Avicii suma y sube de ‘Levels’ con True


Avicii-True-2

Tiempo hace ya que Tim Bergling se dio a conocer al mundo gracias a su single con más tirón hasta el momento, ‘Levels’. Ya existía Avicii antes y ha demostrado que seguirá existiendo al mismo nivel. Muchos, después de sacar un tema que pega un castañazo tremendo en la escena musical, desaparecen debido a que se les borra la creatividad a causa del empacho de gloria que les produjo el éxito (¿Alguien ha vuelto a oír algo de Guru Josh Project o Klaas?, (seguro que recordáis el famoso Infinity).

A principios de verano Wake Me Up sentaba las bases del nuevo álbum de Avicii. Se postuló sin lugar a dudas como una de las canciones del verano del 2013. El resto de temas había que encontrarlos en las sesiones de los distintos festivales por los que rondaba Bergling este verano. You Make Me parece que se postula como el segundo single de True, aunque la cosa no queda ahí. De diez temas consta este nuevo proyecto del sueco y todos están al mismo nivel, la paja en este álbum no existe.

Gran parte del éxito se debe a la arriesgada apuesta de combinar un estilo que tira hacia el ‘country’ junto con los sonidos de la electrónica que definen tanto a Avicii: Dear Boy, Liar Liar,… A pesar de la novedad no echamos de menos los sintes progresivos típicos de Tim.

Sabemos que la jugada le ha salido bien, incluso lo corrobora uno de los más críticos de estos últimos años: Deadmau5. Hemos visto muchas conversaciones entre ellos vía Twitter, especialmente comentarios de Deadmau5 sobre  la poca originalidad del sueco. Sin embargo decía esto sobre True: “Avicii está arriesgando. Eso es realmente admirable. Y yo no voy a mandar a la mierda al chico por hacer algo completamente diferente porque realmente es lo que hay que hacer con la música hoy en día.”  Que Deadmau5 no tiene pelos en la lengua lo sabemos todos. Y que cuando habla sube el pan, también. La gente más underground va a tener que aceptar a Bergling, a pesar de ser un álbum que tira hacia lo comercial ha sabido innovar y mantener su personalidad musical.

Parece bastante seguro su tercer puesto en la clasificación anual de DJMag (donde se valora realmente el arte de producir y no de mezclar, pero eso es otra historia), aunque si hubiese salido antes el álbum quizá habría arañado algún puesto. Si Skrillex logró premios con un EP (Bangarang) algo escaso de temas, ¿qué podemos esperar de True? ¿Está al mismo nivel que Clarity? Que decida Deadmau5.