¿Viña Rap?


Esta edición del Viña Rock y principalmente los últimos años, está surgiendo una polémica en torno al cartel por parte de sus adeptos. Tanto en las redes sociales como fuera de ellas, hay un cierto descontento del sector más rockero del festival, pero ¿Está justificado ese comportamiento por parte de los seguidores que reclaman más guitarras y menos gorras? Este fenómeno está siendo denominado Viña Rap.

Es cierto que el Viña Rock, como su propio nombre indica, es un festival que surgió exclusivamente con grupos de rock/ punk/ metal del país allá por 1995. Tres años después, en la tercera edición del festival, empezaban a notarse las primeras inserciones de rap: El Club de los Poetas Violentos o 7 Notas 7 Colores (Mucho Mu vuelve este año a Albacete) eran los primeros nombres de hip hop que brillaban en el cartel del festival, en 1998.

Viña3

Si bien no ha formado parte de la primera edición, el hip hop ha tenido una importancia gradual con el paso de los años del festival. En el año 2000, en el quinto aniversario del festival, Solo los Solo, La Puta OPP, Violadores del Verso (jeje) o La Mala Rodríguez (Menudo 2014… Todos juntos) daban más importancia aún al movimiento dentro del festival conforme pasaba el tiempo. Paralelamente el rap se expandía en la península por todos los discman de la juventud española.

Viña4

Hay más carteles en estos años en los que el hip hop seguiría siendo, el año que  menos, un 30% del cartel. Por último, el ejemplo del año 2008, en el que el festival presentaba la actuación de B Real -de Cypress Hill– como artista internacional junto con el resto de actuaciones de rap, que conformaban un porcentaje bastante alto del cartel.

Viña5

Visto todo esto creo que los que dicen que este año es Viña Rap, es porque no vieron las actuaciones de hip hop de los otros años. Es verdad que la mayoría de las confirmaciones importantes o inesperadas para 2014 son de grupos de rap e incluso de reggae (Gentleman), pero yo creo que la organización no nos defraudará en ese sentido. Quedan confirmaciones que seguro que compensarán la balanza de aquellos que se quejan del cartel que hay hasta el momento. El cartel de rock que hay hasta ahora es notable, a ver si nos sorprenden con una confirmación sobresaliente de las demás. Independientemente de estas, dad por seguro que en el puente de Mayo me veréis por Albacete.

Recuerda que puedes comprar tus entradas para el Viña Rock 2014 en Un Festival por Dentro.

Comprar entradas

Foto | Marearock