Cuando Sylvester conoció a Patrick Cowley


Con un importante reconocimiento en la escena drag californiana, a inicios de los ochenta Sylvester se debatía entre la gloria y el fracaso. Tras un rotundo éxito junto con Fantasy Records y su consagración como artista de música disco, todo parecía indicar que la carrera de Sylvester estaba entrando en su ocaso debido a su dramático final con el sello discográfico para el que trabajaba.

Llegaba entonces un punto de inflexión en la carrera del artista que a la postre lo terminaría consagrando como icono del movimiento gay y negro a escala mundial. Llegaba la era del Hi-NRG.

Este estilo, fue por el que optó el matrimonio formado por Cowley y Sylvester (y con Megatone Records como maestro de ceremonias). Con un ritmo supervitaminado y sintético, este estilo ofrecía en los locales de ambiente más underground de Gran Bretaña y Estados Unidos un estilo enérgico y salvaje en la pista de baile, como demostraría el propio Cowley en su club predilecto: The EndUp.

¿El resultado? Un LP legendario. All I Need es el sexto álbum de estudio y, a criterio personal, su álbum más completo. En este largo reuniría fuerzas con Jeff Mehl, James Wirrick y el propio Cowley para realizar un despliegue de música disco que va desde el disco/funk más sexual hasta el Hi-NRG. Temas como “Tell Me”, “All I Need” o el hit “Do You Wanna Funk” son prueba de las intenciones con las que iba su última obra: bailar, bailar y bailar.

Con este precedente siguieron los éxitos con álbumes como Call Me (1983) o M-1015 (1984) hasta que en 1986 consiguió su segundo número 1 en las listas de Estados Unidos con “Mutual Atraction” (single del álbum del mismo nombre) que finalmente sería su último LP. En este álbum, producido por Megatone y distribuido por Warner, Sylvester desgrana tema a tema su funk elegante adornado por toques pop que acercaban su trabajo a un público más masivo.

En constante pelea con su discográfica, la cual quería una figura más masculina del artista, los últimos años del cantante estuvieron marcados por su activismo por la integración racial y del colectivo LGTBI hasta su muerte el 16 de diciembre de 1988 víctima del SIDA.

Tal vez parezca una figura más en la era del disco y época posterior, pero su música fue una influencia clara y punto de partida para los pioneros de la música house y techno. Así como uno de los abanderados e iconos de la igualdad en los Estados Unidos de los ochenta.

FOTO: www.liveleft.com