Banks – El 2014 es suyo


banks_un_festival_por_dentro_1

Mi post de esta semana me tenía un poco desubicada. Tenía ganas de ponerme a escribirlo desde hacía ya bastante tiempo, pero por unas cosas o por otras, no se daba la ocasión. Pero hace un par de días, la bombillita se iluminó gracias a que BBC desvelaba su lista de artistas y grupos revelación para el 2014 (de ésta no pasaba), cuyo ganador se conocerá el próximo mes de enero. Esta lista se elabora a partir de las votaciones de críticos musicales, figuras importantes de la industria discográfica y de tastemakers, con el fin de dar a conocer a artistas que deberían acabar de estallar por completo en el próximo año.

La jugosa lista está formada por BANKS, Chance The Rapper, Ella Eyre, George Ezra, Chloe Howl, FKA Twigs, Jungle, MNEK, Kelela, Nick Mulvey, Sampha, Royal Blood, Luke Sital-Singh, Say Lou Lou y Sam Smith.

El top 5 del que saldrá el ganador se dará a conocer el 6 de enero, y concluirá con el vencedor el día 10. Un buen top5 para mi serían Banks, Sampha, MNEK, Sam Smith y Ella Eyre. Os dejo 5 enlaces donde podéis ver de lo mejorcito  de cada uno de los elegidos, para que conozcáis un poquito más su música 🙂

BANKS:

SAMPHA:

MNEK:

ELLA EYRE:

SAM SMITH:

Pero de quien voy a hablaros es de ella. De Banks. Quién no sólo es una de las candidatas con mayores posibilidades a alzarse con el galardón que otros años recayó en manos de artistas que nada tienen que ver con ella, (más comerciales) como son  Jessie J, Adele, o Ellie Goulding.

1banks_un_festival_por_dentro

Desde el sello IamSound/Good Years se da a conocer sólo con su apellido, siéndo éste parte de su seña de identidad,  encontrándolo en camisetas, gorras y demás stuff que empieza a proliferar cuando un artista empieza a tener buena cosa de fans, pero para Banks, la fama no tiene el mínimo interés. Huye de las redes sociales, (menos de Instagram) que son llevadas por su manager y se puede encontrar su número de teléfono personal en su Facebook, algo realmente extraño.

2banks_un_festival_por_dentro

La compositora, cantante y productora de Los Ángeles apuesta por producciones complejas de tonalidades oscuras e introspectivas, cercanas al R&B y trip hop (Before I Ever Met You, su primer single), cuyas influencias según la propia Banks abarcan desde Fiona Apple a Lauryn Hill.

Su single más conocido ‘Warm Water, es pura genialidad (el remix de Snakehips que podéis encontrar en Majestic tampoco tiene desperdicio.)

Singles como ‘Waiting Game (en la línea de ‘Fall Over’) que forma parte de su único EP, a cargo del productor británico SOHN, mezcla pop con electrónica de una forma mucho más sosegada, al estilo de James Blake o The Weeknd, (del que Banks ha sido la encargada de abrir los conciertos de la reciente gira del canadiense por Estados Unidos y Europa para promocionar su disco debut Kiss Land.)

3banks_un_festival_por_dentro

A la mencionada Waiting Game, se le unen ‘This Is What It Feels Like’, ‘Bedroom Wall’ producida por Totally Enormous Extinct Dinosaurs y ‘Change’ (mi favorita sin duda alguna) formando todas ellas su primer EP, “London”.

A Jillian Banks aún le queda sacar un disco por delante, pero las críticas son unánimes. Tiene todo lo necesario para triunfar y hacerse un hueco en el panorama actual, con el apoyo de productores de la talla de Jamie Woon o Tim Anderson que estarán presentes en el que será uno de los discos del 2014 muy probablemente.

4banks_un_festival_por_dentro

Te gustará si te gusta: Entrad en su SoundCloud y juzgad por vosotros mismos.

Por cierto, ¿qué edad tendríais si no supieseis la edad que tenéis?

Fotos: Instagram y Tumblr