Talento Made In Spain


spain2

Recuerdo cuando España gano la primera Eurocopa. Hasta esa fecha, nuestra presencia como conjunto, como país, no significaba mucho para el resto del mundo, no éramos nadie en el deporte rey.

Nuestra liga siempre ha sido de las más importantes del mundo, pero los jugadores no llegaron a consagrarse hasta ganar algo como equipo. Tras el milagro, los valores de estos se multiplicaron y fue el comienzo de una bonita etapa que creció todavía más con un Mundial y que se hizo firme con una segunda Eurocopa seguida, una etapa que aún vivimos y espero seguir disfrutando muchos años.

Antes los niños nacían con un balón bajo el brazo (como quien dice), ahora nacen con un traktor o unos cdj o con unos cascos. La tendencia de la mítica pregunta sobre qué queremos ser de mayores ha cogido un trasfondo musical que muchos han sabido aprovechar.

Hace ya unos meses publiqué un post en el que criticaba la oferta descomunal que se había formado en España sobre ser Dj y por qué lo eran muchos. Pues no hay mal que por bien no venga, y es que esa masividad de chavales que sueñan con estar en TomorrowLand para que desde abajo alguna cachonda les haga con sus manos la forma de un corazón y se sientan realizados merezcan o no estar ahí, ha provocado que la gente que lleva trabajando en esto mucho tiempo o la gente que es buena de verdad y tiene talento, metan la sexta marcha y empecemos a ver en España un producto de verdadera calidad.

Señores y señoras, quizás estemos ante la oportunidad, de que podamos destacar en este sector como ya lo han hecho muchos en solitario; Oscar Mulero, Paco Osuna, Cristian Varela son algunos de los nombres que han recorrido medio mundo con el sello MADE IN SPAIN, pero les hablo de una generación más fresca, más joven que puede crear tendencia y cubrir un sector muy importante del mercado.

Quizás nos hemos visto envueltos en una envidia insana por parte de muchos en este sector que no favorece para nada a los que nos representan. Muchos amamos la música y en particular la electrónica, y no dejamos de ver críticas gratuitas, haters y teorías que lo único que hacen es desacreditar a nuestros artistas, cuando lo que deberíamos hacer es apoyar el producto nacional como hacen el resto de países, algo que parece un tópico pero que en España, es así. Desde aquí hago un llamamiento a medios de comunicación que no hacen apuestas por talentos de cantera y se centran en poner en las radios los mismos temas de los mismos artistas extranjeros, a promotores que pagan millonadas por artistas de fuera , pero sobre todo al público consumidor de este tipo de música que debería apoyar más a sus artistas.

Hace uno o dos años, podría estar de acuerdo con ellos, “no busques en los escondrijos de internet marca española, porque no hay calidad” pero ahora mismo creo que nos encontramos en un momento dulce, en el que empiezan a ver la luz muchas, colectivos, producciones, sellos, agencias, que lo están haciendo realmente bien y que si se les apoya, pueden realmente dar el salto al siguiente nivel.

Danny Ávila hasta hace bien poco, (justo antes de que por culpa de los Aftermovies, ir a TomorrowLand y a UltraMusic se convirtió en algo que hace una persona “que mola”), era catalogado como el Justin Bieber español, alguien que no merecía su éxito, que había sido suerte, y este es el ejemplo claro a un rechazo casi inmediato a lo que nace aquí y triunfa. Un equivocación en toda regla, porque Danny ha trabajado mucho para lograr estar donde está.

Como muchos otros que están dando pasos de gigantes y que juntos están creando una generación sin ni siquiera darse cuenta que puede marcar una época para recordar. Como algún ejemplo rápido, Dj Nano hace unos días terminaba su gira en Japón con excelente resultado y lleva años en la escena sin descanso , Albert Neve, Fatima Hajji y Paco Osuna son confirmados esta semana para TomorrowLand. The Zombie Kids ha estado en muchos festivales internacionales entre ellos Ultra Chile y Ultra Buenos Aires, con temas reconocidos en todo el mundo, PaulHard anunció hace poco que publicaría al menos un track junto a Beauty Brain en uno de los sellos más importantes del mundo, Spinnin Records.  Loop StepWalker, Subshock o Hypster, djs que han recorrido medio mundo y publicado en sellos famosos mundialmente que en España no tienen ningún reconocimiento, Kostrok con su famoso Right Now que fue la canción oficial de los Play Offs de 2013 en Estados Unidos, Gomad!&Monster que poco a poco y sin llegar a 3 años de vida del proyecto, ya han pisado Grecia, Portugal, Alemania, UK y tienen cerrada una gira por Estados Unidos aproximadamente a finales de 2014. John Talabot como revelación nacional que ha pasado de ser un desconocido barcelonés a cautivar a artistas como Ewan Pearson. Y qué decir de Chus&Ceballos, Coyu, Uner, de los artistas españoles con más reconocimiento mundial que han actuado en casi todo el globo.

No quiero catalogar y destacar solo al listado que a mí me interesa, obviamente los artículos no siempre pueden ser objetivos del todo, pero con este pequeño listado de reseñas solo quiero hacer un breve resumen para mostrar que tenemos ARTISTAS en España (nombrados y no nombrados anteriormente y que ni si quiera yo conozco) que no solo tiran tartas, hacen el loco en el escenario, y llevan su discoteca móvil allá donde van con confeti y pulseras de luces de colores, (tarde o temprano todos esos desaparecerán, y perdurarán en el tiempo, los que hacen música) tenemos artistas que valen la pena y que con el apoyo de todos pueden llegar a ser de La Liga de los talentos españoles de esta nueva generación que ofrece calidad y puede representarnos a nivel mundial.

Es el momento, España está preparada.


Escrito por Javier Ramirez | Zoologico Club