Entrevistamos a Full en el Alhambra Sound


full2

El pasado 20 de septiembre tuvimos el placer de poder realizarle una entrevista a Full. El grupo sevillano, repetía por segunda vez en el Alhambra Sound, y no perdimos la oportunidad de poder charlar con tres de sus representantes como son Javi (guitarra y voz principal), Bubby (guitarra y coros) y Jesús (bajo).

Presentando su primer disco de estudio, Mi Primer Atraco, tras un intenso verano emborrachándose de festivales, cerraban el ciclo de conciertos veraniegos en Granada. Y es que los de Javi Valencia son un grupo de esos en los que su disco suena calcado a su directo, y no a la inversa:

Ésta es ya la segunda vez que venís al Alhambra Sound ¿Qué os parece este festival?

Bueno, no sabemos quién tenía más ganas, si el Alhambra de que volviésemos, o nosotros. Pero por supuesto nosotros teníamos muchas más ganas. Nos comentaron que en la segunda edición hubo gente que nos reclamó y cuando se nos confirmó este año el público se alegró porque la primera vez que vinimos tuvimos una experiencia bastante buena. Fue uno de los puntos importantes de nuestra trayectoria. Desde aquel momento estuvimos deseando volver.

Habéis triunfado en el ZIP Festival, agotado entradas en Live the Roof Sevilla… ¿Cómo os sentís al ver que cada vez llenáis cada vez más un escenario?

La sensación es muy bonita porque realmente llevamos mucho tiempo intentando ser alguien en el mundo de la música. Nosotros dedicamos prácticamente toda nuestra vida, la condicionamos a la música y el esfuerzo que hacemos cada día de llegar a más gente es muy satisfactorio porque realmente vas viendo que vas evolucionando. Si tuviésemos la sensación de que estamos parados sería muy jodido, y si nos llaman al coño del mundo, nosotros vamos. Es un poco lo que estamos intentando conseguir.

La típica pregunta que se le hace a todos los grupos en este tipo de entrevistas es: ¿Cuáles son vuestras influencias?

Todo el mundo aporta en función del bagaje que tenga, pero Javi es el que lo tiene claro. Es el encargado de componer letras y melodías en el grupo. Pero en cuanto a influencias, tenemos a grupos como Radiohead por ejemplo, y te podría decir incluso flamenco o los carnavales de Cádiz. De todo se aprende, de todo hay algo y al final todo sale. Hay una cantidad de estilos musicales que si te alimentas de todos ellos puedes conseguir resultados muy buenos. Te puede gustar el rock, el flamenco, y la música latina que al final coges y haces canciones.

Quiero que expliquéis a los lectores de la web cómo es vuestro estilo de música.

No sé si lo conseguiremos, pero pretendemos que sea una música elegante pop – rock que te mueva algo por dentro. Aunque lo importante no es el estilo, lo importante es llegar. Hay letras muy bonitas, con mucho significado que están muy bien escritas. Así que lo importante es conseguir que la gente cuando escuche una canción tuya se emocione.

He leído en las redes sociales que muchos os comparan con Supersubmarina o Vetusta Morla, grupos que están en lo alto del panorama nacional. ¿Os parece algo negativo o positivo?

Que nos enfoquen por lo menos por ese camino nos parece bien, es un reconocimiento de intenciones y desde tu punto de vista te marca una línea. En cualquier caso, nos parece positivo porque son bandas a las que admiramos todos y que no han dado un pelotazo, es decir, que tiene una trayectoria de mucho curro y trabajo. Hacen un gran trabajo en directo y en la grabación de disco.

¿Para cuándo vuestro próximo disco?

Ya se están cociendo algunas cosas, y de hecho en el concierto de hoy habrá una pequeña pincelada de algo nuevo.

¿Pero hay suficiente material para meteros en el estudio?

Creemos que el año que viene estaremos dispuestos. El Segundo Atraco (risas).

¿El estilo sería igual que el primero, o tenéis pensado cambiar vuestra forma?

A ver, tampoco vamos con ninguna intención. Hay que ser honesto contigo mismo y hacer lo que uno siente. Si intentas hacer otra cosa para sorprender a tal o cual a lo mejor no estas siendo honesto. Eso como punto de partida, y a raíz de ahí exigirte y ofrecer un poco más. De todas formas, creemos que nuestro siguiente disco seguirá por nuestra primera línea, pero con una madurez compositiva. Queremos aportar lo que vamos adquiriendo con el paso de los años.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia más positiva en la temporada de festivales?

La primera edición del Alhambra. La Plaza del Trigo del Sonorama también tuvo mucha magia, fue muy especial la acogida del público y su calor. Hoy, como estamos en el Alhambra, además de que nos tratan muy bien, es el festival que más nos apetece.

¿Tenéis alguna anécdota que nos podáis contar de los conciertos?

Cuando estuvimos en Burgos, antes de subir al escenario, Jesús se tropezó y se pegó un piñazo y no pudimos ni entrar de la risa que nos estaba entrando (risas).

¿Podéis mandar un saludo a los lectores de Un Festival por Dentro?

Bueno, que os queremos mucho. Somos Full, un besito muy grande y un saludo para Un Festival por Dentro y por fuera siempre.

Foto | Vim-Magazine