Hoy en Nuevas Frecuencias… Oh Hiroshima, un paseo por el limbo


El eco de las últimas notas de guitarra que ponen fin a In Silence We Yearn, segundo álbum de Oh Hiroshima, todavía se está diluyendo en mi cabeza cuando, sin levantarme de la cama, extiendo el brazo hacia la mesilla de noche. Sobre ella, un viejo pirulí que hago girar. Es una costumbre que mi experiencia me ha obligado a adoptar cada vez que escucho algo de este grupo procedente de Örebro, Suecia. Para quien no la haya visto, este era el método que utilizaba el protagonista de Origen para distinguir si se encontraba en el mundo real o en un sueño.

El motivo de tan extravagante ritual se debe a que según pulso el botón de play, una especie de mágica nube en la que se alternan notas ejecutadas con una suavidad tal que parecen querer darse la mano con furiosas guitarras sucias y distorsionadas y con voces celestiales se apodera de mi mente, y da comienzo un proceso de evasión de la realidad, a un viaje a esa frontera entre lo onírico y lo real en la que el tiempo parece detenerse y el mundo se ve como un ente lejano, lejano…  Ellos son Oh Hiroshima, y tienen por bandera un género muy particular, el post-rock. Pero mejor que nos lo expliquen ellos.

Pregunta: Lo primero de todo, gracias de nuevo por dedicarme unos minutos. Para el público general en España, el post-rock es un género completamente desconocido. ¿Cómo explicaríais brevemente lo que es el post-rock?

Respuesta: El post-rock es un género ciertamente amplio para describirlo en pocas palabras, pero básicamente se trata de un género experimental, y en general instrumental. La idea es coger el rock y dinamitar sus fronteras, darle una vuelta más a todo lo que ya se ha hecho e intentar abrir nuevos caminos musicalmente hablando.

Pregunta: Cuando uno es adolescente y funda una banda, lo “normal” es ser una banda standard, me refiero, con su riff de guitarra, su estribillo pegadizo o sus letras sobre chicas o fiestas en lugar de un sonido místico e introspectivo o una estructura innovadora. Quiero decir: ¿Teníais claro desde el principio que esto era lo que queríais tocar?

Respuesta: Sí, cuando empezamos la banda ya habíamos hablado sobre lo que queríamos hacer. En ese tiempo estábamos fuertemente influenciados por el  post-rock, y llegamos a la conclusión de que era un terreno en el que podíamos innovar musicalmente sin ningún tipo de restricciones.

Pregunta: Por el tiempo en el que lanzasteis Resistance Is Futile, el grupo sólo tenía 4 años de existencia, pero a pesar de ese corto periodo de tiempo parece que no teníais dudas sobre cómo trabajar y convertir vuestras ideas en música. La pregunta es: ¿Cómo trabajáis? ¿A modo de jam session hasta que surge algo interesante o, por el contrario, hay más planificación detrás?

Respuesta: Nuestro proceso usual consiste en que alguien trae una idea para una posible canción a nuestro lugar de ensayo, y tocamos sobre esa idea hasta que tenemos un feeling para una posible canción. Luego trabajamos más sobre la estructura y sobre cómo queremos que sea la canción, más en profundidad y con más cuidado con los detalles que queremos retocar para hacerla mejor.

Pregunta: En mi opinión vuestros dos álbumes suenan bastante coherentes, con cada canción situada justo donde debe estar, así que quiero preguntar: ¿Qué va primero, la idea del álbum y posteriormente la creación de canciones en torno a esa idea o, por el contrario, una vez que tenéis las canciones, la visualización de un hipotético LP?

Respuesta: En Resistance Is Futile la idea era hacer un álbum en el que cada canción se fundiese con la siguiente constituyendo una especie de canción larga y continua. En In Silence We Yearn quisimos hacer cada canción única, con su propio carácter, así que los álbumes constituyen una especie de contraste de uno respecto al otro.

Pregunta: Parece que en In Silence We Yearn os atrevéis a tomar más riesgos, con un gran resultado en mi opinión. ¿Cómo explicaríais a alguien que nunca ha escuchado a Oh Hiroshima qué esperar en cada uno de los álbumes? ¿Y cuál recomendaríais?

Respuesta: En la línea de lo que mencionamos antes, lo cierto es que son dos discos muy diferentes. Resistance Is Futile tiene un sonido más post-rockero, mientras que In Silence We Yearn es más una exploración sobre cómo de lejos somos capaces de llevar los límites del post-rock hasta hacer algo único de lo que podamos sentirnos orgullosos.

Pregunta: Conciertos y giras: ¿Habéis tenido la oportunidad de actuar fuera de vuestro país? ¿Dónde podremos veros en los próximos meses?

Respuesta: Lo cierto es que los próximos meses van a ser muy intensos para nosotros. Habíamos estado en Noruega antes, pero ahora vamos a ir a Rusia por primera vez. Así, en diciembre actuaremos en Moscú y en San Petesburgo, y en el verano de 2017 estaremos dos semanas por China donde esperamos conocer gente y reencontrarnos con viejos amigos.

FOTO: Youtube