Entrevistamos a Supersubmarina


Un Festival por Dentro - Supersubmarina

Supersubmarina está de estreno. Su tercer disco de estudio, Viento de cara, no hace más que reafirmar el poderío del que gozan los de Baeza en el panorama nacional. A sus amenos y agradables ritmos, junto a optimistas y elocuentes letras se le ha sumado una impactante escenografía para seguir en alza como grupo de referencia español.

La voz rasgada de Jose “Chino”, junto a la guitarra de Jaime, el bajo de Pope, y batería y teclado de Juanca y Javi respectivamente, revientan salas sin piedad (Sold Out 3 días seguidos en la Riviera), para hacernos llegar todo su espectáculo musical. Y de paso, por qué no, unas respuestas bastante esclarecedoras:

Manuel: Tercer disco ya a la venta y unos duros meses de gira ¿Cómo afrontáis este tiempo que viene por delante? ¿Había ganas de salir a la carretera?

Supersubmarina: Teníamos muchas ganas de volver a los escenarios, presentar este nuevo disco y sentir el calor del público. Hemos trabajado muy duro durante estos meses de parón para preparar la grabación de “Viento de cara” y el nuevo repertorio de los conciertos, ahora nos toca disfrutar del directo.

M: Publicáis un primer disco con un éxito rotundo, y luego un segundo con el mismo resultado o más si cabe. ¿En qué os basáis para crear el tercero? ¿Cómo os lo proponéis?

Ss: Principalmente teníamos la necesidad de hacer un disco en el que nos sintiéramos cómodos, desarrollar todo lo aprendido en nuestra trayectoria y que pudiésemos defender las canciones durante mucho tiempo, sin que dejaran de gustarnos o nos aburriéramos de tocarlas. Sentimos el “viento de cara” y de ahí que este disco sea optimista, la temática sigue teniendo nuestro sello, letras cercanas a la gente, para que cualquiera pueda sentirse identificado.

M: ¿En qué se diferencia Viento de Cara de Santacruz?

Ss: En ambos hemos contado como productor con Tony Doogan. “Santacruz” es un disco con atmósferas más oscuras y con una temática que gira en torno a una ruptura;  este nuevo disco contiene más luz y más brillo. Además hemos tenido más tiempo para grabarlo y eso nos ha permitido experimentar y trabajar mejor los temas. 

M: Habéis agotado tres fechas seguidas en la Riviera. ¿No os cansáis de llenar las salas?

Ss: Para nada, es gratificante saber que hay un increíble público que nos respalda en cada uno de nuestros conciertos, les estamos muy agradecidos y nos sentimos muy afortunados; ser consciente de esto te hace tener una presión extra y trabajar para estar a la altura.

M: He observado que habéis mejorado la escenografía ¿Por qué esa decoración a estas alturas y no antes?

Ss: En la anterior gira también contábamos, a menor escala, con una escenografía propia, económicamente era imposible llegar a más. Ahora es una nueva gira la que presentamos y hemos optado por ampliar la puesta escena y dar un paso más para ofrecer un directo más rico, en el que la parte visual también cobra mucha importancia.

M: Parece que tenéis vuestro estilo indie pop-rock ya más que fijado… ¿No es así?

Ss: No cerramos las puertas a la experimentación, somos un grupo joven y nos queda mucho por aprender, seguimos en la búsqueda de nuevos sonidos y melodías, aunque si que hemos encontrado la fórmula para sentirnos cómodos con nuestras canciones y dejar nuestra marca en cada una de ellas. 

M: Aquí va una pregunta que me parece interesante siempre: ¿Quién de vosotros compone las letras y quién las melodías?

Ss: El compositor de la banda es Jose “Chino”, es el que lleva el boceto de canción al local a voz y guitarra, posteriormente todos con nuestros instrumentos le damos el sentido completo a cada uno de los temas de Supersubmarina.

M: Siempre que pregunto a los grupos quienes son sus referentes soléis aparecer entre sus elegidos, pero ahora creo que la respuesta va a tener que cambiar un poco…

Ss: Nos gustan muchos grupos, aunque somos más de canciones que de bandas o artistas en concreto. Sentimos mucha afinidad con la música anglosajona y americana. Por mencionarte algunos: Queens of the Stone Age, The Black Keys, Kings of Leon o Travis se encuentran entre nuestras bandas más escuchadas. Nos gusta ir a conciertos y quedarnos con la forma de trabajar de las grandes bandas, de ahí es de donde más queremos aprender y coger referencias.

M: Acabáis de ser confirmados para el Low Festival… ¿Vamos a poder veros en más festivales por la península el próximo verano?

Ss: También estamos confirmados en el Actual Festival (Logroño). Los festivales nos encantan y estaremos en todos aquellos que quieran contar con nosotros, esperemos que se confirmen más para este verano.

M: Por último una pregunta extra: ¿Que ha pasado con Sevilla en vuestra gira? Por aquí se ha echado de menos ver el nombre de la ciudad en el cartel…

Ss: La lista de ciudades donde presentaremos “Viento de Cara” aún no está cerrada, son muchas las ciudades  que no aparecen y que visitaremos, como antes comentaba, en breve anunciaremos nuevas fechas y esperemos que este Sevilla.

Estad atentos a la web y redes sociales, porque aprovechando que el próximo 22 de Noviembre visitarán Bilbao para presentar su nuevo trabajo, Un Festival por Dentro estará presente para dar pelos y señales de todo lo que suceda.