The Cat Empire: ¡Ya iba siendo hora!


Sábado a medianoche cualquiera. La música, las risas y las primeras copas de la noche empiezan a fluir en el salón de casa. Es entonces cuando se me ocurre una idea, y no es la primera vez. Me hago con el ordenador y tecleo “The Cat Empire: Full Album”, y desde las primeras notas de trompeta de “How To Explain”, que se cuelan por tus oídos y se enredan en tu cerebro sin intención ninguna de irse en bastante tiempo, una atmósfera de buen rollismo y despreocupación invade el salón de mi casa como si de un tsunami se tratase. Y las reacciones siempre son las mismas: “Joder, ¡qué temas más cojonudos! ¿Quiénes son estos tíos?” una y otra vez. Lo cierto es que creo que sólo he coincidido con una persona que ya los conociera con anterioridad, y no obstante, de la gente a la que se los he recomendado, no he recibido aún ninguna opinión negativa, sino todo lo contrario.

The Cat Empire se originó en Melbourne en 1999, y progresivamente fueron abriéndose paso en las antípodas tocando en festivales de jazz diversos hasta que, en 2003, sale a la luz su álbum debut, maravilloso, de nombre homónimo. ¿Y qué nos ofrece The Cat Empire? Básicamente es imposible de explicar. Probablemente el término más acertado sea fusión o mestizaje, el problema es que este es un término un tanto desvirtuado, ya que ahora una abrumadora mayoría de los grupos del panorama se autodenominan de “fusión”, y lo cierto es que The Cat Empire aparecen claramente desmarcados de esa tendencia, por lo que no sería acertado meterlos en ese saco. Ni en ninguno en verdad. Me explico: Uno intenta explicarle a alguien que existe un grupo que toca una mezcla de jazz, ska, reggae, funk, salsa y más y lo cierto es que nuestro interlocutor no se queda con una idea precisamente clara. Por eso, la mejor manera de explicar lo que hace The Cat Empire es a través de sus canciones. Así, tenemos la citada “How To Explain”, con la trompeta a la que sigue una interesante base de ska para soltarse con un ritmo latino que tararearás a lo largo de toda la noche, o la alegre “Days like These” de corte mucho más reggae, más para “tranquileo” o “Fishies”, mucho más bailable, con la que no podrás dejar de saltar si hay ocasión de presenciarla en directo.

Que por cierto, ahora que saco el tema, lo cierto es que van a visitarnos el mes que viene con la friolera de 5 conciertos, en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Santander, en ese orden, entre los días 15 y 19 de noviembre. Presentan su disco Rising With the Sun con temas bastante apetecibles como “Creature” o “Bulls”, en lo que supone una gran oportunidad para todo aquel al que le pille cerca y quiera presenciar buena música en directo.  Porque ya va siendo hora de que un servidor deje de tener que explicar a todo quisqui quiénes son The Cat Empire, y de que se los reconozca en España como grupo imprescindible que nunca debería faltar en un garito que presuma de buena música, o bien en casa en presencia de unas cervezas con amigos, o bien simplemente en cualquier momento en que quieras despreocuparte.

AUTOR: César Gómez Díez

FOTO: www.reggaesunska.com