Entrevista a Youngr, el talentoso multi-instrumentista dance/pop


Asistir al Eurosonic Noorderslag deviene una gran forma de empezar un nuevo año. Este showcase festival permite presenciar, en unas condiciones privilegiadas, a prometedores talentos emergentes de toda Europa. Además, se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más relevantes de la industria musical. Desde Un Festival por Dentro tuvimos la oportunidad de cubrir el evento por primera vez el año pasado, y fue en esa ocasión cuando descubrimos, entre muchos otros, a Youngr, un joven británico que destaca por su propuesta dance/pop distinta e innovadora: su destreza musical le permite construir en directo sus temas electrónicos a partir de loops de bajo, guitarra, teclados y percusión. ¡Su energía y su buen rollo son de lo más contagiosos!

Este año Youngr volvió al festival para recoger el galardón que lo acredita como ganador de los European Border Breakers Awards, un premio que reconoce a artistas que lo han petado fuera de su país de origen y cuya ceremonia se celebra paralelamente al Eurosonic. Fue allí donde tuvimos la oportunidad de hablar con él –fue muy majo con nosotros–. Encontraréis sus respuestas a continuación:

Para empezar, muchas felicidades Youngr por haber sido galardonado en los European Border Breakers Awards, ¿qué significa para ti recibir este reconocimiento?

Sí, es increíble, me encanta. Es genial porque la música que hago no tiene un “sonido muy Reino Unido”, de manera que sienta muy bien que sea reconocida fuera de mí país. Además, es muy guay porque de esta forma puedo coger aviones, hacer conciertos en otros territorios, en sitios más cálidos, ver mundo…

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música?

Uhhh… Inicalmente quería ser jugador de billar, cuando tenía ocho años, después quise ser jugador de baloncesto, a los diez años, pero a partir de los trece o catorce empecé a tocar la batería y así es como tuve mi primera banda: me di cuenta de que era algo muy guay, y además a las chicas les gustaba…

¿En qué punto te diste cuenta de que quizás no necesitabas formar parte de una banda para sonar como una?

Fue cuando descubrí Ableton Live, me compré un controlador y empecé a darme cuenta de todas las posibilidades que tenía. También podía seguir tocando la guitarra, el bajo, los teclados y la batería. No obstante, en directo prefiero actuar con otros músicos porque es increíble poder compartir la alegría de tocar en vivo.

…así es como tuve mi primera banda: me di cuenta de que era algo muy guay, y además a las chicas les gustaba…

¿Te consideras un pionero en tu forma de hacer música?

Hm… Hay un chico que se llama Robert DeLong, es genial, y se trata de la primera persona que vi que hiciese algo similar, y después Jack Garratt, es buenísimo. No obstante, ellos son más rock/indie y yo me muevo más en el mundo dance/pop.

¿Nos podrías hablar un poco sobre tu proceso creativo?

Sí, habitualmente empiezo con algunos acordes, me encanta tocar acordes con el piano porque me transmiten la emoción, y después añado algún ritmo de batería, una línea de bajo, un punteo de guitarra tic tic tic [tararea mientras hace el gesto de tocar la guitarra] y a continuación incorporo una melodía vocal encima de esto, y habitualmente saco esto del estudio, lo meto en mi live set y hago algunos cortes y loops extras para así lograr capas con distintas texturas.

Por cierto, tu última publicación titulada “This Is Not An Album”, ¿es en realidad un álbum?

Bueno, puedes verlo como prefieras, aunque creo que sí que se trata de un álbum, pero shht, no se lo digas a nadie [risas]. Tan solo quería ponerle un toque de humor, porque de alguna forma lo veo como una compilación de canciones simplemente, ya que pienso que el concepto de “álbum” está muriendo, aunque esto me moleste, ¡ya que me encantan!

Hablando sobre el futuro, ¿cuáles son tus objetivos para este año que acaba de empezar?

Mis objetivos… Beber menos alcohol, ese es uno, hacer veinte flexiones cada noche, hacerme completamente vegano –lo intento pero a veces no puedo resistirme al chocolate– y continuar creciendo y progresando en mi viaje musical.

…pienso que el concepto de “álbum” está muriendo, aunque esto me moleste, ¡ya que me encantan!

¿Qué te encanta de los festivales? ¿Hay algo que odies de ellos?

Me encanta la energía, todo el mundo está bastante entusiasmado, y hay bandas increíbles, con sus egos pero todas juntas en un mismo sitio. Se trata de una bonita y única comunidad. Odio los baños portátiles, son súper molestos.

¿Cúal es el festival más único al que has estado nunca?

Ah… ¿Cómo se llama? [habla con su manager] ¡Solar Weekend en Holanda! Lo construyen todo de forma manual, es súper guay, deberías checkearlo.

Sé que la música lo es todo para ti, pero si tuvieras que escoger una profesión que no estuviese relacionada con la música, ¿cuál sería?

Ehmm… A lo mejor sería un jugador de frisbee profesional, soy una pasada en este deporte [risas]

¡Muchas gracias Youngr!

Lee a continuación nuestra Crónica del Eurosonic Noorderslag 2018 🙂

Imagen destacada: Bart Heemskerk