Entrevista a La Gossa Sorda – “L’ultima volta que et veig” Viña Rock


La última vez lo vamos a ver en los escenarios del Viña Rock, y qué última vez más mágica.

El pasado Viña Rock, celebrado en Villarrobledo tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Joshep, uno de los vocalistas de La Gossa Sorda.

Después de 15 años de historia, el grupo valenciano, procedente de Pego ha decidido bajarse de los escenarios definitivamente. Son malas noticias para los amantes de esta música, y la verdad es que a mí personalmente, me entristece muchísimo “su ruptura’’, como fiel seguidora.

Pero no nos vamos a entristecer, vamos a quedarnos con todo lo bueno que nos ha dejado La Gossa Sorda… Bailes hasta el amanecer, sin sentir los pies, la voz desgastada de cantar todas y cada una de las canciones, momentos inmemorables. Recuerdos, sobretodo recuerdos. Y el concierto del Viña Rock, es uno de los mejores recuerdos…  [Ja saps que passa. T’estime, t’estimo, t’estim].

Y aquí, os dejamos la entrevista a Joshep.

Nami Cervera: Otra vez en el Viña Rock, ¿va a ser esta la última vez que os veamos en estos escenarios?

Joshep: Sí, en el Viña Rock sí. De hecho nos quedan ya dos o tres conciertos para acabar. Es el final ya del grupo. Y queríamos volver al Viña porque, esto es una inyección de adrenalina increíble.

Nos despedimos del Viña Rock, con esto nos despedimos de mucha gente. Sería una manera de despedirnos de la gente que nos ha seguido durante mucho tiempo. Y estamos muy contentos de estar allí como siempre.

NC: ¿Estáis preparados para subir al escenario y disfrutar de vuestro último Viña Rock?

J: Estamos preparados. Aún nos quedan muchas horas y se hace largo. Antes de subir sí, estamos preparados, y vamos a intentar sobretodo pasárnoslo bien.

NC: ¿Tenéis alguna sorpresa para esta noche preparada?

J: Hay alguna colaboración, con algunos grupos, pero no te lo puedo desvelar porque claro, hasta última hora no se puede decir. Pero van a haber colaboraciones.

NC: Va a ser mágica esta noche.

J: Esperemos que sí.

NC: ¿Tenéis algún tema que desde que empezasteis como grupo que no ha dejado de sonar en los escenarios?

J: ¿Desde que empezamos? Bueno, hay un tema que es Batiste Ceba, que es de Ska, y es una canción que hemos intentado quitarla muchas veces de los conciertos, pero la gente no nos lo perdonaba. Y ahora ya la hemos vuelto a meter en el repertorio para despedirnos.

Y es la típica canción que hemos intentado deshacernos de ella, pero a la gente le gusta y la gente no dejaba que nos fuéramos sin tocarla.

NC: Bueno, hace poco, Zoo ha sacado un remix vuestro, ‘Esbarzers’, ¿os ha sorprendido? ¿Os gusta?

J: Sí, ya nos dijeron que iban a hacer un remix, y está triunfando mucho. Esos ritmos que a la gente le gustan, sobre todo a la gente joven. Y ‘Esbarzers’ es una buena canción, y la puedes hacer de muchas maneras, de muchos estilos.

NC: Hace unas semanas en un concierto en Valencia, tuvimos el privilegio de entrevistar a Panxo, de Zoo, y nos dijo que era un placer homenajear a un grupo con tanta historia como el vuestro, ¿cómo os sienta que os homenajee?

J: La verdad, es que nosotros lo conocemos de toda la vida. Y para nosotros es muy importante ver cómo está creciendo Zoo. Y ver cómo, todo lo que hemos hecho estos años no se acaba, y no está siendo un trabajo en balde. Y ver grupos como Zoo, y otros más jóvenes vienen, pues están demostrando ‘’el callo’’  y están demostrando que la escena cultural y musical valenciana vale la pena, y se puede exportar fuera. Y ahora en el Viña Rock tenemos más grupos Valencianos, por ejemplo.

NC: ¿Qué consejo le diríais a algún grupo que esté empezando ahora?

J: Bueno, yo los principios los recuerdo que nos lo pasábamos muy bien, y eso en un grupo es muy importante. Pero también es muy importante saber que a nivel técnico, los principios son muy difíciles. Hay que ‘apechugar’ mucho.

Yo lo que les diría a los grupos que empiezan, porque yo veo que ahora cuando empiezan son mucho mejores a nivel técnico, les diría que fueran ellos mismos. No intenten siempre de manera obligatoria, que se fijen en los grupos que les gusten, pero que no repitan siempre los mismos esquemas que todo el mundo. Que intenten ser ellos mismos, que creo que es muy difícil.

NC: ¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya pasado sobre el escenario?

J: Ui, así en frío. (Risas). No sé, nosotros ya llevamos muchos años tocando por ahí y recuerdo uno de los primeros conciertos que hicimos que nos fuimos a tocar fuera de nuestra tierra, nos fuimos a Cataluña, casi en los Pirineos, y bueno, lo gracioso fue, que era un festival, de los conciertos más importantes que haces, con The Wailers, el grupo de Bob Marley.. Ybueno, la anécdota fue, que les dimos de fumar nosotros a ellos. (Más risas)

Parece que mucho hablar de Jamaica, y los tíos se vinieron sin nada. Fue al revés.

NC: Bueno, para acabar con la entrevista, ¿nos podrías decir que tres cosas te llevarías a una isla desierta?

J: Me llevaría papel para escribir, algo de escribir, y papel de liar, que sin tabaco se puede vivir pero sin papel de liar no. (Más risas)

 

Foto: Nerea Coll