Entrevista a Alfonso Santiago, director de Last Tour


El jefe de festivales como BBK Live, BIME o Azkena Rock nos concede una entrevista en la que nos acercamos a su persona y a los proyectos presentes y futuros en los que se encuentra sumergido

 

En primer lugar quería agradecer que aceptaras la invitación a la entrevista, sabemos que eres alguien que tiene muchas tareas y que tu tiempo es oro. Partiendo de eso y del gusto que es tenerte con nosotros, me gustaría comenzar proponiéndote algo. ¿Serías capaz de definir tu trabajo en 4 palabras? Y por otro lado, ¿qué supone para ti la música?

¡Mi trabajo, mi pasión! La música es imprescindible para entender mi vida. Pasé de ser un chico que grababa canciones de la radio en casetes tratando de evitar al locutor y la publicidad para poder disfrutar del tema completo, a alguien que desarrolla grandes festivales, giras, conciertos, lleva salas de conciertos así como muchos otros proyectos. Creo que entender mi vida sin música es del todo imposible, lo que era mi pasión se convirtió en mi forma de vida. Lucho todos los días por seguir tratando de imponer mi lado pasional y creativo, tratar de seguir disfrutando de esto por encima de todo y tratar de hacer disfrutar a quienes deciden ir a todo lo que creamos.

¿Serías capaz de recomendar cinco artistas/bandas? Del género y sexo que sean, es indiferente.

Últimamente Kendrick Lamar, me ha conquistado, creo que será uno de los grandes artistas de este siglo. Alabama Shakes es una banda que me gusta mucho, creo que es una de las propuestas más interesantes de los últimos años. The War On Drugs también me gustan mucho, me parece muy interesante su evolución. En el terreno nacional Biznaga es lo que más me ha motivado en estos años, ¡quiero que vuelva el punk! O al menos que haya un poco más de agresividad y fuerza en la música, me parece que la misma se está volviendo banal y plana. Y también me han gustado mucho Dead Cross. Quizá tiene que ver con lo anterior, quiero más energía e inconformismo en la música!

¿Genera vértigo encontrarse en tu posición? Entiéndase el estar bajo la dirección de una promotora tan importante así como los festivales que organizas. En esa tesitura, ¿cuál ha sido uno de los momentos de más presión que recuerdes?

Vértigo no sería la palabra, es más responsabilidad. Es tratar de evolucionar y desarrollar todo lo que hemos creado a la par que trabajamos en muchos nuevos proyectos que esperamos pronto que vean la luz. Por suerte, somos un gran equipo cada día más fuerte, desarrollado, evolucionado y cohesionado, y eso hace ver el horizonte con más tranquilidad.

Eres una persona activa en redes sociales, ¿sueles estar alerta de las quejas/alabanzas de la gente sobre tus festivales? 

Sí, lo último que he estudiado recientemente tiene que ver con la comunicación, es uno de los campos que más me gusta. Seguiré formándome ya que para mí es muy importante ponerlo en práctica, relacionarme y tener un perfil social digital. Estoy muy alerta y tengo muchísima comunicación en todas las redes sociales, tanto pública como privada. Trato de responder a todo el mundo, escuchar y observar para mejorar. Me gustan mucho más las quejas que las alabanzas, la complacencia no te deja crecer, es necesario ser autocrítico y tratar siempre de superarte. He conocido y sigo conociendo gente maravillosa a través de la redes, me encanta la conexión con la gente, me ayuda mucho a construir opiniones o puntos de vista en ciertos momentos.

En materia festivalera, para organizar festivales como el BBK Live o el Azkena Rock se requiere de mucho tiempo, ¿cuáles son los primeros pasos que dais cada año para la preparación de la futura edición? Leí recientemente que iniciáis tareas a más de un año vista de la celebración de la siguiente edición, ¿en qué consistirían esos primeros trámites?

Normalmente para Semana Santa ya vemos qué cosas no nos dará tiempo o no hemos podido desarrollar para esta presente edición. A partir de ahí comenzamos a dibujar qué nos gustaría en la siguiente, y una vez acabada la presente hacemos un amplio informe para sacar conclusiones de lo que hemos hecho bien, lo mejorable o lo que deberíamos cambiar. Somos inquietos, normalmente no paramos.

Recientemente hemos podido saber que se planean novedades en los recintos tanto del BBK Live como en del Azkena, ¿En qué consisten las mismas?, ¿podrías adelantar algo?

Principalmente los cambios serán en el BBK Live ampliando y mejorando el cuarto escenario, el del acceso. Mejorarán otras infraestructuras del recinto, puede haber alguna novedad reseñable si nos da tiempo. Y habrá unas cuantas novedades también en torno a programación, actividades paralelas, muy pronto lo contaremos todo. En el Azkena se ampliará la zona “Trashville” y habrá nuevas actividades.

En materia de contratación, ¿cómo de difícil es obtener el “sí” de un artista? Resulta más sencillo negociar con bandas independientes que con promotoras y agencias intermediarias, entiendo. 

Es enormemente complicado conseguir ese “sí” que mencionas. Con respecto a lo segundo, es igual de difícil la contratación con unos que con otros, si la banda tiene mucha demanda da igual quién la lleve, será muy difícil cerrarla.

Si pudieras citar dos o tres nombres que tengáis marcados como objetivos para la edición 2019 del BBK Live, ¿cuáles serían?

En este momento no tenemos ninguno en especial. Nos encantaría Kendrick Lamar, pero habrá que esperar a ver si gira. Los grandes objetivos no son artísticos, son tratar de hacer lo más feliz posible a la gente que acuda, y que el contenido pierda fuerza y sea más relativo.

En cuanto al Azkena, una crítica recurrente es la elevada edad de los artistas confirmados para el evento, ¿os tomáis en serio esta disyuntiva o no lo veis como un problema? Bandas más jóvenes como King Gizzard & The Lizard Wizard, METZ, Ty Segall u Oh Sees podrían suponer una bocanada de aire fresco en ese aspecto. 

Todas esas bandas que nombras y unas cuantas más ya las hemos intentado para este año, pero no lo hemos podido conseguir. El Azkena Rock siempre ha sido un festival de un corte más mayor, no es fácil cambiar eso, y tampoco veo algo malo en ello.

¿Hasta qué punto ha podido influir la aparición del Mad Cool en Madrid? Opino que ambos festivales pueden coexistir en fechas y público. No obstante, qué crees que puede ofrecer el BBK Live con respecto a la cita madrileña, carteles aparte.

Eso se lo deberías preguntar al público, a los artistas o a los medios. Nosotros estamos tratando de construir un tipo de festival y estamos muy contentos con él. Comenzamos hace tres años y nos costó, pero fuimos firmes y tratamos de desarrollar esa línea. El pasado año seguimos con la evolución y los resultados fueron muy buenos, tanto cuantitativos (mucho público y prácticamente sold out) como cualitativos (percepción de nuestro publico, artistas y medios). Este año vamos en récord de ventas en estas fechas y donde más estamos vendiendo con mucha diferencia es en Madrid. Esperamos seguir evolucionando el festival, brindando así una gran experiencia a nuestro público. Vendremos con mucha evolución y mejoras, queremos que ir al Bilbao BBK Live se convierta en una gran experiencia, algo que te marque.

Una última cuestión, esta vez con los EMA de la MTV en el punto de mira ¿Qué grado de influencia y decisión tiene Last Tour en la organización de este evento? 

Ninguna, es un evento gestionado al cien por cien por MTV. Nosotros contribuimos a que Bilbao fuese la sede, pero no estamos involucrados en absoluto en su programación.

De nuevo, muchísimas gracias o milesker por haberte tenido aquí. Desde nuestra web sólo nos cabe desearte la mayor de las suerte de aquí a futuro en todos tus proyectos, Alfonso.

¡Gracias a vosotros!

 

FOTO: En la foto, a la izquierda Marc Ventosa (responsable de booking) y a la derecha Alfonso junto al artista Omar Souleyman.