Crónica del concierto secreto de Foo Fighters en Barcelona

Hace unos días nos volvimos locos cuando desde la emisora M80 Radio anunciaron que los míticos Foo Fighters ofrecerían un concierto secreto en la Ciudad Condal el sábado 16 de septiembre, aprovechando que el día anterior habrían publicado su nuevo disco, Concrete and Gold. No sé sabía ni el lugar ni la hora, tan solo éramos conocedores de que, si queríamos conseguir una de las pocas entradas que se sorteaban, debíamos demostrar que éramos unos verdaderos fans de la banda a través de las redes sociales.

Desde Un Festival por Dentro tuvimos la oportunidad de asistir a este concierto exclusivo, de manera que a continuación os contamos cómo lo vivimos:

La Sala BARTS, una sala ubicada en la Avinguda Paral·lel de Barcelona y con una capacidad que apenas supera las mil personas, había sido el espacio elegido por Sony Music Spain para llevar a cabo este concierto del grupo estadounidense. Se trataba de un lugar privilegiado para presenciar a un grupo de la talla de los Foo Fighters, quienes acostumbran a llenar estadios y festivales.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

Al tratarse de un acto promocional del nuevo disco, yo personalmente pensaba que el concierto sería de poca duración, limitándose mayoritariamente a interpretar los temas de su nuevo disco, pero estaba completamente equivocado; Dave Grohl y los suyos se marcaron un conciertazo de casi tres horas que incluyó nada menos que veinticinco temas de TODOS los discos de la banda.

No faltaron grandes hits como “Learn to Fly”, “The Pretender” o “Best of You”, pasando por “Everlong”, la cual sirvió para cerrar el apoteósico concierto, o “My Hero”, una de las más coreadas por parte de los fans que nos encontrábamos en la sala.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

También tuvimos la oportunidad de escuchar unas cuantas canciones del nuevo álbum –seis en total–, como por ejemplo la pegadiza “The Sky Is a Neighborhood” o la potente “Run”, ambas singles del disco.

Ya nos había avisado Grohl, quien ejerció de maestro de ceremonias, de que se podían pasar la noche entera tocando, y es que su discografía da para mucho. Además, bastantes canciones eran prolongadas en forma de potentes jams instrumentales, o se convertían en acompañamiento de los discursos de Dave.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

El momento de presentación de la banda nos regaló algunos compases de piezas como “Another One Bites The Dust” de Queen, “Blitzkrieg Bop” de Ramones o “Are You Gonna Go My Way” de Lenny Kravitz.

Es cierto que, aquellos que hayan tenido la oportunidad de presenciar a los Foo en directo a lo largo de este último año, se habrán dado cuenta de que el “guión” de cada concierto es muy similar, repitiendo en muchas ocasiones las mismas bromas –que al escucharlas por tercera vez pueden resultar poco efectivas–. No obstante, pienso que cada concierto suyo deviene único, y Dave es un experto en saber aprovechar las circunstancias de cada instante para saltarse el guión e improvisar.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

Después de interpretar “My Hero”, Grohl decidió parar el concierto para dedicar un rato a leer los carteles que la gente alzaba, y finalmente cogió un papel de una chica del público –que Dave no lograba ver bien desde lejos– en el que supuestamente ponía que Dave era el padre del hijo que tenía la chica, después de que se conocieran el 1996 en un Burger King. Un momento divertido que Dave prolongó al meter el nombre de “Burger King” en la letra de la siguiente canción que interepretarían, “Skin And Bones”.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

Cuando se acercaba el final del concierto Dave nos recordó que él no es partidario de hacer “bises”, eso de irse del escenario para volver poco rato después le parece una pérdida de tiempo, y bromeó diciendo que prefería hablar durante 20 minutos.

También pronunció un discurso un tanto sentimental en el que confesaba que, si los Foo Fighters han permanecido en activo desde hace más de veinte años es porque los integrantes del grupo y de su equipo técnico forman una familia que se apoya mútuamente. Acto seguido, nos pidió que le cantáramos la canción de “cumpleaños feliz” a Sean, uno de sus técnicos, y a continuación interpretaron “Sean”, una pieza incluida en el EP de Saint Cecilia y compuesta pensando en el técnico.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

En definitiva, Dave Grohl consiguió, con sus muecas, cabezazos y discursos –y su increíble talento musical, por supuesto–, meterse en el bolsillo a un público completamente entregado que quizás todavía no ha sido capaz de asimilar lo que presenció esa noche de septiembre en la sala BARTS de Barcelona.

En unos años diremos: “yo estuve en el concierto secreto que Foo Fighters ofrecieron en Barcelona ante solo 1000 personas”.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

No cabe duda de que Grohl es la esencia de los Foo Fighters. No obstante, no debemos olvidarnos de los increíbles músicos que lo rodean, y es que sin ellos Foo Fighters no sería posible: el entrañable Taylor Hawkins a la batería, que cantó “Cold Day In The Sun” para deleite de los fans, el legendario Patt Smear, antiguo guitarrista de Nirvana, Nate Mendel a cargo del bajo eléctrico, el guitarrista Chris Shiflett y el teclista –y acordeonista– Rami Jaffee, la nueva incorporación del grupo.

Foo Fighters Secret Show Barcelona

Es cierto que quizás me faltó alguna disculpa por haber cancelado el concierto que tenían programado para finales de 2015, y haber tardado casi quince años en volver a la Ciudad Condal. No obstante, no lo tendré en cuenta si anuncian alguna fecha en Barcelona con motivo de la gira de presentación de su nuevo álbum.

¡GRACIAS FOO FIGHTERS!

Foo Fighters Secret Show Barcelona

Imágenes propias.