Entrevista: Daniel Kyo


Entrevista a Daniel Kyo

Hola Dani, estamos encantados de poder entrevistarte, primero de todo ¿a que edad empezaste a pinchar y quién o qué fueron tus primeras influencias?

¡Muy buenas!, empecé a pinchar con uno de mis mejores amigos en su casa donde alquilamos un equipo cuando teníamos unos 16 años, los primeros años fueron en casa hasta que un día tuve la suerte de sustituir a un amigo que pinchaba en un pub en la zona de Aragón y ahí pude hacer mis primeras actuaciones cara al público. En cuanto a las influencias, van cambiando constantemente pero mis primeras influencias vienen a ser parecidas a las que estoy teniendo ahora ya que los primeros discos que escuchaba cuando era joven eran los que me ponía mi padre como Depeche Mode o New Order

¿Desde que empezaste hasta ahora crees que ha evolucionado mucho tu selección musical o eres amante de los clásicos?

Podría decir que ambas cosas, es verdad que mis influencias van cambiando constantemente pero si que puede ser que cuanto más va madurando tu estilo, este va cambiando un poco menos y son más pequeños los matices. Por otro lado soy muy amante de los clásicos, lo importante de estos es no abusar de ellos y hacer un recorrido por todos.

Recuerdo que estuviste de gira por Japón hace un tiempo… cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia?
 
Pues la verdad es que puede que sea una de las experiencias más increíbles a nivel musical y personal vividas. Esta última era la segunda vez que iba a Japón con varias fechas y tengo que decir que ha sido la mejor. He de decir que soy un amante de la cultura nipona y me parece que es una cultura digna de analizar y de aprender mucho de ellos.

¿Actualmente cuál es el festival nacional o internacional al que más te gusta ir o en el que más te gustaría actuar?

Tengo que decir que la primera vez que fui al Primavera Sound me quedé en “Shock” al ver como un festival con tanta capacidad podía juntar a gente de un perfil tan adecuado para los estilos que en particular me gustan a mi, es verdad que también soy muy fan, como todos los amantes de la música electrónica, del Sónar pero si me tuviera que decantar elegiría el Primavera Sound por el tipo de público, la producción y porque me encantan todos los line ups que siempre sacan, desde luego sería este en el que más me gustaría actuar.

¿Y cuál es el festival que más te gusta fuera de España?

Tengo que decir que no he estado en ningún festival fuera de España, si que he hecho visitas a muchos clubs pero no he podido asistir ni pinchar en ninguno fuera de España pero si que es verdad que me siento muy atraído por un festival llamado Dimensions (Croacia), siempre me quedo fascinado con los line ups tan extensos de electrónica de máxima calidad que allí se dan.

We Club* es una apuesta original, única y fresca en la cual eres promotor y residente junto a Espinosa (Lalupa), ¿De donde salió la idea de hacer este tipo de fiesta? Ya que es distinta al resto de oferta nocturna que tenemos en Valencia en cuanto a localización y oferta musical.

Aparte de haber estado varios años llevando la gestión musical de Miniclub, habíamos hecho algún evento más con otro compañero mío, Jordi que es la otra parte de We Club* y teníamos ganas de hacer fiestas puntuales pero llevábamos un tiempo parados por no encontrar el sitio adecuado hasta que gracias a una buena conexión nos pusimos en contacto con la gente del Ateneo y allí probamos una primera fiesta este verano en la que tuvimos a Hugo Capablanca de Berlín y la verdad es que fue todo genial, el espacio muy adecuado para lo buscábamos ya que nos permite ofrecer no solo música sino también espacios de entretenimiento y que haya comunicación entre los asistentes, nos dimos cuenta que el espacio era ideal y la verdad es que las dos primeras fiestas en la terraza tuvieron un gran éxito. Después de esto pasamos a un formato orientado a la temporada Otoño-Invierno y fue este último sábado 16 de noviembre cuando tuvimos la primera fiesta en formato invierno en el 6º Piso del Ateneo en la que contamos como invitados a Iván Smagghe y al mítico dj valenciano Fran Laeners además de Andrés Llatas, Espinosa y yo. Esta fiesta también fue todo un éxito y tenemos preparadas bastantes más cosas en esta línea.

WeCLub

Centrándonos en Valencia, ¿Cómo fue tu “All Night Long” el pasado 19 de Octubre en el ya conocido Miniclub? ¿Contento de volver a la que fue tu segunda casa, por un día?

¡Si por supuesto! Estoy muy contento de que ahora la gestión la esté llevando la gente de Hypnotica Colectiva ya que siempre ha habido una gran hermandad entre ellos y sobre todo entre su director David Verdeguer y yo. Muy contento de volver, de reencontrarme con amigos y ¡espero que haya alguna más!

Hemos escuchado tu último EP “I Found You”  (Moodmusic Records) ¡y nos encanta! ¿Saldrá algo más tuyo en los próximos meses?

Si, la verdad es que si, es un poco difícil decir alguna fecha concreta pero hay un par de releases a punto de confirmar por dos sellos muy importantes que no puedo decir todavía y tengo que decir que hay un álbum en proceso que espero que salga antes de primavera de 2014.

Pegando una pequeña ojeada por tu “palmarés” de producciones vemos que tienes muchísimos temas tuyos incluyendo remixes de Adriatique, Dyed Soundorom, Tuccillo, Milton Jackson, El_Txef_A y un largo etcétera… Con este último has colaborado en tu último EP ¿Con quién más te gustaría trabajar en el ámbito de la producción musical?

Es difícil de decir alguno en concreto ya que soy muy fan de gente como John Talabot o Four Tet entre otros ya que es muy amplio el abanico de artistas que me gustan dentro de la electrónica.

Una última pregunta Dani, ¿cómo ves el panorama musical nacional respecto a clubs y artistas?

Creo que estoy un poco más esperanzado con el tema de artistas que con el de clubs, veo que ha crecido bastante el número de artistas en los últimos años sobretodo hablando de electrónica cercana a mi sonido en ciudades como Madrid o Barcelona. Por otro lado el tema de los clubs como muchos sabréis por la prensa y por varios sucesos que han acontecido este año cada vez es más difícil que los clubs de música electrónica tengan una continuidad por lo que todo apunta que cada vez se harán más fiestas puntuales y ocasionales en vez de fiestas semanales a excepción de 4 o 5 clubs en España.

Muchas gracias Dani por concedernos esta entrevista, esperamos tener noticias tuyas pronto.

Foto: Daniel Kyo