A solas con Dellafuente y Kinky Bwoy


En el pasado Iberofest tuvimos el placer de poder entrevistar a dos de los mayores representantes de la fusión flamenco-rap en España. Tanto Dellafuente como Kinky Bwoy nos atendieron en un improvisado camerino en los vestuarios de un colegio justo antes de saltar al escenario.

festival3

Dellafuente admira como Maka conquista al público

Lo primero de todo y ya que estamos en el Iberofest un festival promovido para la divulgación de la cultura Hip Hop aquí en Lliria ¿Cómo veis que nazcan este tipo de eventos desde la calle?

K- Está genial que chavales así apoyen la cultura, los artistas estamos orgullosos y contentos.

D- Yo flipo con estas cosas, todo correcto.

 

festiva4

Los aficionados del Dellafuente F.C siempre presentes

¿Della como ves que en apenas unas horas la segunda edición de tu camiseta se haya agotado, con colas en la calle incluidas? 

D- Me parece mal, porque necesito gente trabajando para mi para sacar esto (risas) Nada esta genial todo, es que me parece algo novedoso no? que alguien saque una camiseta y se agote en cuatro horas es genial que la gente me apoye de esta manera y que al final se traduzca en esto no? en poder actuar en muchos sitios.

Vemos que los dos mantenéis influencias y un sonido parejo, ¿como os veis dentro de una escena que viene pisando fuerte con el trap pero que mantiene su cara “pureta”?

D- Lo que ha pasado es que se ha expandido el público al que tu llegabas, antes lo que pasaba es que tenias tu público más fiel y luego estaba más sectarizado el mundo del rap, pero ahora como que se ha unido todo más es más fácil llegar. Ahora cualquiera puede escuchar ya sea al Kinky ya sea lo que sea y te digo cualquiera por que desde un mujer de cuarenta años hasta un chaval de dieciséis porque ya no hay tantas barreras como antes, gracias a internet por ejemplo.

K- Yo una cosa que veo de nuestra música, ya sea esta u otra que lleve la palabra flamenco en ella como que se expande y yo hago mi música también por lo que dice Della, porque yo creo que con 40 años pueda cantar mis canciones con un cajón y una guitarra. Ahora los artistas nos han empezado a aceptar como hiphoperos.

Viendo un poco como está la situación dentro del panorama, ¿qué opináis sobre que ahora la música no sea meramente música, sino que hay que acompañarlo de un single previo, un vídeo, etc?

D- Hay muchas formas de afrontar la música, hay gente que la afronta como un negocio y ellos hacen producto y tu con tu producto tienes que sacar el máximo partido, así que sacaras tu vídeo tu promoción y tal. Pero luego también hay gente que hace música sin ese fin, pero vamos que al fin y al cabo tienes que hacer eso para poder rentabilizar el tema. Pero como todo en la vida eh.

Della ¿Cómo estas viendo todo el boom del nuevo disco, la gira y tu situación dentro del panorama?

D- En cuanto a la acogida del disco todo de puta madre, la verdad que muy bien. Pero bueno en cuanto mi situación bueno me siento como se sentiría este hombre (kinky) hace un tiempo, un poco desplazado sabes, solo.

K- Este hombre hace una cosa que no hace nadie y lo extraño siempre llama la atención. También te digo que toda promoción te beneficia ya sea buena o mala eh, es más a los hechos me remito yo llevo en esto trece años y he hecho 15 sold outs y este hombre lleva 16 conciertos y sold out total. Entonces por eso te digo, algo ahí, en este país lo que te da de comer son los haters.

D- Pero si yo no tengo haters (risas)

 

festi1

Recientemente hemos visto que diferentes medios abren las puertas de la información a la escena actual,  ¿que opináis de esto?

D- Yo la verdad que estoy contento con los medios, la semana que viene tengo entrevista con El País y El Mundo, son medios generalistas hermano, entrar en esos medios es un logro.

K- Se ha abierto todo mucho, que un rapero esté ahí es increíble. Por eso te digo cualquier cosa así de puta madre. Es la verdadera meta, normalizar.

D- Se está normalizando ahora, es un paso, antes era mucho más sectarizado.

Ahora que os vemos juntos y entre nosotros, ¿planeáis algún tema?

D- Pues precisamente tengo una cosa yo con una base que me pasaron. Pero bueno yo creo que si vamos.

K- Todo a su tiempo hermano.

 

Muchas gracias por todo chicos.

 

A vosotros.

 

Fotos: Roberto C Miquel