Villains, lo nuevo de Queens of The Stone Age


A mediados de junio, la banda estadounidense Queens of the Stone Age anunciaba la llegada de su nuevo disco en agosto: Villains. Los rumores previos a su lanzamiento apuntaban a un cambio de estilo. Y es que el productor Mark Ronson ha sido el encargado de producir su séptimo álbum de estudio.

Hace menos de una semana, los de Palm Springs se estrenaban con el videoclip de “The Way You Used To Do”, el primer sencillo de su esperado trabajo. A pesar de ello, ya habíamos podido escuchar el track en formato audio. Desde hoy, el disco bautizado como Villains está disponible en CD, formato vinilo y en plataformas musicales de streaming.

El disco está compuesto por 9 canciones: “Feet Don’t Fail Me”, “The Way You Used To Do”, “Domesticated Animals”, “Fortress”, “Head Like A Haunted House”, “Un-Reborn Again”, “The Evil Has Landed” y “Villains of Circumstance”.

Desde la aparición de los primeros teasers, las redes manifestaron su opinión. Las críticas cargaban con un poco de todo. Por un lado, los detractores habituales. Aquellos que siempre están ahí, pase lo que pase, ácidos y punzantes. Por otro lado, los fans de criterio diverso. En este caso, algunos se negaban a asumir el cambio de línea del grupo.

Vuelta a la acción

Tal y como se desveló hace unos meses, el compositor y productor británico Mark Ronson, sería el encargado de llevar a cabo lo nuevo de QoTSA. Conocido por sus labores musicales junto a Amy Winehouse, Lady Gaga y Bruno Mars, sabíamos desde el minuto cero que las reglas del juego iban a cambiar. No podemos hablar de un lavado de cara, si no de una “intención”. Y se habla de “intención” cuando tras cada letra podemos seguir escuchando a los “Queens” más stoners.

Tampoco podíamos esperar menos del concepto de Jonas Åkerlund. Conocido por su expresión excéntrica en el ámbito de la filmación musical. Cierto es que, el vídeo de “The Way You Used To Do” acaba de otorgar el golpe de gracia en cuanto a estilo y sonido. Pero se trata de un movimiento ligero donde Queens of The Stone Age explora más allá del rock desértico.

De hecho, si valoramos intrínsecamente el álbum, podemos llegar a comprender la dirección que toma la banda. Conociendo las amistades de Josh Homme, vocalista de la formación, es posible reconocer el deje de Eagles of Death Metal. Temas como “The Evil Has Landed” o “Head Like A Haunted House” lo hacen visiblemente claro. También encontramos toques del propio Ronson, donde se usan sintetizadores e incluso, trompetas. Estos son algunos de los elementos que, de buenas a primeras, no encajan con QoTSA pero que en este trabajo casan perfectamente. Igualmente, en su anterior álbum …Like Clockwork, pudimos saborear la presencia de pianos, guitarras electrónicas y synths por doquier. Así que ya no es algo inusual en ellos.

El resultado es más que evidente, Queens of The Stone Age están evolucionando dentro de sus posibilidades. Su baza está siendo indagar en su carácter como banda, explotar sus nuevas herramientas y hacer de ello, una versión renovada de lo conocido.

Lo cierto es que Villains nos ha encantado y no podemos esperar a verlo en directo. Por el momento, el quinteto no ha tenido prisa en desvelar más fechas de su gira. Así que, solo nos queda esperar pacientemente a que decidan venir a España.