Entrevistamos a Love Of Lesbian en el Arenal Sound


Love of Lesbian Arenal Sound 2014

Esta última edición del Arenal tuve la oportunidad de entrevista a Oriol Bonet, batería de Love Of Lesbian. De ellos he de decir que, personalmente opino, hicieron uno de los mejores directos de la edición. Además de no tener la avalancha de gente que han tenido en festivales anteriores y hacer que nos ahorremos la eterna cola para volver al paseo o, simplemente, para salir de la zona del escenario principal, la ironía que caracteriza a Santi hizo que el ambiente fuera muy acogedor. Mención aparte para el corte de luz de unos 10-15 minutos que supieron llevar con la mejor de las sonrisas: echarle la culpa a los recortes con una tijera tamaño corporal en mano y palante.

Love of Lesbian Arenal Sound 2014

Laura: No es vuestra primera vez aquí. ¿Qué es lo que recordáis de ediciones anteriores?

Oriol: Mucha gente. El Arenal Sound es un festival en el cual es increíble la de gente que se mueve. Siempre hay escenarios increíbles, un sonido brutal… Es un festival para disfrutar totalmente de la gente y encima del escenario.

L: Habés hecho récord en aparecer en festivales, sobre todo en españoles ¿con cuál os quedáis que os haya marcado con especial cariño?

O: Hay muchos tipos de festivales. Por ejemplo los festivales de verano me gustan bastante porque te puedes reunir con otras bandas, puedes ver a otros grupos tocar… Por ejemplo, luego iremos a ver a Mishima , a La Pegatina, vamos a salir a cantar con La Pegatina, ellos saldrán a cantar con nosotros… Son situaciones que te permiten disfrutar de los bolos de una forma diferente que no pasa cuando estás en una sala como La Riviera, Razzmatazz o en cualquier otro lugar en el cual haces tu bolo y todo es más cerrado. Nos molan festivales como este pero también nos molan festivales como el PopArt que es todo como muy recogido, diferente, mucho más familiar. Creo que cada festival se disfruta de una manera diferente pero todos son para disfrutarlos.

Love of Lesbian Arenal Sound 2014Destacar uno por encima de otro… siempre hay alguno al que le tienes mucho cariño, por la situación que sea: porque fue uno de los primeros que estuviste o lo que sea. Yo recuerdo con mucho cariño el Low Festival, al primero que fuimos, porque fue como la primera gran manifestación lesbiana increíble, en una plaza de toros, todo llenísimo de gente, y le tengo mucho cariño, además tengo una foto súper chula en ese festival y siempre la miro y digo “guau! Este fue como el primer gran festival que hizo Love Of Lesbian”.

L: Y bueno… hemos oído que la próxima temporada os queréis centrar más en Sudamérica que en España, ¿por qué lo habéis decidido así?

O: Tampoco es cierto explicado así. La verdad es que el año que viene nos toca parar para grabar disco nuevo. Ahora hemos sacado Nouvelle Cuisine Caníbal, que fue el lanzamiento de tres temas que nos apetecía mucho sacar para este verano pero tampoco nos apetecía encerrarnos a grabar un disco entero. Así que dijimos “bueno, tenemos tres ideas muy claras que queremos hacer y que, además, cuadran con muchos festivales, que son Mal Español, Manifiesto Delirista y Víctimas del Porno y dijimos va, lo lanzamos y lo hacemos para festivales” y el año que viene necesitamos descansar, entre comillas, que significa no tocar en escenarios pero trabajar en el estudio.

El año que viene necesitamos descansar, entre comillas, que significa no tocar en escenarios pero trabajar en el estudio.

O: Queremos dedicarle más tiempo a Sudamérica que a España, haremos gira en España segurísimo, pero el año que viene no. Empezaremos en Latinoamérica, queremos trabajar Colombia, Perú, Chile, hacer lanzamiento en México del nuevo disco y luego venir aquí. En Mexico hay muchísimo tirón, es un país increíble para tocar, visitar y tocar. De hecho creo que se disfruta de otra manera, porque aquí ya hace mucho años que venimos viviendo esto y siempre que vamos a Mexico nos sorprende mucho cómo nos recibe la gente, porque allí somos como guiris. Y la sensación tuya es más intensa porque estás viviendo en un país que no es el tuyo. Además, estamos viviendo todos juntos intensamente, somos como una familia.

Love of Lesbian Arenal Sound 2014

L: Ya nos has hablado un poco de Nouvelle Cuisine Caníbal pero nosotros hemos oído que lo hicisteis para romper un poco la rutina, hacer algo más loco… Cuéntanos un poco más.

O: Sí, de hecho nosotros ahora estamos muy metidos en el concepto “pastilla”. O sea, la cultura musical ahora mismo está cambiando mucho y hay algo muy claro: hay que seguir haciendo discos. Pero la situación actual te permite flexibilidad: te apetece hacer tres temas aparte, pues sacas tres temas aparte. Y como además está Internet, que no hace falta sacar nada físico, puedes hacer algo que no sabes cómo encajaría en un disco. Es un poco la cultura de los 80 de los EPs, no es ninguna locura, no estamos inventando nada, es recuperar un poco el espíritu pasado.

No es ninguna locura, no estamos inventando nada, es recuperar un poco el espíritu pasado.

Ahora, por ejemplo, estamos haciendo en verano el espectáculo El Poder de la Tijera, que es sólo para festivales, y sacamos la parte más bizarra, más loca y payasa de Love Of Lesbian: vamos a pasarlo bien, odiamos la melancolía en verano. En otoño, por ejemplo, vamos a hacer lo contrario, haremos Espejos y Espejismos, que son los temas más tristes y melódicos y lo haremos en teatros.

Pero es que el circuito “te obliga”, si venimos aquí y tocamos Cínicamente Muertos pues matamos a la mitad del público. Tenemos la “suerte” de que tenemos una parte muy bizarra, de “hostia, un cuchillo, que me corto las venas” y otra de “locura, festival…” lo que nos da la posibilidad de hacer dos partes muy distintas, dos pastillas, como hablábamos antes. Ahora, en verano, hacemos la parte bizarra y en invierno la melancólica.

L: Las canciones a veces son hasta poemas, y los títulos también. Pero ¿de dónde sacáis tanta inspiración?

O: Pues molaría decirte que soy poeta pero no, es Santi. Santi es un crack en esto, él es el autor de todas las letras, el que se encierra en casa hasta las 3 de la madrugada –que yo soy incapaz, a las diez estoy en la cama durmiendo- pero él es un tío que tiene un coco y una manera de pensar diferente. Hace muchos años que lo conozco y no pasa día que no me sorprenda. Tiene cosas que en la vida se me ocurrirían a mí, de hecho le llamamos el poeta del pueblo. Puede ser un tío súper súper poético y romántico pero también puede ser un pedazo de cabrón bizarro capaz de soltarte la bestialidad más insultante encima de un escenario, es bipolar.

Love of Lesbian Arenal Sound 2014L: Bueno… y este temita os lo han tocado muchas veces pero… ¿cómo estaba la paella?

O: Mira, lo bueno de esto es que Estrella Damm estuvo encantada. Les encantó porque dijeron “se ha hablado de la paella”. Es increíble porque no pusimos cebolla: eran calamares. Y la peña estaba “hostia, cebolla”, los defensores de la paella decían “habéis hundido la paella”. Pero dio que hablar, por tanto fue positivo para nosotros y para la marca. La gente pasó de hablar de si el tema era bueno o malo, así que entendimos que el tema gustó. También hay gente muy aburrida en este país, gente que (por desgracia) no trabaja y las redes sociales dan voz a todo cristo. Pero fue divertido, nosotros lo veíamos y pensábamos “no vamos a decir nada, que se respondan entre ellos”. Al final del todo fue un verano muy divertido, y para gustos colores. El verano pasado no tocamos en ningún sitio y salimos en todos los medios, nos llamaron incluso de Times y de Noruega. Las redes sociales son la hostia.

L: Una canción que le pondríais a alguien que nunca os ha escuchado.

O: Es difícil porque como ya hemos hablado tenemos esas dos vertientes que componen Love Of Lesbian, pero yo creo que a alguien que nunca nos ha escuchado le pones Incendios de Nieve y explica bastante qué es Love Of Lesbian. Empieza con algo tranquilito y acaba con una cosa muy loca, con 200 sonámbulos… Si tuviera que escoger una sería esa.

L: ¿Y un grupo que nunca falte en vuestros oídos?

O: Eso es también muy complicado, porque a cada uno nos gustan historias muy distintas. Los que ahora no faltan nunca son Foals, Arcade Fire, Arctic Monkeys, MGMT pero tampoco falta Calamaro, Iván Ferreiro… Es que escuchamos desde flamenco, pasando por el pop hasta el heavy.

L: De hecho esa bipolaridad del grupo viene de la diferencia de música que escucháis entre todos, ¿no?

O: Sí, nosotros llevamos 26 años juntos, que empezamos Joanra, Jordi y yo, y luego se juntó Santi, pero hace como 18 años que tocamos juntos. Entonces somos más una familia que una banda, así que toda esa mezcla de música hace lo que somos. Por ejemplo una gran “influencia” es Julio: es un tío que escucha verdaderas barbaridades de música, se pasa el día escuchando música y regalándonosla. Yo soy de los pocos que escucha Wilco o Death Cab For Cutie, por ejemplo, porque me flipan las baterías. Pero luego lo mezclas con otro tipo de música, más folk o lo que sea, y acaba siendo lo que es Love Of Lesbian.

Toda esa mezcla de música hace lo que somos. —Oriol Bonet, Love of Lesbian

Fotos | Un Festival por Dentro y Laura Ortiz Fotografía