaciones que se hacen sobre la marcha, la coordinación entre los distintos integrantes, los cambios de intensidad durante la canción (no sólo de volumen)… Eso no lo tiene la electrónica.

    • guillem

      El problema es que os referís solo a electrónica “de baile”, que está hecha para bailar, con lo cual no puedes meter movidas que te rompan demasiado porque cortarían el rollo en la pista. Escúchate el you’re dead de flying lotus a ver si hay o no modulaciones o armonías complejas. Igual q como tu colega puedes hacer musica simple que suene bien en el ambito roquero también, venga que no habrá canciones con solo 4 acordes. Si la gente con formación clásica se pusiese en el mismo plan que los rockeros puretas se ponen con la electrónica podrían decir lo mismo del rock.

    • guillem

      En la musica de orquesta, donde estan las improvisacione, el salirse del papel? Salvando las distancias, qué diferencia hay entre que tú le digas a un sinte qué y cómo tiene q tocarlo, y a una orquesta donde todo ya está escrito y la partitura le diga al instrumentista lo que tiene que hacer? Y esto t lo dice un tio q lleva tocando en orquestas desde que tiene memoria. Pero aún así nadie diría que bach o stravinsky no eran genios.

  • David Lorenzo Adkinson

    El estilo no define al músico. Es como decir que cualquier autodenominado músico (por “tocar un instrumento”) es un artista. Eso no es así, y punto (será por chafateclas y malabaristas virtuosos en el mundo…)
    Músicos hay buenos y malos. La música buena y mala no es sinónimos de éxito de ventas o corriente underground. Y la actitud dicotómica del autor del texto al que se contesta me parece absurda.

    Que diga que la música electrónica ha matado al intérprete ya dice mucho… demasiado. No estoy para nada defendiendo el hecho de que un gran productor, solo por ser eso, un gran productor, deba estafar a la gente vendiendo mentiras pregrabadas y desenchufadas. Si lo que quieres es ser el fiestas del concierto, déjate la mesa en casa y sal disfrazado de payaso al son de tu cd. Lo mismo le hubiera dicho al bajista de los Sex Pistols…
    Pero eso no significa para nada que el intérprete se esté muriendo o que el futuro sea un agujero negro.

    En mi opinión, estamos viviendo una sucesión y un adecuamiento.

    Desde que se inventó el primer pianoforte hasta el día de hoy, pasaron unos cuantos añitos hasta que los clavecinistas y organistas puretas consiguieran hacer encajar la idea de la evolución de un instrumento y aprendieran a convivir con ello. De la misma manera, pasó un tiempecito hasta que la técnica del piano se independizó de su antecesor y evolucionara hasta convertirse en lo que es hoy. (Pequeña anotación: hace ya 100 años desde que Satie preparó un piano y medio siglo aprox desde que se escribe para el arpa del mismo instrumento, y todavía la gente de hoy a veces lo ve una abominación o un mero “efecto”).
    De la misma manera pienso que la electrónica, tras un periodo mecánico, se está abriendo paso a la ejecución en directo a través de nuevos instrumentos (seabord, ewi, launchpads…) que poco a poco encontrarán su lugar en instrumentistas que se vuelquen en explotar sus posibilidades, ayudando a crear música electrónica en directo de una manera más ¿ética?.

    Un caso bastante actual sobre este asunto sería el nuevo disco de Daft Punk y de como un grupo pionero en la electrónica ha vuelto a los estudios de grabación, a la interacción con instrumentistas reales y a una creación/producción más humana.

    En conclusión, me parece que es un artículo que busca la polémica per se o que simplemente su autor es igual que la gente que piensa que la música de Bach tocada al violín sin un arco barroco es sinónimo de Lucifer, que el jazzista que menosprecia al compositor que se sienta a escribir pausadamente, que el metalero que tilda de mariconada todo lo que no sea tralla o del que opina que la música clásica es elitista y aburrida sin haber asistido nunca a un concierto en su vida. Un ignorante encasillado por el orgullo que le proporciona aferrarse a sus ideas como seña de identidad.

    Para concluir diré que eso de samplear y remezclar y tal, bajo otros nombres, no es nada nuevo y que antaño, coger prestado un tema de una obra de otro compositor y rearmonizarla, citarla o “destrozarla” no era una violación de la propiedad intelectual ni falta de creatividad; era un tributo y un honor.

  • Mr sexy

    este articulo esta escrito desde un punto totalmente egoista. He leido el otro articulo y despues el tuyo y pienso que no haces mas que pura demagogia, te comes un diccionario y manchas las palabras con tus mierdas. El nucleo del otro articulo, aunque se equivoque mostrando sus opiniones demasiado, es CONCEPTUAL. Lo que se plantea no es pisotear la electronica, sino COMPARARLA con la instrumental, si bien es cierto que usa algunos argumentos muy superficiales, tambien propone comparaciones muy interesantes como (democratizacion o vulgarizacion) Lo cual me parece que es algo que puede tener muchos puntos de vista y es muy interesante. Sin embargo en este articulo te basas en la demagogia y en que los fanboys se lo crean para hacer una respuesta. El autor del articulo inicial dice que hay plagios (argumento estupido por cierto) y es igualmente estupido defenderse alegando que otros tambien lo hacen. En fin, eso en cuanto a la calidad con la expones tus ideas. AHORA en cuanto al asunto en cuestion decir que la bifurcacion entre los tipos de musica es CONCEPTUAL y NO DE CALIDAD de una sobre otra. Otra patética palabra usada por ambos en sus articulos es ENVIDIA. Porqué iba a tener envidia uno de otro de alguna forma?

    • Dagon Dark

      un tio k no sepa pinchar es capaz de pincharm un musico k no sepa tocar es imposible k ejecute algo¡ hay años luz de diferencia ¡¡ los djs solo controlan sonidos ya creados por otros¡¡¡ no tiene ciencia ¡¡ cualquier persona lo puede hacer visto esta el Paquirrin y absurdos como este pinchan…..