CHVRCHES: el pop electrónico de 2013


chvrches_un_festival_por_dentro_1

Con gran pesar nos toca a todos afrontar septiembre y muchos aún no hemos conseguido dejar de acordarnos de lo bien que nos lo hemos pasado en los festivales. Nos hemos puesto finos, nos hemos reído, hemos conocido gente, hemos bailado, hemos visto a nuestros grupos preferidos y – mi parte favorita – hemos conocido a nuevas bandas. En ese aspecto, no puedo dejar de agradecer año tras año la labor del FIB. Gran atractivo de masas con sus nombres en negrita, cierto es, pero siempre con una serie media cuidadísima y apostando por bandas que rara vez defraudan.

Este año el descubrimiento han sido para mí los de Glasgow, CHVRCHES. Desde 2011, la dulce Lauren Mayberry  junto a Iain Cook y Martin Doherty trabajan juntos para ofrecernos un pop electrónico con ese toque brit sin más pretensiones, que a mí me ha convencido con la contundencia de su sonido y sus melodías, pero también por sus letras y por la voz de Lauren. El directo no fue para menos. Su concierto empezaba el domingo a las 2:05 en el modesto escenario Pringles, coincidiendo con el final de The Killers en el Maravillas, por lo que no fuimos muchos los que pudimos disfrutar de este despliegue de energía. Bailamos y cantamos como en pocos sets de esta edición, y vivimos el momento más mágico del fin de semana cuando, a mitad de su tema ‘Gun’ – mi tema fetiche –, empezó a chispear y saltaron a nuestra derecha los fuegos artificiales que Flowers y su banda llevaban preparados como colofón. Fue como si hubieran estado pensados para explotar en ese estribillo ‘Hide, hide, I’ve burned your bridges. Now I’ll be a gun, and it’s you I’ll come for!

Este verano han pasado por los festivales europeos de más renombre como el Reading – Leeds o el Rock en Seine e incluso por el Summer Sonic de Osaka. El lanzamiento de su disco debut The Bones of What you Believe está programado según el Twitter de la banda para el 23/24 de septiembre. La gira de presentación comenzará en su ciudad natal y recorrerá varias ciudades del Reino Unido y Europa (no, no pisarán España, surprise!) para terminar en EEUU.

Yo me los pido para repetir en el FIB 2014 pero en un escenario más del tamaño que se merecen.